Colocar plantas en el alféizar de la ventana es una gran idea para decorar el lugar, iluminarlo y llenarlo de colorido. Es una vista espectacular cuando los rayos del sol caen sobre las hojas iluminando la exuberante belleza y verdor de las mismas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las plantas se pueden colocar al sol directo, muchas tienen hojas delicadas que pueden quemarse fácilmente.
Si quieres incorporar plantas en la ventana sigue leyendo porque exploraremos las mejores opciones y los cuidados que debes tener con cada una de ellas para mantener tu jardín de alféizar hermoso y florecido.
Beneficios de colocar plantas en la ventana
Decoran los espacios interiores: Los jardines de alféizar pueden alegrar una habitación y aportar un elemento natural a los entornos interiores.
Bajo mantenimiento: Muchas plantas de interior prosperan con luz brillante y en condiciones fáciles de mantener.
Mejora la calidad del aire: La fotosíntesis y la transpiración de las plantas ayudan a eliminar los contaminantes y a mejorar la calidad del aire de tu hogar.
Promueve la relajación: Cuidar de las plantas de interior puede ser un pasatiempo relajante que puede tener un impacto positivo en la salud mental y física.
¿Qué plantas poner en la ventana?
Las mejores plantas para el alféizar son muy fáciles de cultivar. Pueden adaptarse bien en ambientes secos y calurosos sin necesidad de atención especial.
Tienes que tener en cuenta que las temperaturas diurnas y nocturnas en el alféizar de la ventana pueden variar de manera drástica, y en invierno bajar significativamente.
Por lo que algunas plantas de interior que crecen bien en verano vas a necesitar trasladarlas a un lugar más cálido en otoño incluso si reciben menos luz.
Suculentas
Las suculentas son una de las mejores plantas para poner en las ventanas. Pueden tolerar las condiciones secas y aportar brillo a una ventana. La mayoría prospera pleno sol y necesita muy poco riego, puedes hacerlo cada dos semanas.
Hay muchas variedades de suculentas entre las que elegir, como el aloe, la echeveria, la crassula, el sedum , que tienen mil formas y tamaños para todos los gustos.
Cactus
Los cactus existen en todas las formas, tamaños y colores y son las plantas de interior de menor mantenimiento. Son perfectos para colocarlos en el alféizar, crecen muy lentamente y puedes colocarlos en recipientes porosos en un sustrato arenoso para brindarles el drenaje adecuado, y evitar que se pudran las raíces.
Pueden soportar la luz brillante y en invierno pueden permanecer meses sin agua, aunque van a necesitarla en los periodos más cálidos. Las mejores variedades para las ventanas se llaman cactus de poca luz porque pueden prosperar en condiciones de poca luz.
Hierbas
Muchas hierbas pueden cultivarse en la ventana, son fáciles de cultivar y puedes utilizarlas para múltiples recetas en la cocina. Al elegirlas ten en cuenta cuánta luz necesitan, el romero y el tomillo, requieren mayor exposición a la luz que otras.
La mayoría de las hierbas aromáticas crecen bien en macetas o en frascos, las mejores opciones para colocar en la ventana son: albahaca, menta, orégano, perejil, salvia.
Las hierbas necesitan 6 horas de luz solar directa, mantener un suelo húmedo, pero no saturado, y colocarlas en macetas con buen drenaje.
Planta de jade
Es de la familia de las suculentas, requiere poca agua ya que la almacena en sus hojas que son muy gruesas, por lo que tienes que regarla cuando los primeros centímetros de la tierra de la maceta se sequen.
Necesita 4 horas de sol al día para crecer en buenas condiciones. Esta planta puede vivir durante varias décadas, crece lentamente, por lo que no debes preocuparte de que el espacio de tu ventana quede invadido por ella.
Begonia maculata
La begonia maculata es una gran purificadora de aire, prospera en ambientes húmedos, cálidos y luminosos. Sus grandes hojas con lunares atrapan el polvo y las toxinas manteniéndolos alejados de tu hogar.
Al recibir el sol estas plantas pueden cambiar de color, pasar de un verde intenso a un rojo rubí, aunque el color rojo puede verse solamente en el envés de las hojas.
Les encanta la luz brillante y los puntos de las hojas parecen que brillar con los rayos del sol.
Flores
Las flores siempre son una gran opción, especialmente si buscas las de interior más coloridas. Muchas de las flores que tienes en tu jardín también pueden prosperar en la ventana.
Algunos ejemplos: las petunias, begonias, zinnias, pensamientos, puedes trasladarlas al interior para que agreguen vida y colorido a tu espacio.
Senecio o cadena de perlas
La planta senecio también conocida como collar o cadena de perlas, tiene crecimiento en forma de cascada. Es una planta ideal y muy hermosa para colocar en la ventana.
Necesita una mezcla para macetas con arena, y debes colocarla en un lugar luminoso, pero ten en cuenta que esté lejos de corrientes de aire y del sol directo.
En cuanto al riego, debes esperar que la tierra se seque para volver a regarla. Es espectacular enredadera de la familia de la suculentas que te va a recompensar creciendo en forma de cadena hasta poder llegar a más de un metro de largo.
Consejos para el cuidado de las plantas en el alféizar
- Riego – Cuida de regar las plantas con la frecuencia ideal. El riego en exceso o insuficiente puede ser perjudicial para la salud de las plantas.
- Fertilizante – Cuando adviertas el comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento de tus plantas, ese es el momento ideal de abonarlas ligeramente. Solo asegúrate de seguir las indicaciones de la etiqueta.
- Suelo para macetas – Trasplanta las plantas a macetas frescas con tierra nueva cada seis meses. Esto ayuda a brindarle las mejores condiciones para que crezcan.
- Poda – Recorta las plantas a medida que comienza el nuevo crecimiento. Esto beneficia su crecimiento y proporciona más espacio para que las plantas crezcan.
- Prevención de plagas – Mantente atento a las plagas como arañas rojas y cochinillas, y trata la situación rápidamente si adviertes signos de que están atacando las plantas.
Existen muchas plantas distintas que prosperarán en el alféizar de tu ventana. Elige las mejores plantas teniendo en cuenta tanto las necesidades de luz como de espacio.
Brinda el mejor cuidado a tus plantas en la ventana regando, abonando y podando cuando sea necesario. Ellas te lo agradecerán creciendo hermosas para que puedas disfrutarlas y beneficiarte de las múltiples ventajas que aportan.