Plantas rosas

Hay muchas plantas de color rosa

El rosa es un color que no se suele ver mucho en las plantas, pero sí en los híbridos y cultivares seleccionados por los humanos. Por este mismo motivo, el precio de venta suele ser algo más alto que el que tiene una especie pura y común, pero así y todo, son varias las que se pueden conseguir sin que nuestro monedero tiemble. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Si te encanta ese color y sus múltiples tonalidades y buscas plantas que tengan las hojas rosas, echa un vistazo a las 10 que hemos seleccionado para ti. Seguro que encuentras alguna que te gusta.

Acer negundo ‘Pink Flamingo’

El Acer negundo Flamingo es una planta rosa

Imagen – Flickr/Daniel Arrhakis

El Acer negundo ‘Pink Flamingo’ es un magnífico arbusto o arbolito de hoja caduca con el que podrás decorar tu terraza o el jardín. Alcanza solo los 5 metros de altura, y si eso te parece mucho, podrás podarlo para que sea más bajo. Sus hojas son variegadas, es decir blancas y verdes, pero las nuevas salen rosas, de modo que se trata de una especie muy interesante para dar color a una zona.

Ha de estar en el exterior, en una zona protegida del sol directo pero en la que haya mucha claridad. En las regiones tropicales no crecerá bien, ya que necesita pasar frío en invierno para perder la hoja y reposar. Resiste hasta los -20ºC.

Acer palmatum ‘Pink Passion’

El Acer palmatum ‘Pink Passion’ o Acer palmatum ‘Shirazz’ como también se llama a a veces es uno de los pocos arces japoneses que tienen las hojas de un color rosa tan vistoso. Alcanza una altura máxima de tan solo 3 metros y un ancho de 1-1,5 metros, y al igual que sus hermanos, es caducifolio. Se puede podar a finales del invierno si es necesario.

Necesita estar en sombra, ya sea en el patio o en el jardín, y un suelo fértil, ligero y con un pH entre 5 y 6.5. Además, se ha de regar con agua de lluvia, o ligeramente ácida, ya que de lo contrario sus hojas se volverán cloróticas. Resiste las heladas de hasta los -18ºC, pero se ha de proteger un poco si son tardías.

Begonia rex

La begonia rex es una planta rosa

La Begonia rex es uno de los tipos de begonias más populares, ya que dependiendo de la variedad, sus hojas pueden ser verdes, rosas, rojas, bi o multicolores. Alcanza unos 15-20 centímetros de altura por unos 30 centímetros de ancho, así que es perfecta para cultivar en una maceta más ancha que alta.

Además, se adapta muy bien a vivir en interiores, siempre que la humedad ambiental sea alta y no le lleguen las corrientes de aire (las cuales pueden estar generadas por un ventilador, aire acondicionado, o incluso por nosotros mismos al pasar junto a ella). Eso sí, has de saber que teme el exceso de agua, así que no dudes en usar un medidor de humedad de la tierra antes de regarla. No resiste las heladas.

Caladium bicolor

El caladio es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Joan Simon

El caladio o manto de la reina es una planta tropical que alcanza los 30-40 centímetros de altura, y que tiene hojas grandes en forma de flecha y de distintas tonalidades: verdes, rojas, rosas, o blancas. Debido a su origen, se ha de tener dentro de casa cuando el clima es templado, al menos durante los meses fríos.

Asimismo, es conveniente plantarla en una maceta con un sustrato de calidad, que sea ligero y rico en materia orgánica como este, y regarla con agua de lluvia o pobre en cal.

Cordyline indivisa ‘Pink Passion Cherry’

El Cordyline puede tener hojas rosas

Aunque pertenece al género Cordyline, se suele vender más como Dracaena indivisa ‘Pink Passion Cherry’. No es que esté del todo mal, pero ese es un nombre científico que ha pasado a ser sinónimo de Cordyline indivisa, ya que los botánicos descubrieron que genéticamente se parece más a un cordyline que a una drácena. Pero en cualquier caso, has de saber que se trata de un arbusto perennifolio que alcanza 1 metro de altura, y que tiene hojas lanceoladas de un intenso color rosa-rojizo.

Se puede cultivar en macetas y jardines, siempre que la tierra no se encharque con facilidad. Requiere pocos riegos, así como protección contra las heladas.

Fagus sylvatica ‘Purpurea Tricolor’

El Fagus sylvatica Rosemarginata es un árbol de hojas rosas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

También llamada Fagus sylvatica ‘Roseomarginata’ o Fagus sylvatica ‘Tricolor’, es una variedad de haya común que tiene las hojas púrpuras con los márgenes rosas. Es una planta preciosa, perfecta para cultivar en un jardín donde pueda crecer a su aire. Alcanza una altura máxima de 9 metros y ancho de 6 metros, si bien su ritmo de crecimiento es lento.

Necesita sombra parcial y un suelo rico con un pH entre 5 y 7. Asimismo, es importante que sepas que no resiste la sequía, pero sí las heladas. De hecho, solo vivirá bien en aquellos lugares donde los inviernos sean fríos y los veranos suaves. Su rango de temperaturas ideal es el siguiente: 30ºC de máxima y hasta -20ºC de mínima.

Heuchera ‘Georgia Plum’

Las heucheras son plantas herbáceas

Imagen – zahrady-landart.sk

El género de las Heuchera se compone de distintas plantas herbáceas perennes que crecen unos 40 centímetros de altura por más o menos lo mismo de ancho, y que además tienen hojas que pueden ser de distintos colores: verdes, rojas, rosas, bicolores… El cultivar ‘Georgia Plum’ las tiene de color rosa-púrpura con los nervios rojizos.

Lo más interesante es que su cultivo es muy sencillo: solo tienes que ponerla en el sol o semisombra, y regarla de vez en cuando para que no se seque. Resiste muy bien las heladas de hasta los -12ºC, así que podrás cultivarla fuera sin problemas.

Hypoestes phyllostachya ‘Pronto Pink’

La Hypoestes es una planta rosa pequeña

Imagen – Secretgarden.ro

Las Hypoestes tienen fama de ser unas plantas difíciles, pero créeme si te digo que no lo son tanto, y menos la variedad ‘Pronto Pink’. Esta es una mini planta que alcanza los 10 centímetros de altura y los 20 centímetros de ancho que tiene hojas verdes y rosas. Es pequeña, así que es idónea para tener en una habitación en la que haya mucha luz pero no sol directo.

Asimismo, es importante que la humedad ambiental sea alta, de lo contrario tendrás que pulverizarla con agua destilada o de lluvia cada día o cada dos. También debes protegerla de las corrientes de aire y del frío, así como regarla una o dos veces por semana.

Philodendron ‘Pink Princess’

El Philodendron Pink Princess es una trepadora exótica

Imagen – katiemooredesigns.com

El Philodendron ‘Pink Princess’ es la planta rosa más difícil de ignorar. Es una trepadora perennifolia de hojas grandes que alcanza los 10 metros de altura si dispone de soporte (sino, crece como colgante o rastrera), pero aún así es perfecta para tener en interiores, por ejemplo, enganchada en arcos o en alguna columna.

Teme el frío y aún más las heladas, de modo que solo se puede tener en el exterior durante todo el año en climas tropicales. Pero por lo demás, requiere los mismos cuidados que cualquier otro Philodendron, a saber: mucha claridad pero no sol directo, humedad ambiental alta, y riegos moderados.

Sedum palmeri

El Sedum palmeri puede ser rosa

El Sedum palmeri es una crasa colgante que alcanza los 10 centímetros de altura por 30 centímetros de ancho. En cada extremo del tallo brota una roseta de hojas suculentas que son verdes, pero cuanto más tiempo les dé el sol directo, más rosas se vuelven. Y no solo eso: en primavera produce flores amarillas que la convierten en una especie aún más bonita si cabe.

¿Cuáles son sus cuidados? Básicamente estos: has de ponerlo en un lugar soleado, plantarlo en una tierra ligera que drene rápido el agua (como el sustrato para cactus de Flower que puedes comprar aquí, por ejemplo), y regarlo solo cuando dicha tierra esté seca. Resiste heladas moderadas, de hasta los -15ºC.

¿Cuál de estas plantas rosas te ha gustado más? ¿Conoces otras?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.