Plantas que huelen mucho

Hay muchas plantas que huelen mucho

¿Cuáles son las plantas que huelen mucho? La verdad es que existen unas cuantas, y lo más interesante es que muchas de ellas se pueden cultivar en jardines, balcones y terrazas. Y no, no te hablo solo de aquellas hierbas que llamamos plantas aromáticas, sino también de otras que, por ejemplo, tienen flores con un aroma intenso.

Así que si quieres saber algunas de las más bonitas, a continuación te voy a decir sus nombres.

Aro gigante

El aro gigante es una flor que huele mal

Imagen – Wikimedia/Sailing moose

El aro gigante, cuyo nombre científico es Amorphophallus titanum, es una planta tropical que, cuando florece, se dice que el aroma es tan fuerte que se percibe a varios kilómetros de distancia. Esto no sería un problema si ese olor fuese agradable, pero claro, sus polinizadores son amantes del olor fétido, así que nuestras fosas nasales tendrán que aguantarse.

De todas formas, cuando buscas imágenes de esta planta y la ves rodeada de gente, hace que te preguntes qué tan desagradable será. Pero por si acaso, queremos que estés avisado.

Cala

La cala se poda poco

Imagen – Flickr/Andres Bertens

La cala es una planta rizomatosa que florece en primavera, después de que hayan estado brotando las hojas. Aunque hay de varios colores, la flor que más huele es sin duda la blanca, la de la especie Zantedeschia aethiopica, y no la de un cultivar de esta. Asimismo, esta es la que se puede conseguir con más facilidad, ya que es la que más se vende.

Tienes que plantarla en otoño (o cuando el verano esté por terminar), en maceta o en el suelo, y en una exposición de semisombra. De este modo, ya verás como va a florecer sin problemas.

Hoya carnosa

La hoya carnosa es una planta de flores

La hoya carnosa es una planta crasa (o si se quiere, suculenta teniendo presente que es una suculenta, sí, pero no cactácea), epífita con flores aromáticas que se suele cultivar como colgante en interiores, así como en exteriores donde las temperaturas son agradables durante todo el año. Y es que al ser tropical, no hay que dejarla sin protección si baja de los 10ºC.

Asimismo, no le ha de dar el sol directo, pero sí que tiene que estar en una zona en la que haya mucha claridad. Asimismo, se le pondrá tierra para suculentas, y se regará muy de vez en cuando.

Lavanda

La lavandula angustifolia puede estar en maceta

La lavanda es una de las muchas plantas aromáticas que existen. Es una planta que alcanza más o menos 1 metro de altura, y que se utiliza mucho para embellecer jardines sobre todo de la región mediterránea pues resiste muy bien la sequía y el calor de la zona. Por si fuera poco, es repelente de mosquitos, así que no dudes en conseguir una.

Pero ojo: ha de estar expuesta al sol directo, sino no podrá crecer. Soporta heladas moderadas, y también la poda.

Limonero

El limonero enano requiere de varios cuidados

El limonero es un frutal de hoja perenne que puede alcanzar una altura de unos 5-7 metros. Todo dependerá de si está en maceta -grande- o en el suelo. Seguramente sabrás cómo huele el limón, o sus flores, pero sus hojas también son aromáticas. Por este motivo, y por lo fácil que es de cuidar, es interesante tenerla en el huerto o en el patio.

Pero eso sí: tiene que estar en un lugar soleado, de lo contrario no crecerá. Asimismo, no le puede faltar agua -sin pasarse-, y un abonado regular desde primavera hasta verano.

Magnolia

La magnolia grandiflora florece en maceta

Imagen – Flickr/Ruth Hartnup

Todos los árboles del género Magnolia producen flores que huelen de maravilla. La M. grandiflora, que es la especie que se encuentra con más facilidad en los viveros de España, es de hoja perenne y tiene la peculiaridad de que empieza a florecer siendo muy joven. Yo de hecho tengo un ejemplar que mide un metro y medio sin maceta y ya he tenido oportunidad de disfrutar del dulce aroma de sus flores.

Estas son plantas que necesitan suelos ácidos (es decir, tierras con un pH bajo, que oscile entre 4 y 6.5), además de un clima más bien templado y húmedo.

Plumeria

La plumeria se puede tener en maceta

La plumeria es un árbol, o más a menudo arbusto, de origen tropical que puede tener las hojas caducas o perennes dependiendo de las condiciones de la zona (si por ejemplo la temperatura baja de los 10ºC, se comportará como caducifolia). Su ritmo de crecimiento es lento, y le cuesta florecer. De hecho, para que pueda hacerlo es necesario que haga calor (unos 30ºC de máxima y unos 20ºC de mínima) durante varios días seguidos, que es por lo que solo la verás florecer en verano.

En cultivo es un poco exigente, ya que no le gusta tener las raíces siempre húmedas, y aparte es muy sensible al frío. Por ello, se ha de controlar mucho el riego para que la tierra tenga tiempo de secarse un poco, y protegerla si las temperaturas bajan de los 5ºC (mejor a partir de los 15ºC si no queremos que se quede sin hojas).

¿Conoces otras plantas que huelan mucho?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.