Plantas que soportan mucho sol

Hay muchas plantas que soportan el sol

Imagen – Flickr/ukgardenphotos

Existen una gran variedad de plantas que soportan mucho sol, pero hay algunas que solo lo aguantan de adultas. Por eso cuando en nuestra terraza, patio o jardín no tenemos sombra, tenemos que buscar aquellas que puedan estar expuestas directamente al astro rey desde que son jóvenes; o en su defecto aquellas que no tarden mucho tiempo en adaptarse.

Por este motivo, vamos a mostrarte una selección de especies que, en base a la experiencia y a los conocimientos, no solo crecen bien en lugares soleados si no, que además, en caso de haber estado en semisombra pueden acostumbrarse rápido a recibir los rayos solares de manera directa.

Selección de plantas que aguantan el sol

Aquí tienes un mix de especies de plantas que puedes tener en un lugar soleado. Cualquiera de ellas se sentirá muy a gusto en un lugar expuesto al astro rey:

Agave

El Agave es una planta que quiere mucho sol

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

Los ágaves son plantas que desarrollan hojas en forma de roseta, de color verde y acabadas en punta aguda. Los márgenes suelen ser espinosos, excepto en algunas especies como el Agave attenuata. La altura varía de uno a otro, pero en general crecen hasta los 40 centímetros. Eso sí, solo florecen una vez, produciendo un tallo floral de 2 metros de alto; después, se mueren dejando los hijuelos y semillas.

Bambú

El bambú quiere mucho sol

Imagen – Wikimedia/kallerna

Los bambúes son plantas rizomatosas que suelen tener tallos en forma de caña muy altos, de más de 20 metros de altura; aunque hay especies que los tienen mucho más cortos, como la Pseudosasa japonica (5 metros), e incluso algunas se pueden considerar enanas, como el Pleioblastus pumilus (entre los 0,30 y el metro de altura). Estas son plantas que, aunque toleran la semisombra, tienen un mejor desarrollo si se cultivan a pleno sol desde el primer día.

Datilera

La datilera es una palmera amante del sol

Imagen – Wikimedia/Naman Gupta

La datilera es una palmera propia de las regiones áridas y semi-áridas, donde vive expuesta al astro rey. Por lo general, hablamos de una planta con varios troncos delgados, que miden una altura de 12 metros. Pero a veces solo tendrá uno, ya sea porque genéticamente no ha de producirlo, o porque está en una zona donde el jardinero le va quitando los hijuelos. Si hablamos de sus hojas, estas son pinnadas, de color verde-azulado, y largas. Sus dátiles maduran en verano.

Lavanda

La lavanda es una planta que crece al sol

La lavanda es una planta de sol que crece como subarbusto o, como decimos en castellano popular »mata». Alcanza una altura de hasta 1 metro, y produce flores en inflorescencias de color púrpura. Toda ella desprende un aroma muy agradable, pero este olor repele a unos insectos muy molestos que son los mosquitos. Por este motivo, es interesante su cultivo en jardines de las regiones cálidas, y soleadas. Asimismo, hay que saber que sobrevive con poca agua.

Olivo

El olivo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

El olivo es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 15 metros. Con el paso del tiempo su tronco se engrosa y se retuerce. Es un frutal que se cultiva por sus aceitunas, pero también por ser unos de los que menos horas de frío necesita para producir frutos. Además, es ideal para jardines secos puesto que no necesita mucha agua para seguir adelante.

Rosal

El rosal es un arbusto que florece buena parte del año

El rosal es un arbusto, normalmente de hoja caduca, que florece desde la primavera hasta finales del verano u otoño dependiendo del clima. Hay muchas variedades: unas tienen flores rojas, otras amarillas, otras blancas, otras rosas… Algunas incluso tienen aroma. Pero todas ellas son plantas que soportan mucho sol.

Yucca

Las yuccas son arbustos de sol

Imagen – Flickr/James St. John

Las plantas del género Yucca son arbustos suculentos perennifolios que pueden o no desarrollar un tronco más o menos alto, de unos 5 metros como máximo, del que brotan hojas arrosetadas y acabadas en punta, normalmente de color verde pero también hay formas variegadas (verde con los márgenes amarillos). Además de soportar el sol, resisten muy bien la sequía, por lo que son muy utilizadas como plantas de jardines secos.

Plantas para terraza con mucho sol

Ahora, te vamos a decir cinco plantas que puedes cultivar en macetas, en una terraza expuesta al sol directo. Estas, a diferencia de muchas de las que hemos visto hasta ahora, son más pequeñas, por lo que su crecimiento es más fácil controlar:

Aeonium

El Aeonium es una planta suculenta de sol

Los Aeonium son plantas crasas, o suculentas no cactáceas, que viven muy bien a pleno sol siempre que se las haya aclimatado antes (o que hayan germinado expuestas al astro rey). Hay unas setenta variedades distintas, y eso sin contar los híbridos y cultivares. Todos ellos forman una roseta de hojas la cual suele brotar de un tallo más o menos corto. Estas hojas son verdes, marrones, bi o tricolores. Resisten la sequía, y las heladas puntuales de hasta los -2ºC, si bien el Aeonium arboreum y el Aeonium haworthii pueden aguantar algo más, hasta los -4ºC sin sufrir daños.

Cala (Zantedeschia aethiopica)

Las calas necesitan sol

La cala es una planta rizomatosa perenne que alcanza una altura de unos 30-100 centímetros. Florece durante la primavera, produciendo flores blancas o de otros colores (amarillo, naranja, rojo, rosa). Aunque puede estar en semisombra, crece mejor al sol. Eso sí, las heladas destruyen sus hojas, pero el rizoma aguanta hasta los -12ºC.

Formio (Phormium tenax)

El formio es una planta perenne de sol

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El formio o lino de Nueva Zelanda, es una planta perenne que alcanza una altura de hasta 3 metros. Sus hojas tienen forma de espada y son coriáceas, de color verde, rojo o variegado. Estas pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Florece en verano, produciendo una espiga con flores rojizas-anaranjadas la cual surge del centro de la planta. Necesita mucho sol y calor, aunque resiste hasta los -5ºC.

Hibisco (Hibiscus)

El hibisco es un arbusto pequeño

Ejemplar de mi colección.

Los arbustos y arbolitos del género Hibiscus son plantas muy bonitas, que alcanzan una altura de entre 1 y los 5 metros. Producen flores generalmente grandes, de unos 5-7 centímetros de diámetro, y de colores muy vivos (blancas, amarillas, naranjas, rojas, lilas). Todos ellos necesitan sol directo, aunque si vives en una zona con heladas te recomendamos comprar el hibisco rosa de Siria (Hibiscus syriacus), que crece hasta los 4 metros y que resiste hasta los -10ºC (la rosa de China, Hibiscus rosa-sinensis, solo aguanta heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC).

Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El Trachelospermum jasminioides es una planta de jardín de invierno que produce flores blancas

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

El jazmín estrellado o falso jazmín es una trepadora perennifolia que alcanza una altura de 10 metros. Tiene hojas de color verde oscuro, y produce flores blancas con cinco pétalos muy similares a las de los jazmines verdaderos (Jasminum). Pero a diferencia de este, es mucho más resistente al frío y a las heladas: aguanta hasta los -8ºC.

Palmera enana (Phoenix roebelenii)

La palmera enana es perfecta para terrazas con sol

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La palmera enana es una de las pocas especies de palmeras que pueden estar en macetas, aunque es importante que se vaya plantando en una cada vez más grande a medida que vaya creciendo. Alcanza una altura de 2-3 metros, y tiene hojas pinnadas de hasta 1-1,5 metros de longitud. Su tronco se mantiene delgado toda la vida, pues mide 20 centímetros de grosor como máximo. Resiste hasta los -3ºC.

Sarracenia

Las sarracenias son carnívoras que quieren sol

Las Sarracenia son plantas carnívoras amantes del sol. De hecho, son unas de las que más lo necesitan. Tienen hojas en forma de tubo llenas de agua, y atraen a sus presas produciendo néctar en la parte superior de cada una. Estas trampas son, además, muy bonitas, pues dependiendo de la variedad pueden ser verdes, rojizas, verde-amarillentas, o multicolor (por ejemplo, mitad verde y mitad blanca con los nervios rojizos o púrpuras. Eso sí, no se pueden cultivar en suelo. Pincha en el enlace para más información.

Flores que aguantan el sol

Si lo que te interesa son las flores, veamos algunas de las que se han de cultivar en lugares soleados para que puedan crecer y florecer correctamente:

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel es una planta vivaz de sol

El clavel o clavelina es una hierba perenne o vivaz que mide unos 30 centímetros de altura, pero puede llegar al metro. Produce flores en panículas de colores muy llamativos, como el rojo, el rosa o el amarillo en primavera-verano. Pero para ello necesita estar expuesto al astro rey de manera directa, ya que de lo contrario no florecerá.

Dimorfoteca (Dimorphotheca y Osteospermum)

La dimorfoteca es una planta perenne de sol

Las plantas conocidas como dimorfotecas alcanzan una altura de unos 30 centímetros, pero pueden medir hasta 1 metro de ancho ya que son tapizantes. Sus tallos se extienden en todas direcciones, hasta formar una pequeña alfombra verde con florecillas blancas, naranjas, rosas o lilas que brotan en primavera y verano. Eso sí, no resisten el pisoteo, pero son interesantes para una rocalla o jardinera grande, de las que miden unos 80 centímetros o más de largo. Toleran las heladas de hasta los -3ºC.

Gazania (Gazania rigens)

Las gazanias quedan muy bien en caminos

La gazania es una pequeña planta herbácea que alcanza una altura de unos 20 centímetros. Tiene hojas con el haz de color verde oscuro y el envés blanquecino, y desde primavera hasta verano produce flores de unos 3 centímetros de diámetro que recuerdan a las de las margaritas. Estas son amarillas, blancas, naranjas o rojas, y tienen la peculiaridad de que se abren únicamente los días soleados, y se cierran al atardecer. Por lo tanto, no debemos ponerla nunca en sombra, ya que de lo contrario no florecería. Resiste hasta los -4ºC.

Geranio (Geranium y Pelargonium)

Los geranios son plantas perfectas para jardineras

Los geranios y pelargonios son plantas muy cultivadas por sus flores. Alcanzan una altura aproximada de entre los 30 y los 50 centímetros, y florecen en primavera, verano y a veces en otoño si el clima es cálido. Son ideales para tener en macetas, aunque también se cultivan en los jardines. Eso sí, es muy importante realizarles tratamientos preventivos contra el taladro del geranio como mínimo desde primavera hasta otoño, pero si vives en una zona donde el clima es cálido deberás hacerlo también en invierno, ya que de lo contrario nos quedaríamos sin plantas. Puedes usar un insecticida como este, y pulverizar toda la planta y la tierra. No resisten las heladas fuertes, solo las débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

Girasol (Helianthus)

El girasol es una flor amante del sol

Si existe una planta amante del sol, esa es el girasol. Es una hierba que germina en primavera y que se marchita a principios de otoño, y que produce flores amarillas, o rara vez rojas. Puede medir hasta 1 metro de altura, y es muy interesante pues produce frutos comestibles: las pipas, las cuales son un tentempié delicioso.

¿Te gustaría saber cómo se siembran las semillas? Mira este vídeo para saber con exactitud cómo se hace:

Prímula

Las prímulas son hierbas de sol

Las prímulas, también conocidas como primaveras, son plantas perennes que alcanzan los 40 centímetros de altura, y que florecen muy pronto en invierno o principios de primavera. Sus flores se agrupan en inflorescencias, y pueden ser de distintos colores: blancas, amarillas, rosas, lilas. Les gusta mucho el sol directo, sin el cual no podrían tener un desarrollo normal. Resiste hasta los -1ºC sin sufrir daños. En climas más fríos se cultiva como anual, dado que empieza a florecer y a producir semillas ya durante su primer año de vida.

Verbena (Verbena hybrida)

La verbena es una flor de sol

La verbena es una hierba perenne que se suele cultivar como anual dado a su baja resistencia al frío. Existen dos tipos: uno con porte erguido que alcanza los 50 centímetros, y otro de porte postrado que crece sobre los 20-30 centímetros de altura. Florece en verano, y produce flores blancas, rojas, rosas, azules o amarillas. Soporta las heladas débiles de hasta los -3ºC.

¿Conoces otras plantas que soporten mucho sol?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nima Julia Castañeda Zavaleta dijo

    Muy interesante la información que se brinda a los amantes de la naturaleza y muy particular en la jardinería,muchas veces de toman acciones incorrectas,y es por eso que no se obtiene un buen resultado en el cultivo de plantas ornamentales.gracias por las informaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti por tus palabras, Nima Julia 🙂