Plantas que florecen en Navidad

plantas que florecen en navidad viola tricolor

¿Pensabas que las plantas solo florecen en primavera y verano? Lo cierto es que no, hay muchas otras plantas que florecen en Navidad, o mejor dicho, en el mes de diciembre.

Algunas de ellas son típicas de la Navidad, mientras que otras son más desconocidas, pero pueden ser perfectas para esa decoración que quieres tener. ¿Te hablamos de ellas?

Poligala

polygala-myrtifolia

Su nombre científico es Polygala myrtifolia, y es originaria de Sudáfrica. Tiene como nombre común «lechera del cabo» y es una planta que se adapta perfectamente al suelo y a estar en una maceta.

Con respecto al frío no debes preocuparte porque es muy, muy resistente. Le encanta el sol, con lo que deberás escoger una ubicación donde tenga la mayor cantidad de luz posible.

En cuanto a las flores, estas, si están en un buen lugar, pueden darse durante todo el año. Son de colores morados o malvas y tienen dos pétalos abiertos que simulan a una mariposa.

Azalea

La azalea es una planta que suele florecer al principio de la primavera, pero también puede hacerlo al inicio del invierno, coincidiendo con la Navidad. Si la tienes en una zona luminosa y bien cuidada, seguro que te sorprende con algunas florecitas.

Acebo

acebo

Una de las plantas típicas de Navidad desde hace unos años es el acebo. Este, durante el mes de diciembre florece y por eso se convierte en una planta que encanta a todos y que se suele colocar al lado del árbol de Navidad por su colorido verde (en las hojas), amarillo (en el contorno de las hojas) y esos frutos rojos que suele dar en forma de racimos pegados a la rama.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es tóxica para las mascotas, por lo que si tienes perro o gato no deberías tenerla en casa.

Celosía plumosa

No se conocía mucho en España, pero ahora es una de las que encuentras en otoño, con un eflorescencia que hace que se vea plumosa (y además la tienes de distintos colores).

Es casi imposible resistirse a tocarla, porque es muy suave, casi como si tocaras un plumón, de ahí su nombre. Pero no es de las que aguanta mucho dentro de casa; es mejor ponerla fuera y protegerla un poco del frío y el viento que puede dañarla.

Brassica oleracea

Brassica oleracea

Vamos con otra planta que, a primera vista, es posible que pienses que es una lechuga o una col. Pero en realidad no es así. Se trata de una planta que no mide más de 30 centímetros de altura. Se caracteriza por tener unas hojas grandes y rizadas, de color verde fuerte. En el centro estaría la flor, que es parecida a una col pero en color verde.

Cactus de Navidad

Dentro de las plantas que florecen en Navidad, no podemos olvidarnos del cactus de Navidad, que se utiliza en esta época para la decoración navideña.

Le encanta la humedad y lo cierto es que, si se la proporcionas, lo más seguro es que no tengas que darle muchos más cuidados.

Bouvardias

bouvardias

Estas plantas, de origen mexicano, no son todavía muy conocidas en España. Pero quienes las han visto han quedado maravillados de ellas. Y es que son plantas de hoja verde oscura y racimos de flores que salen en forma tubular, que pueden ser blancas o rosas, y que tienen un olor increíble.

Al ser chiquititas, y muchas en cantidad (porque cada racimo tiene bastantes) contrasta el color con el verde oscuro y el clarito de las flores aún no abiertas, y es todo un acierto para Navidad.

Senecio cruentus

Del senecio conocemos solo algunas especies, pero lo cierto es que tiene muchísimas y, concretamente la especie cruentus es la que más nos interesa. Para empezar, es nativa de las Islas Canarias y su altura está entre los 20 y los 40cm. Las flores que ofrece pueden ser de diversos colores, incluso bicolores, lo cual hace que sean aún más llamativas.

Lo habitual es que sean púrpuras o rosas fuerte, pero también pueden ser rosas y fucsia, o blancas con el borde fucsia.

Daphne cneorum

Este arbusto silvestre suele crecer sobre todo en las montañas y zonas pedregosas. No tiene gran altura, ya que se quedará sobre los 20-30 centímetros.

En cuanto a las flores, son pequeñas, formadas por cuatro pétalos y de color rosa. No son individuales sino que se presentan en grupos.

Viola tricolor

plantas que florecen en navidad viola tricolor

Otro de los nombres por el que se la conoce es pensamiento. O trinitaria. En realidad es una planta más bien silvestre, cuya altura no supera los 20 centímetros. Tiene unas flores muy llamativas, en dos o tres colores, comúnmente blanco, morado y violeta, con el centro en amarillo. Además, son curiosas porque tiene dos pétalos independientes, que son los morados, y luego tres pétalos blancos y violetas con el centro amarillo.

Candilillos

De nombre científico Arisarum simorrhium, esta planta solo florece en diciembre, de cara a Navidad, aunque no es para todo el mundo. Y es que, para que lo haga, debe polinizarse por los insectos y estos han de entrar dentro de esa «flor», a modo de trampa, para que se cierre y solo cuando florece lo deja salir.

Crisantemos

Esta es otra de las plantas que florecen en Navidad, o mejor dicho, que ofrecen la mayor belleza que tienen. Las flores pueden ser de muchísimos colores y las hojas de la planta son de distintos tonos de verde, con un borde dentado.

Flor de Pascua

Flor de Pascua

Hemos dejado para el final la Flor de Pascua porque sabemos que te puedes estar preguntando por qué no la hemos puesto al principio al ser una de las más típicas de Navidad. Y la razón es fácil: porque no florece en Navidad.

De hecho, el que le veas que tenga hojas verdes y, en la copa, esas “flores rojas” es todo un error. En realidad, son también hojas, solo que estas se tornan de ese color en los meses de más frío. De ahí que realmente no sean esas las flores.

¿Conoces más plantas que florecen en Navidad? Puedes dejárnoslas en comentarios para que otros las descubran.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.