Plantas que florecen en invierno

El almendro produce flores blancas o rosas

Durante el invierno son muchas las plantas que permanecen en reposo, a la espera de que las temperaturas vuelvan a subir para continuar su crecimiento. Pero hay otras que se animan a florecer, o a seguir haciéndolo, antes de que lleguen las heladas o poco después. De hecho, cuando el clima lo permite, es posible tener un balcón con flores incluso en los meses en los que los árboles permanecen sin hojas.

Pero, ¿cuáles son las especies lo suficientemente resistentes al frío para florecer durante la temporada invernal? Pues bien, aquí tienes una selección de plantas que florecen en invierno.

Almendro (Prunus dulcis)

El almendro florece en invierno

El almendro es un árbol caducifolio que lo he visto florecer hasta en enero en Mallorca. Es originario de Asia Central, pero como se lleva cultivando en España desde hace más de 2000 años, es fácil pensar que se originó en este país. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 10 metros, pero se poda para que no supere los 5-6 metros. Así, es más fácil recolectar sus frutos: las almendras, algo que se hace entre mediados y finales del verano, dependiendo de la zona (en donde vivo, por ejemplo, se suele hacer entre la tercera y la última semana de agosto).

Cuando el invierno no es muy duro, o si las temperaturas se recuperan pronto, de sus ramas brotan flores blancas o rosadas a comienzos de año, mucho antes de que lo hagan las hojas. Eso sí, si quieres que produzca muchas almendras, debes tener presente que necesita un mínimo de 200 horas de frío, es decir, que durante 200 horas las temperaturas han de estar por debajo de los 10ºC.

Aloe candelabro (Aloe arborescens)

El Aloe arborescens tiene flores rojas

Imagen – Flickr/brewbooks

El aloe candelabro, también llamado planta pulpo o acíbar, es una especie de Aloe arbustivo originario de África suroriental. Puede medir 4 metros de altura, y desarrolla tallos delgados de unos 5 centímetros de grosor como máximo, en cuya parte superior hay una roseta de hojas con forma más o menos triangular, carnosas, verdes y con el margen dentado. Del centro de las mismas surge la inflorescencia, que es un racimo con flores de color naranja escarlata.

Y, ¿cuándo florece? Durante el invierno. Dependiendo de las condiciones climáticas, será a principios, a mediados o a finales de la estación. Por ejemplo, si está haciendo calor, con temperaturas por encima de los 15ºC, es fácil que florezca al principio, pero si por el contrario hace frío, lo hará cuando la primavera se acerque. Resiste hasta los -4ºC, pero has de saber que el granizo, y aún más la nieve, daña las hojas.

Clavel español (Dianthus caryophyllus)

El clavel puede florecer en invierno

El clavel español, llamado simplemente clavel o clavelina, es una planta herbácea muy nuestra. Crece en la península ibérica, así como en la región mediterránea. La roseta de hojas no supera los 15 centímetros de altura, pero cuando florece produce un tallo floral que puede medir unos 30 centímetros de largo. Sus flores son de colores muy variados: rojo, amarillo, blanco, rosa, bicolores.

Por lo general, florece en primavera y en verano, sobre todo cuando el invierno es especialmente frío. Pero cuando este es suave, sin heladas, o con heladas débiles, puede hacerlo ya en enero, es decir, en plena temporada invernal. Eso sí, ten en cuenta que los 0º son fatales para las flores, aunque la planta resiste hasta los -12ºC.

Gazania (Gazania rigens)

Las gazanias quedan muy bien en caminos

La gazania es una planta de unos veinte centímetros de altura originaria de África que necesita luz solar para crecer correctamente, manteniéndose compacta, pero también para que sus flores se abran, atrayendo así a posibles insectos polinizadores. Es por eso por lo que se dice que es una planta de primavera y no tanto de invierno, pero lo cierto es que puede florecer a lo largo de todo el año.

Además, soporta muy bien el frío, y si hay alguna helada ocasional de hasta los -4ºC no se resentirá demasiado. Eso sí, cuando las temperaturas empiezan a bajar de los 10ºC la producción de flores se suspende, pero las que por ese entonces tenga bien aún se abrirán y cerrarán algunas veces más, hasta que el frío del invierno se instale.

Geranio común (Pelargonium x hortorum)

Los geranios son plantas que pueden florecer en invierno

El geranio común es una planta que puede hacerse un pequeño arbusto de 60 centímetros de altura. Es un híbrido entre Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale, que tiene las hojas redondeadas y verdes. Las flores surgen de tallos cortos a lo largo de la primavera y el verano, pero al igual que la gazania, continúa floreciendo durante el invierno cuando las temperaturas no son muy bajas.

De hecho, por propia experiencia te puedo decir que si en los meses fríos las temperaturas se mantienen entre los 16ºC de máxima y los 5ºC de mínima, florece sin problema. Cuando empieza a hacer más fresco, deja de hacerlo. Eso sí, es más sensible al frío que la gazania: soportará una helada puntual de hasta los -2ºC, pero en caso de que baje más, tendrás que protegerlo por ejemplo metiéndolo en casa.

Níspero japonés (Eriobotrya japonica)

El níspero florece en invierno

El níspero japonés es un árbol frutal perennifolio que también puede usarse como planta ornamental. Es originario del sudeste de China, y puede medir diez metros de altura. Desarrolla una copa ancha, con forma más o menos redondeada, y compuesta por hojas largas de color verde oscuro por el haz y pubescentes por el envés. Sus florecillas son blancas, de 1-1,5 centímetros, y aparecen en racimos a finales de otoño e invierno.

Lo hacen cuando el tiempo ya ha empezado a refrescar, pero aún no se producen heladas. No es un árbol que requiera pasar un mínimo de horas de frío al año para fructificar, por eso puede producir frutos sin problemas tanto en la región mediterránea como en Madrid por ejemplo. Resiste hasta los -12ºC.

Phalaenopsis

Las Phalaenopsis florecen durante todo el año

Las orquídeas Phalaenopsis son unas de las plantas de interior más queridas. Originarias del sureste de Asia, han enamorado a millones de personas en todo el mundo por sus curiosas y delicadas flores con forma de mariposa. Dependiendo de la variedad y del cultivar, las hay con flores blancas, rosas, rojas, naranjas, amarillas, o bicolores. Su cultivo es muy interesante, pues embellecen la vivienda durante todo el año, sobre todo en primavera y en otoño-invierno, que es cuando florecen.

Además, las flores permanecen abiertas durante semanas (alrededor de cinco o seis), así que no dudes en hacerte con una. Son fáciles de cuidar siempre y cuando estén en una habitación con mucha luz y sin corrientes de aire, se cultiven en macetas de plástico transparente con agujeros en su base, y se rieguen con agua de lluvia o lo más pura posible cada vez que las raíces se vean blancas.

¿Cuál de estas plantas que florecen en invierno te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.