¿Cuáles son las plantas resistentes al fuego?

Árbol de eucalipto

Aunque nos resulte sorprendente, hay plantas que son capaces de revivir tras haber sido víctimas de un incendio, e incluso hay otras que sólo pueden germinar si sus semillas están expuestas a muy altas temperaturas. Son las llamadas plantas pirófilas o pirófitas.

¿Te gustaría saber cuáles son las plantas resistentes al fuego? En Jardinería On queremos que lo sepas todo sobre la jardinería, pero también sobre el mundo vegetal, así que no dudes en seguir leyendo para conocer a este tipo de plantas tan curioso.

¿Qué son las plantas pirófilas?

Son plantas que han evolucionado para adaptarse a un hábitat donde los incendios naturales son habituales, como por ejemplo sucede en los bosques de eucalipto de Australia, o en algunas partes del continente africano. Cuando el resto de seres vegetales sucumbe al fuego, las pirófilas aprovechan las cenizas para alimentarse y crecer.

¿Cuáles son las plantas resistentes al fuego?

Especies que sobreviven a los incendios

Araucaria auracana

Joven ejemplar de Araucaria auracana

Las araucaria son coníferas de muy lento crecimiento que poseen una corteza muy gruesa, que protege los tan preciados vasos conductores de savia que se encuentran en su interior. Por ello, soportan bien el fuego, en especial la especie Araucaria araucana, pues tras un evento de esta importancia le resulta más fácil colonizar otras áreas de bosque.

Butia yatay

Palmera Butia yatay

Son varias las palmeras que resisten el fuego, pero pocas lo hacen tan bien como la Butia yatay. Originaria de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de Argentina, puede alcanzar una altura de hasta 12 metros y vivir varios siglos, incluso aunque haya incendios.

Eucalyptus

Eucalyptus regnans en hábitat

Los eucaliptos son árboles perennifolios de muy rápido crecimiento que pueden llegar a alcanzar alturas de más de 40 metros. Habitan principalmente en Australia, donde forman bosques densos. Son, por muchos, las plantas que mejor resisten a los incendios. Lamentablemente ése es uno de los motivos por los que se utilizan mucho para reforestar, poniendo en peligro a las plantas autóctonas.

Proteas

Protea nerifolia, planta pirófila

Las protea son plantas arbustivas originarias sobretodo de África. Producen flores realmente bonitas, de colores que van del rosa al rojo. Sin embargo, para poder perpetuar su especie necesitan que haya un incendio, tras el cual la planta madre morirá, pero sus semillas germinarán.

¿Sabías que había plantas que resistían los incendios?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *