Plantas repelentes del mosquito tigre

La naturaleza tiene un encanto romántico de cuento de hadas, ¡Si no fuera por la desagradable presencia de los mosquitos! La noche más apacible se puede ver interrumpida de la manera más inoportuna por el zumbido de un mosquito tigre, obviamente hembra, cerca de los oídos.

Características

Ocinum basilicum (albahaca)

Aunque este escenario ya es bastante malo existe uno peor, que el mosquito logre su cometido y pique a la persona ocasionándole una molestia que puede permanecer incluso por días. Sin embargo, existen varias estrategias que se pueden aplicar para evitar que el insecto se desarrolle en el entorno, una de ellas son  las plantas adecuadas que repelen al mosquito tigre.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es originario del suroeste de  Asia, donde abundan las selvas tropicales. Esta especie se ha proliferado con éxito sobre todo al principio del siglo XXI en ciertas partes de Europa en especial hacia la costa mediterránea.

Entre los aspectos que se deben conocer de esta especie de insecto es que pueden trasmitir muchas enfermedades a través de la picadura. Aunque el control sanitario no ha permitido que las poblaciones urbanas sufran de estas enfermedades como el Dengue o Chikunguña es mejor evitar la multiplicación del mosquito.

Lo primero que se debe saber es que el mosquito tigre al igual que otras especies de estos insectos, requiere de agua dulce estancada para depositar sus huevos y para esto se requiere de cuatro a cinco días. La primera recomendación es eliminar de los espacios internos o externos del hogar cualquier posible criadero.

¿Cómo evitarlo?

Algunas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre son evitar recipientes u objetos que acumulen el agua de lluvia, mantener tapadas las piscinas u otros recipientes que necesariamente deban contener agua, cambiar el agua de los floreros.

También se pueden mantener los espacios frescos ya que esto aleja al mosquito tigre. Por supuestos, los productos repelentes que se colocan directamente en la piel son una opción viable.

Sobre estos productos se debe tener especial cuidado y seguir de forma correcta las instrucciones para evitar reacciones alérgicas o intoxicaciones por uso incorrecto. Otra opción son los mosquiteros o mayas protectoras en ventanas para aislar los ambientes y proteger sobre todo a los niños de la picadura del mosquito.

Plantas repelentes del mosquito tigre

Una alternativa muy interesante es ubicar a los alrededores de la vivienda e incluso en el interior del hogar plantas que por sus características naturales mantienen a los mosquitos y otros insectos alejados del hogar.

Esta es una solución muy viable, ecológica y ornamental, además cuenta con el agradable olor de estas plantas que armonizan y protegen la casa. Entre las plantas recomendadas para mantener un ambiente libre de mosquitos tigre se encuentran:

Lavanda

Esta planta puede mantener alejados no solo a los mosquitos, sino a otros insectos desagradables. Su olor es muy aromático y relajante. Otro aspecto positivo es que es muy fácil de cultivar y no es muy demandante en lo que atención se refiere.

Melisa

Con su característico olor a limón está es la planta perfecta para exteriores. Colocadas al sol emanan más fuertemente su olor y de esta manera crean una barrera natural anti mosquito. El cuidado que más requiere esta planta es de podado continuo ya que se desarrolla con rapidez.

Citronela

También conocida como hierba de limón es un ingrediente efectivo de muchos repelentes de insectos. Su olor es bastante fuerte sobre todo en espacios con luz. Es una planta que no requiere de cuidados extremos.

Caléndula

Es una planta ideal para ahuyentar a los mosquitos, en especial durante las estaciones de primavera y otoño. Lo ideal es colocarlas en ventanas altas y sirven de cortina para aislar zonas libres de mosquitos.

Hierba para gatos

Otras plantas muy efectivas contra el mosquito tigre son la hierba gatera, que se usa como efectivo repelente y alivia la irritación de picaduras, además es adictiva para los gatos.

Romero

El romero es otra planta muy efectiva y tiene muchas propiedades y usos. Esta hierba se puede sembrar en exteriores, es muy resistente y ofrece muchos beneficios.

Albahaca

La albahaca es muy usada en la agricultura como pesticida orgánico ya que repele gran cantidad de insectos, mosquitos y plagas.

Así que si quieres mantener alejados a estos temidos insectos, coloca este tipo de plantas en tu casa, no te arrepentirás.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.