Plantas que enraízan en agua

Hay muchas plantas que enraízan en agua

Hay muchas plantas que enraízan en agua, lo cual es interesante porque es un método muy sencillo de realizar. Ahora bien, por muy fácil que sea, es importante saber hacerlo correctamente, ya que de lo contrario el riesgo de que esos esquejes se echen a perder será alto.

Asimismo, se debe de elegir bien la planta que queramos que enraíce en agua, pues no todas lo podrán hacer. Por ejemplo, las suculentas, como los cactus o las crasas, no suelen enraizar así porque se pudren enseguida, ya que no soportan el exceso de agua. Pero hay otras que sí producirán raíces bien.

¿Cuáles son las plantas que enraízan en agua?

En general, aquellas plantas que podrán tener alguna posibilidad de producir raíces estando un poco sumergidas en agua serán las herbáceas, o bien aquellas que tardan un poco en lignificar. Las plantas leñosas como los árboles o los arbustos no suelen ser buenos candidatos pues tienden a pudrirse.

Por este motivo, nosotros recomendamos solo las que te vamos a mencionar a continuación, o bien algunas otras que sean muy similares:

Plantas herbáceas o arbustivas tiernas

La hierbabuena es una planta que quiere sol

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Dentro de este grupo hay algunas plantas que podremos multiplicar por esquejes; no muchas, pero sí varias que son muy bonitas, como estas:

  • Anturio: las plantas del género Anthurium pueden crecer en agua, pero solo durante un tiempo. Cuando echen raíces, debes plantarlas en macetas con tierra ácida.
  • Aromáticas: hierbabuena, menta, albahaca. Esquejes de estas plantas pueden echar raíces si se sumergen un poco en agua.
  • Filodendro: los no trepadores, como el Philodendron bipinnatifidum. Estas plantas, que quedan perfectas en las habitaciones espaciosas, pueden multiplicarse por esquejes de rama.

Epífitas – Trepadoras/lianas

La monstera variegata es una planta sensible al frío

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Este grupo de plantas es el mejor candidato, en especial las que no lignifican (es decir, las que mantienen los tallos verdes, como el Epipremnum aureum, que es el nombre científico que tiene el potos, una planta muy utilizada para decorar la vivienda). Algunos ejemplos más son:

  • Buganvilla: hay que cortar ramas tiernas, que aún estén verdes. Esta trepadora, que puede ser caducifolia o perennifolia dependiendo de las temperaturas que haya en la zona, florece durante buena parte del año.
  • Filodendro trepador: te hablo del Philodendron scandens. Esta trepadora de hojas con forma de corazón puede enraizar sin problemas en agua.
  • Monstera: este »monstruito» (como yo la llamo cariñosamente) es una preciosidad de planta que se tiene mucho en interior. Además, sus esquejes podrás meterlos en agua para, así, tener nuevos ejemplares.
  • Zarzamora: esta planta me atrevería a decir que enraíza en cualquier sitio. Lo mejor es que hoy en día se puede conseguir sin espinas.

¿Cuáles NO enraizarán en agua (o tendrán muchos problemas para hacerlo)?

Si bien al empezar el artículo ya hemos mencionado a las suculentas, es decir los cactus y las crasas, hay otras que tampoco lo van a tener fácil. Por ejemplo, todas aquellas que sean originarias de alguna región árida o semi-árida, como los Adenium (Rosa del desierto), muchas Euphorbia, así como los árboles, no podrán enraizar en agua porque se pudrirán antes de tiempo.

Las palmeras tampoco son buenas candidatas, puesto que no solo son muy pocas las que se pueden reproducir por esquejes -únicamente las que tengan más de un tallo, como las datileras, los Chamaerops o los Nannorhops-, sino que además es muy, muy difícil que dichos esquejes echen raíces, ya que estos se ven afectados enseguida por insectos y/o microorganismos patógenos.

¿Cómo tener esquejes en agua?

Pueden hacerse esquejes de monstera en agua

Imagen – homespursuit.com

Bueno, lo primero que hay que saber cuándo se pueden hacer, y la respuesta es en primavera, en cuanto la temperatura mínima sea de al menos 17ºC. Luego, seguiremos estos pasos:

  1. Hay que cortar un trozo de tallo o rama que veamos que esté sano, y con una longitud de unos 20 centímetros.
  2. Después, lo introduciremos en un vaso con agua.
  3. Y por último, pondremos este vaso en una habitación en la que haya mucha claridad.

A partir de entonces, tendremos que cambiar el agua y limpiar el vaso todos los días, para que no empiecen a proliferar las algas ni bacterias. Si todo va bien, veremos que las primeras raíces empiezan a brotar al cabo de unos 15 días, aunque pueden tardar más, o menos, dependiendo de las temperaturas que haya en ese momento (cuanto más elevadas sean, por lo general menos tardarán).

¿Cuándo pasarlo a una maceta con tierra?

No hay que tener prisa, pero tampoco tenemos que dejarlos en agua de forma indefinida. Lo mejor es esperar hasta que las raíces ya empiecen a ser un poco largas, que midan al menos cinco centímetros de longitud. Entonces, podremos plantarlas en macetas con agujeros de drenaje, y con el sustrato que sea más adecuado según el tipo de planta que tengamos (tienes más información sobre sustratos en este artículo).

Además, es importante que aunque sepamos que son plantas de sol, las protejamos del astro rey durante un tiempo, hasta que ya veamos que crecen en su maceta. Luego, las pondremos en semisombra, pero las expondremos poco a poco y de forma gradual al sol directo para que se adapten bien.

Espero que esta información te haya resultado interesante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.