Plantas para suelos ácidos

Cuando se tiene un terreno cuyo pH es bajo, es decir, que se sitúa entre 4 a 6, se dice que se tiene un suelo ácido. Este tipo de tierra, aunque resulta muy perjudicial para muchas plantas, como los olivos o los algarrobos, para otras es la mejor que hay en el mundo.

Si no sabes cuáles son las más interesantes plantas para suelos ácidos, no te preocupes, porque a continuación vas a poder echar un vistazo a nuestra lista de sugerencias 🙂 .

Características del suelo ácido

Imagen – Interempresas.net

Un suelo ácido es aquel que tiene un pH bajo, como hemos comentado. Pero además, es importante saber que debido a ello es pobre en fósforo, magnesio y calcio. Estos tres nutrientes son muy importantes para el crecimiento de las plantas; sin embargo, hay muchas especies que han conseguido adaptarse tan bien que no podrían crecer en suelos neutros ni alcalinos: son las llamadas plantas ácidas o plantas acidófilas.

¿Cómo saber si tengo una tierra ácida?

Muy sencillo, tan sólo hay que seguir este paso a paso:

  1. Primero, echamos un par de cucharadas soperas de tierra en un vaso con agua destilada.
  2. Después, agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio.
  3. Finalmente, si vemos que burbujea sabremos cierto que el suelo es ácido.

En el caso de que permaneciera igual, cogeríamos otras muestras, y seguiríamos los pasos, sólo que esta vez sustituiríamos el bicarbonato por un chorro de vinagre para saber si es alcalino. Y si aún así permaneciera igual, lo más seguro es que tengamos un terreno neutro.

Lista de plantas para suelos ácidos

Arce japonés

Acer palmatum ‘Senkaki’

Son arbustos grandes o árboles caducifolios originarios del este de Asia cuyo nombre científico es Acer palmatum. Alcanzan alturas comprendidas entre los 5 y los 15 metros, siendo los cultivares los más pequeños. Les gustan los rincones protegidos del sol directo, y los climas frescos con heladas en invierno. De hecho, son capaces de resistir temperaturas de hasta los -18ºC, sin embargo, con temperaturas superiores a los 30ºC lo pasan mal.

Azaleas

Las azaleas son arbustos perennifolios o caducos originarios de China que alcanzan una altura de hasta los 1,5 metros. Perteneciente al género Rhododendron, son plantas que producen flores muy bonitas durante toda la primavera. Además, pueden cultivarse tanto dentro de casa como en el jardín, donde se colocará en semisombra. Resisten el frío hasta los -4ºC.

Camelia

La Camelia o Camelio, cuyo nombre científico es Camellia japonica, es un arbusto perennifolio originario de Asia oriental. Alcanza una altura de hasta 4-5 metros, adquiriendo forma de arbolito (tronco recto con una copa ramificada creciendo a buena distancia del suelo). Produce unas flores muy bonitas durante la primavera, el otoño o el invierno, de colores que van del blanco al rojo. Necesita protección contra el sol y, también, contra las heladas, ya que sólo resiste hasta los -5ºC.

Dafne

El Dafne, cuyo nombre científico es Daphne odora, es un arbusto perennifolio originario de China y Japón. Alcanza una altura de 2-3 metros, y produce unas inflorescencias muy bonitas de color blanco o rosado, perfumadas. Lamentablemente, su esperanza de vida es muy corta, de 8 a 10 años, pero resiste las heladas de hasta los -15ºC y el sol directo.

Erica

La erica o brezo es un arbusto muy ramificado originario de Sudáfrica que alcanza una altura de 1-1,5 metros. Tiene hojas muy pequeñas, tanto que cuando florece, en primavera, pueden llegar a quedar casi completamente ocultas. Para crecer bien necesita estar protegida del sol directo, pero las heladas de hasta los -7ºC no le perjudican.

Hortensia

La hortensia, perteneciente al género Hydrangea, es un arbusto perrenifolio o caducifolio dependiendo de la especie y/o clima originario del este de Asia. Alcanza una altura de 1 a 5 metros, dependiendo de la especie. Sus flores se agrupan en inflorescencias grandes, de color azul, púrpura, rosa o blanco durante gran parte del año. Necesita estar en semisombra, en una zona donde las heladas no sean muy fuertes. Soporta hasta los -10ºC.

Magnolia

Magnolia x soulangeana, en plena floración.

La Magnolia o Magnolio es un árbol perennifolio (Magnolia grandiflora) o caducifolio dependiendo de la especie originario de Estados Unidos y de Asia. Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros y adquirir una forma más o menos piramidal. Produce flores grandes, aromáticas, de colores suaves durante la primavera. Resiste hasta los -12ºC.

Plantas carnívoras

Darlingtonia californica

Las plantas carnívoras son consideradas plantas ácidas, ya que crecen en terrenos ácidos. Pero a diferencia de las plantas ”convencionales”, ellas encuentran tan pocos nutrientes que han tenido que desarrollar trampas capaces de atraer a posibles presas, que se convertirán en su alimento.

Hay más de 200 especies, cada una con sus necesidades específicas, pero por lo general necesitan un sustrato compuesto por turba rubia y perlita a partes iguales, agua destilada o de lluvia, una maceta de plástico y protección contra las heladas y el sol directo.

¿Conoces otras plantas para suelos ácidos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   FRANCISCO DEL RIO dijo

    Muy buen aporte, los felicito,para mejorar un poco este mundo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste, Francisco del Río. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *