Las mejores plantas que huelen a limón

plantas que huelen a limón

Si te gustan las plantas, una de las razones por las que puedes tener esta afición es por el aroma que desprenden. Y es que, a veces, no solo las plantas con flor huelen, también hay otras cuyas hojas aromatizan el lugar donde están. Por eso, ¿qué tal si te damos unas plantas que huelen a limón? Es un olor que agrada a muchos, y lo cierto es que, en la naturaleza, hay muchas opciones donde escoger.

Pero, ¿no sabes nombrar más que una o dos? No te preocupes, hemos hecho un listado con plantas que huelen a limón para que tengas donde escoger. ¿Con cuáles te quedarías?

Melissa officinalis

Dentro de las plantas que huelen a limón, la Melissa officinalis es una de las más conocidas. Sin embargo, no lo es tanto por su nombre científico. Pero si te decimos que es la conocida planta limoncillo u hoja de limón, la cosa cambiará.

Hablamos de una planta de hoja perenne. Es originaria del sur de Europa y se caracteriza por tener unas hojas dentadas y de color verde muy intenso. En verano echa flores, que pueden ser blancas o rosas claras. Estas flores son las que, cuando se aprietan, o frotas los pétalos, desprenden ese olor a limón.

De hecho, en ocasiones, las propias hojas también tienen un cierto olor a este cítrico.

Geranio citronella

geranio de limon

También comercializado como Pelargonium Citronella Mosquito, ya que se suele vender sobre todo en los meses de verano para combatir los mosquitos debido a ese olor a limón que tiene.

Esta planta es originaria de Sudáfrica y son las hojas las que tienen ese olor, no tanto las flores. En realidad, se comportan como geranios normales, pero cuando se mueven las hojas, las tocas o te frotas, notarás al instante ese olor a limón.

Citronela

También llamada citronella, Cymbopogon citratus o hierba limón, es otra de las plantas que huelen a limón igual de conocida que la anterior. También se comercializa en verano sobre todo debido a ese olor que no agrada a los mosquitos (y de esa manera se intenta que no entren en las casas).

Es originaria de Sri Lanka, la India y Malasia, y se caracteriza por tener unas hojas alargadas que nacen prácticamente del suelo en forma de matas. Estas son las que tienen ese aroma a limón, pero también da flores. Para ello se forman espigas de las cuales se agrupa la floración.

Eso sí, no es fácil de conservar porque necesita un clima cálido y no tolera el frío, de ahí que muchos, en invierno, perezcan al estar en el exterior (o incluso en interior).

Árboles con olor a limón

eucalipto

Si quieres tener no una planta pequeña sino un árbol grandote, que además huela a limón, entonces podemos darte algunas sugerencias. Y es que hay algunos árboles que tiene un aroma a limón, ya sea en las hojas o incluso en la corteza. Busca Eucalyptus staigeriana, Leptospermum petersonii o Acronychi acidula. Más conocidos como el eucalipto de limón, el árbol de té con limón o el álamo temblón.

En sí mismo, solo cuando haga calor desprenderá ese olor, por norma general, si no se mueve o si no incide el sol en él no emanará el olor.

Tomillo limón

Su nombre científico es Thymus citriodorus, lo que ya te dice que es una planta con olor al cítrico. En este caso, el tomillo limón es originario del Mediterráneo. Es bastante resistente, como la mayoría de los tomillos, y se cultiva muy fácilmente en el jardín.

Eso sí, requiere de suelos húmedos y de mucho sol directo.

En cuanto a sus características, tiene unas hojas más bien pequeñas, y en lugar de verdes son de amarillo o casi dorado. Cuando las frotas o las aplastas tienen ese aroma a limón.

Limoncillo

Esta es una de las plantas que huelen a limón también conocida. Se trata de la Cymbopogon citratus, originaria de Asia. Se caracteriza por ser perenne y nace en grupo, pudiendo ser bastante alta. Son los tallos, y las propias hojas las que huelen a limón. Pero al contrario que otras plantas, esta solo tiene un olor muy suave, no es tan intenso como en otras.

Verbena de limón

En este caso, esta planta que te presentamos en realidad es de hoja caduca. Es de América del Sur y también se encuentra en Centroamérica y lo más llamativo de la planta son sus hojas

Es bastante densa en cuanto a esta y son las propias hojas las que huelen a limón. Sin embargo, debes saber que, aun secas, también conservan ese aroma a cítrico, razón por la que muchos las usan tanto en la planta como recogiendo las hojas para aromatizar los espacios.

Eso sí, es una de las plantas que más sol va a necesitar, así como una tierra húmeda para poder desarrollarse de manera correcta.

Menta de limón

plantas que huelen a limón

Seguramente conocerás la planta de menta. Sin embargo, ¿y la de menta de limón? Es parecida y hablamos de la Monarda citriodora. Es una planta anual o bianual (depende mucho de la planta). Su origen está en América del norte y al contrario que la menta, ofrece un aroma a limón.

Al final de la temporada de la planta, ese aroma cambia un poco, y algunos dicen que huele a orégano, así que conviene que lo sepas por si acaso.

Hierbabuena de limón

hierbabuena de limon

Y hablando de plantas más conocidas, pero con sus variaciones, además de la menta de limón también puedes hacerte con la hierbabuena de limón. En este caso, en lugar de oler a hierbabuena vas a conseguir una planta con olor a ese cítrico.

No es fácil de encontrar pero se puede conseguir. Tiene una fragancia bastante fuerte y agradable, pero si tienes gatos puede suponer un problema porque para ellos el olor que desprende esta planta no es agradable.

Como ves, son muchas las plantas que huelen a limón las que puedes decidirte a tener. Nuestra recomendación es que, ya que algunas se pueden tener en interior y otras en exterior, para conseguir un efecto “ambientador” en toda tu casa, podrías colocar unas cuantas alrededor de tu casa y otras fuera. Eso sí, recuerda que cada una tiene sus propias necesidades y que debes cumplirlas para conseguir que duren mucho tiempo. ¿Con cuál te quedarías tú?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.