Selección de plantas resistentes a la salinidad para jardín

¿Buscas plantas resistentes a la salinidad, es decir, aquellas que puedan crecer bien en suelos salinos o con agua de riego con exceso de sales? De ser así, seguro que te debe de estar costando encontrar las más adecuadas, ¿verdad? Y es que, no son muchas las que puedan tolerar esas condiciones, pero créeme si te digo que … haberlas las hay 😉 .

Es más, puedes tener un muy bonito jardín, por ejemplo con las plantas que hemos seleccionado para ti.

Árboles

Casuarina

Se trata de un árbol perennifolio nativo de Australia y de las Islas del Pacífico que puede alcanzar una altura aproximada de 7-10 metros. Sus hojas son muy delgadas y largas, tanto que recuerdan mucho a las acículas de las coníferas, aunque realmente no lo son.

Puedes usarlas como setos altos o bien como ejemplar aislado; eso sí, plántalas a una distancia mínima de 5m de suelos y tuberías. Por lo demás, es una bonita planta que resiste la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Robinia pseudoacacia

La Falsa acacia es un árbol caducifolio nativo de Norteamérica que alcanza una altura máxima de 25 metros. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, tanto que en muy pocos años se puede conseguir un ejemplar que dé muy buena sombra. Además, durante la primavera brotan unas preciosa flores blancas en racimos péndulos los cuales son muy olorosos.

Sus raíces son invasivas, de modo que se tiene que plantar a una distancia mínima de 5 metros. Sin embargo, es una planta muy interesante ya que resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Palmeras

Chamaerops

El palmito es una palmera multicaule (de varios troncos) autóctona de la región mediterránea que alcanza una altura de 4-5 metros. Sus hojas tienen forma de abanico, con los segmentos muy divididos. Como puedes ver en la imagen, se la encuentra de forma natural creciendo cerca del mar, por lo que es una de las especies más tolerantes a la salinidad.

Por si fuera poco, resiste la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Phoenix dactylifera

La datilera o palmera común es originaria del Norte de África y del Suroeste de Asia. Puede estar formada por un tronco único o por varios de ellos que alcanzan una altura de hasta 30 metros y un grosor de hasta 50cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas, de entre los 1,5 y los 5m de longitud, de color verde glauco, con espinas.

Es una muy bonita palmera que se puede tener en cualquier rincón soleado del jardín, ya que tiene la ventaja de que no necesita apenas riegos y resiste bien el frío de hasta los -12ºC.

Arbustos

Cycas revoluta

La cica es un arbusto perennifolio originario de Japón que puede alcanzar una altura de unos 2-3 metros. Sus hojas son pinnadas, coriáceas, de color verde y con una longitud de alrededor de 1m. Una vez al año si el ejemplar es adulto produce una inflorescencia en forma de bola (si es un pie hembra) o de tubo (si es un pie macho), y también puede sacar una nueva corona de hojas.

Se cultiva mucho como planta ornamental en climas cálidos y templados, ya que no sólo tiene un valor decorativo muy alto, sino que también resiste las heladas de hasta los -11ºC.

Polygala myrtifolia

La Lechera del Cabo es un arbusto perennifolio de hasta 2 metros de altura originario de Sudáfrica. Tiene una copa muy ramificada cubierta por hojas ovaladas que miden entre los 25 y los 50mm de largo por hasta 13mm de ancho. Durante la primavera aparecen las flores en pequeños grupos de color púrpura.

Es una planta que le gusta mucho el sol, y que puede resistir heladas ligeras de hasta los -3ºC.

Suculentas

Agave

Agave victoriae-reginae

Los Agave son plantas suculentas originarias de América, principalmente de México, donde crecen en suelos con muy buen drenaje, siempre a pleno sol. Por ello, son muy fáciles de cuidar, ya que una vez plantados en el suelo, no necesitan apenas mantenimiento.

Resisten perfectamente la sequía, y también las heladas suaves de hasta los -2ºC.

Kalanchoe

Kalanchoe beharensis

Los Kalanchoe son plantas suculentas originarias principalmente de África. Se trata de arbustos o herbáceas perennes que pueden alcanzar una altura entre 1 y los 6 metros de altura, siendo la más grande la especie Kalanchoe beharensis. Sus hojas son carnosas, de color verde medio a oscuro, y estás cubiertas por una especie de cera. Puede florecer desde comienzos de invierno hasta primavera, pero es difícil verlo.

¿Qué necesitan? Mucho sol, poca agua y un clima que no sea demasiado frío. Resisten hasta los -2ºC la mayoría de las especies, pero se deben de proteger del granizo.

Herbáceas

Canna indica

La Caña de las Indias es una planta rizomatosa perenne de origen sudamericano que puede alcanzar una altura de entre 1 y 3 metros dependiendo de la variedad y/o cultivar. Sus hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, y pueden medir de 30-60cm de largo por 10-25cm de ancho. Las flores aparecen en verano distribuidas en inflorescencias en forma de racimo terminal.

Es perfecta para jardines con suelo salino, ya que además se puede cultivar tanto a pleno sol como en semisombra. Lo único es que se debe de regar mucho y protegerse de las heladas de menos de -3ºC.

Gazania

La Gazania es una planta herbácea perenne originaria del sur de África. Alcanza una altura de 30-40cm, y tiene hojas lineares, de color verde por el haz y glaucas por el envés. Durante la primavera y el verano produce flores en forma de margarita que se abren con el sol y se cierran cuando éste se pone.

Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, tanto es así que es frecuente que tan sólo se tenga que esperar 1 año desde la siembra para verla florecer. Pero además, se trata de una hierba que, si bien requiere riegos frecuentes, puede crecer en cualquier tipo de suelo, incluyendo los salinos. En cuanto al frío, debes saber que resiste las heladas débiles de hasta los -3ºC.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cuál de estas plantas te ha gustado más? ¿Conoces otras que resistan la salinidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.