Plantas que se reproducen por esquejes

Hay muchas plantas que se reproducen por esquejes como el romero

Si existe una manera relativamente rápida de conseguir nuevas plantas es multiplicando las que tenemos por esquejes. Pero no para todas es un método válido, ya que puede que tengan un tallo muy tierno, o que no tengan la capacidad de enraizar una vez que se han separado de la »planta madre»; es decir, de aquella de la cual procede.

Pero por suerte, son muchas las que sí pueden hacerlo. Aquí vamos a ver las plantas que se reproducen por esquejes con facilidad. ¿Quieres saber cuáles son? Pues comencemos.

¿Qué son los esquejes y ejemplos?

Un esqueje es un trozo de tallo o rama vivos que se ha tomado de una planta para luego plantarlo en una maceta por ejemplo y cuidarlo hasta conseguir que emita sus propias raíces. Una vez lo haga, ya no será un esqueje, si no una planta propiamente dicha.

A continuación vas a ver unos cuantos ejemplos de plantas que se multiplican por esquejes:

Esquejes leñosos

Los esquejes leñosos son ramas lignificadas, y por lo tanto se toman de árboles y arbustos, y para ser más concretos, de hoja caduca casi siempre aunque hay excepciones. Esto se hace cuando están en reposo, en invierno. Por ejemplo:

Árboles

Dentro de los árboles que admiten esta técnica encontramos:

Arbustos y trepadoras

Esquejes semileñosos o tiernos

Se toman ramas jóvenes, que están aún poco verdes pero ya han empezado a lignificar, de un año por lo general, pero hacia el final del verano. Las plantas que se multiplican así tienen en común que son muy importantes, ya sea porque tienen un valor ornamental muy interesante, y/o porque se cultivan por sus frutos.

Árboles

Arbustos y similares

Esquejes de hojas

Hay una serie de plantas, generalmente suculentas, que pueden multiplicarse por esquejes de hojas durante la primavera. Es un método rápido de conseguir nuevos ejemplares.

Flores y plantas que se suelen cultivar en interior

Suculentas

Esquejes en agua: ¿cuáles son las plantas que se pueden multiplicar así?

Hay algunas plantas que se multiplican bastante bien mediante esquejes colocados en un vaso u otro recipiente con agua tomados en primavera o verano, como por ejemplo:

¿Cómo se plantan los esquejes?

Los pasos que hay que seguir a la hora de plantar los esquejes son los siguientes:

  1. Elige la planta que quieres multiplicar por esquejes, para saber qué tipo de rama (u hoja) tienes que coger y en qué época.
  2. Después, selecciona la parte que quieres cortar. Es importante que se vea sana, puesto que de lo contrario lo no saldrá adelante.
  3. A continuación, has de quitarle las hojas inferiores, en caso de tenerlas.
  4. Luego, prepara la maceta. Usa un sustrato que se mantenga húmedo pero a la vez que tenga buen drenaje, como la vermiculita (en venta aquí).
  5. Riega a consciencia, y haz un agujero en el centro.
  6. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) e introdúcelo en el agujero.
  7. Por último, es importante asegurarse de que el esqueje esté bien plantado, de manera que el sustrato lo mantenga derecho. Peor ojo, si son esquejes de hojas de suculentas, estas es mejor que se planten tumbadas sobre la tierra, con la parte inferior cubiertas con un poco de sustrato.

¿Cuánto tarda en agarrar un esqueje?

Los esquejes tardan poco en enraizar

El tiempo que tarda un esqueje en enraizar varía dependiendo del tipo de esqueje, y de la época en la que se haya tomado. Así, mientras los esquejes de hojas tardan apenas unos días en enraizar, los leñosos o semileñosos lo normal es que tarden varias semanas.

Pero, en cualquier caso, el uso de hormonas de enraizamiento, o si se prefiere enraizantes caseros, ayuda mucho a que saquen raíces. Además, también es muy recomendable tratarlos con fungicida para prevenir hongos, puesto que si estos microorganismos aparecen los pueden llegar a pudrir.

Así pues, es muy, muy aconsejable echar sobre el sustrato cobre en polvo (en venta aquí) o algún fungicida polivalente en spray (en venta aquí).

¿Cuánto tarda una planta en echar raíces en agua?

Muy poco. Si se mantiene el recipiente donde esté limpio y con agua nueva a diario, y en una zona donde no le dé la luz de manera directa, tardará un par de semanas, quizás tres, en enraizar. De todas maneras, te darás cuenta que todo parece ir bien cuando emite sus primeras raíces y, sobre todo, cuando broten nuevas hojas.

En cuanto haya llenado total o parcialmente el recipiente de raíces, será buen momento para plantarla en una maceta con sustrato.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edita cuevas dijo

    Muy buenos datos los aplicare y veremos, me encantan las plantas y las acuáticas mucho más

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edita Cuevas.

      Gracias por tu comentario. Esperamos que te vaya bien 🙂