Plantas suculentas con flor

El lithops es una suculenta que produce flores pequeñas de color blanco

Imagen – Flickr/Dornenwolf // Lithops karasmontana ‘Opalina’

Todas las plantas suculentas (cactus y crasas) florecen en algún momento de su vida, pero no todas tienen flores que llamen especialmente la atención. Por eso, a veces puede costar elegir las especies que incluiremos en la colección, sobre todo si nos interesa que destaquen mucho por sus pétalos, además de por cómo es.

Por ello, te voy a decir cuáles son mis plantas suculentas con flor favoritas, y cuál es su resistencia al frío para que, así, puedas decidir si ponerla fuera o dentro de casa.

Cactus con flor

Los cactus, aunque tengan espinas, son también plantas suculentas. De hecho, una suculenta es toda aquella planta que almacena agua en su cuerpo o en alguna parte de él, independientemente de que se proteja o no con espinas. Y sí, ellos también producen flores preciosas:

Ariocarpus fissuratus

El Ariocarpus fissuratus es un cactus con flor rosa

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

El Ariocarpus fissuratus es un cactus de muy lento crecimiento que alcanza una altura de unos 5 centímetros, y un diámetro de hasta 15 centímetros. Es una planta tuberculosa que tiene raíces muy gruesas ya que las utiliza para almacenar agua y nutrientes. En cuanto a sus flores, brotan en la parte superior, y son de color rosa. Puede soportar temperaturas de hasta los 5ºC.

Cleistocactus colademononis

El cactus cola de mono es una planta epífita

Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

El Cleistocactus colademononis es un cactus epífito que puede usarse como planta colgante. Desarrolla tallos más o menos cilíndricos de hasta 1 metro de longitud por unos 5-6 centímetros de grosor, y están protegidos por espinas. Se conoce por el nombre de cola de mono ya que ciertamente se asemeja bastante a la cola de ese animal. Y si hablamos de sus flores, son de color rojo y miden unos 3-4 centímetros de diámetro. Soporta las temperaturas de hasta los -2ºC.

Obregonia denegrii

La Obregonia denegrii es un cactus con flor blanca

Imagen – Wikimedia/Petar43

La Obregonia denegrii es un cactus que podría parecerse al cono de un pino. Alcanza una altura de unos 8 centímetros por unos 10 centímetros de diámetro, y tiene el cuerpo de color verde azulado. En cada margen tiene unas pequeñas espinas blanquecinas, y del centro de la planta brotan las flores. Estas son blancas y miden 2 centímetros de ancho. No le gusta nada el frío. Si baja de los 0 grados, habrá que meterla en un invernadero o dentro de casa.

Rebutia heliosa

La Rebutia heliosa es una suculenta con flor naranja

Imagen – Wikimedia/Marco Wentzel

La Rebutia heliosa es un cactus pequeño, que mide unos 6 centímetros de diámetro por unos 3-4 centímetros de alto. Tiende a producir muchos hijuelos, que es por lo que recomiendo plantarla en una maceta más ancha que alta. Tiene el cuerpo cubierto de espinas, pero estas son muy cortas y no hacen mucho daño. Las flores son muy bonitas: miden unos 2 centímetros y son de color rojo, blanco o amarillo dependiendo de la variedad. No soporta las heladas.

Schlumbergera truncata

El cactus de navidad es una planta epífita

Imagen – Wikimedia/Dwight Sipler

Es el cactus de Navidad. Es colgante y sus tallos pueden medir más o menos 1 metro de largo. Estos son verdes, planos, y carecen de espinas. Las flores brotan en invierno, y son de color rosa, naranja o rojo. Al ser de origen tropical y crecer en sombra, no solo es muy sensible al frío, sino que además es uno de los cactus que mejor vive en el interior del hogar.

Crasas con flor

Si te gustan más las crasas, has de saber que ellas también tienen flores muy bonitas, como las especies que te diré a continuación:

Aloe arborescens

La flor del aloe arborescens es roja

Imagen – Wikimedia/Carlo Brescia

El Aloe arborescens es un tipo de aloe arbustivo que alcanza una altura de más o menos 1 metro o metro y medio. Tiene ramas cilíndricas, de unos 3 centímetros de grosor, que acaban en una roseta de hojas carnosas de color verde. Sus flores se agrupan en una inflorescencia de tipo espiga, y son de un intenso color rojo. Resiste las heladas de hasta los -4ºC.

Faucaria felina subsp tuberculosa

Hay muchas suculentas con flores preciosas

Imagen – Flickr/Matjaž Wigele

La Faucaria felina subsp tuberculosa es una planta crasa de pequeño tamaño. Mide unos 7 centímetros de alto por más o menos lo mismo de diámetro, y tiende a producir muchos hijuelos. Sus flores son de color amarillo, y tiene los pétalos muy delgados. Además, no se debe tener fuera si se registran heladas.

Lithops weberi

El lithops es una suculenta con flor amarilla

Imagen – Flickr/Harry Harms

El Lithops weberi es una suculenta no cactácea conocida por el nombre de piedra viva, pues tiene cierto parecido con los guijarros que hay en el lugar donde habita. Crece hasta los 5 centímetros de altura por los 2 centímetros de ancho, y es de color grisáceo. La flor surge del centro de la planta, y es de un bonito color amarillo. No le gusta el frío; se debe proteger si baja de los 0 grados.

Sedum palmeri

El sedum palmeri es una crasa colgante

Imagen – Flickr/Bernard Blanc

El Sedum palmeri es una crasa muy singular, porque sus hojas se tornan más rojizas cuanto más tiempo les dé el sol de manera directa. Tiene un porte rastrero o colgante, y alcanza una altura aproximada de 15 centímetros y una longitud de unos 40 centímetros. Las flores son amarillas y brotan del centro de la roseta de hojas. Asimismo, hay que saber que soporta las temperaturas de hasta los -7ºC.

Sempervivum tectorum

El sempervivum es una suculenta con flores pequeñas

Imagen – Flickr/Istvan

El Sermpervivum tectorum es una crasa que crece formando rosetas de hojas de poca altura -no suele superar los 5 centímetros de alto-. Estas hojas son carnosas, más o menos triangulares, y de color verde con la punta rojiza. Las flores surgen de un largo tallo y son rosas o rojizas. Es muy resistente al frío, pudiendo soportar las heladas de hasta los -20ºC.

¿Cuál de estas plantas suculentas con flor te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.