Plantas tóxicas para gatos

Si convives con uno o más gatos, o si cuidas de una colonia felina que va a tu jardín debes tener cuidado con las plantas que quieras poner en tu paraíso particular pues hay muchas que pueden causarles muchos problemas a estos maravillosos animales.

Conocerlas es muy importante, ya que así podremos evitarlas. Estas son las plantas tóxicas para gatos más comunes que es mejor no tener si se cuidan felinos.

Adelfa

Adelfa

La adelfa, cuyo nombre científico es Nerium oleander, es un arbusto muy utilizado en los jardines pero que sin embargo son muy tóxicos, tanto las hojas, como las flores o las raíces. Todas las partes son altamente tóxicas. La ingestión causa, dependiendo de la cantidad y del tamaño del animal, vómitos, diarreas, fiebre, taquicardia, dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.

Ciclamen

Ciclamen

El Cyclamen es una planta que se pone realmente preciosa en primavera. Aún así, hay que tratar de evitarla pues contiene una sustancia denominada ciclamina, que actúa como un violento purgante muy tóxico para los animales. Los síntomas tras haberla ingerido son: vómitos, diarreas, malestar general, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

Costilla de Adán

Planta de Monstera

La Monstera deliciosa es una preciosa planta que normalmente se tiene en interior. Es muy, muy tóxica pues contiene -excepto los frutos- oxalato de calcio el cual causa vómitos, irritación, inflamación bucal y/o de cuello, entre otros.

Crotón

Codiaeum

El crotón, o Codiaeum variegatum, es un arbusto tropical que contiene un látex en el interior de las hojas y de los tallos. Ese látex provoca dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas. Si se ingiere, los síntomas son diarreas, vómitos, dolor abdominal, convulsiones, alteraciones renales, y en casos de una sobredosis, muerte.

Flor de Pascua

Poinsettia

La Flor de Pascua, conocida por el nombre científico Euphorbia pulcherrima, es la planta navideña por excelencia. Pero tenemos que tener presente que contiene un látex en su interior muy tóxico para los gatos. El contacto directo provoca dermatitis con irritaciones e incluso aparición de vesículas. Si es ingerido, causa vómitos, diarreas, dolor abdominal y salivación abundante.

Hortensia

Hydrangea macrophylla

La Hydrangea macrophylla es un arbusto caducifolio ideal para jardín o maceta… excepto si tienes gato. Todas las partes son tóxicas para él. Los síntomas tras la ingestión son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

Lirio

Liro amarillo

El lirio (Iris sp) es una bulbosa que parece totalmente inofensiva, pero no hay que dejarse engañar. Si un gato ingiere una sobredosis tendrá vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación, malestar general e hipertensión.

Potos

Epipremnum aureum

El potos, o Epipremnum aureum, es una trepadora que queda espectacular en los hogares. Pero tiene los tallos muy delgaditos y eso al gato le encanta. Aún así, no hay que dejar que se acerque ya que la sola ingestión puede producirle vómitos muy frecuentes.

Ricino

Ricinus communis

El ricino, conocido como Higuera del diablo, o como Ricinus communis en jerga botánica, es un arbusto de muy rápido crecimiento que, si bien está considerada una planta invasora, la realidad es que es muy fácil conseguir semillas por Internet. Por eso, la incluimos en la lista.

Las semillas son muy tóxicas. Pueden causar vómitos, diarreas sanguinolentas, dolor abdominal, salivación abundante, somnolencia, hemorragias, insuficiencia renal, coma, y en casos graves, la muerte. Por lo general, un gato común no será capaz de tragarse la semilla pues no le cabría, pero nunca hay que confiarse.

Rododendron

Rododendron

El rododendron o Rhododendron ferrugineum es una planta muy usada sobretodo en los jardines de estilo oriental. Queda de maravilla tanto como setos como ejemplar aislado, pero hay que saber que las hojas y las flores son muy tóxicas. Los síntomas tras la ingestión son dificultad para respirar, vómitos, diarrea, debilidad muscular, hipertensión, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.

Tulipán

Tulipanes

El bulbo de los tulipanes (Tulipa sp) nunca tenemos que dejarlo a la vista de los gatos. Su ingestión causará vómitos y diarreas.

Como ves, son varias las plantas que pueden causarles problemas a los felinos. Si tienes alguna en casa debes de mantenerla lo más alejada posible del animal para evitar problemas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *