Plantas tóxicas para perros

plantas medicinales con beneficios para la salud¿Sabías que algunas plantas pueden ser muy peligrosas para tus mascotas? Las plantas y las flores y nuestra pasión nos han llevado a reconocer las diferentes especies. Así que si necesitas en caso de emergencia, tener un poco de ayuda para reconocer algunas plantas si sospechas que tu animal puede haber sido intoxicado, ve cuanto antes al veterinario.

Estas son las plantas que pueden ser tóxicas para tu perro

Flor de PascuaLa flor de Pascua (euphorbia pulcherrima), contiene una leche irritante para el hombre y venenosa para los animales y si nos encontramos en Navidad, debes de saber que el muérdago es también venenoso y esto también se aplica a los seres humanos.

Las hojas de la Laurocerasa (prunus laurocerasus) contienen cianuro, así que cuidado, ya que tu perro puede masticarlas.

las hortensias se plantan en septiembreLas pequeñas yemas de las Hortensias (Hydrangea Macrophylla) son tóxicas y pueden provocar vómitos, letargo, cianosis, convulsiones, coma, incluso la planta entera también es venenosa para los animales.

Muchos bulbos de flores pueden ser irritantes, tóxicos o venenosos

Otras plantas muy antiguas, son conocidas por ser curativas para los seres humanos, hasta el punto de que todavía se utilizan hoy en día como ingrediente activo de diversos fármacos, pero aunque sean buenas para nosotros, son tóxicas  para los animales y en particular para los perros.

También debes prestar atención a las plantas con espinas u hojas puntiagudas como la Yuca, por ejemplo, ya que sus hojas pueden dañar gravemente los ojos de los perros solo con oler la planta, así que presta atención en general a las plantas suculentas o “plantas grasas”, como se les llama generalmente.

cuidados del lirioEl Lirio del Valle (majalisvallaria majalis) también es una planta muy peligrosa, ya que es cardiotóxica para los animales y los humanos, así que si esta es una planta que te gusta, debes de dejarla lejos de tus mascotas, porque la planta es enteramente venenosa.

Recordemos que también los fertilizantes (no estamos hablando de plaguicidas y herbicidas, obviamente tóxicos) pueden ser peligrosos debido a la concentración de sustancias contenidas en ellos y es que estas sustancias en pequeñas cantidades están presentes de forma natural tanto en el cuerpo humano como en los animales (hierro, potasio, zinc, etc.), pero en concentración es evidente que deben evitarse.

Mantén las botellas de abono lejos de tus animales y niños. También las hormonas reproductivas para las plantas son tóxicas, incluso para los humanos y deben ser manejadas con cuidado, así que utiliza guantes.

La marihuana causa síntomas como diarrea, vómitos, mala coordinación y aumento de la frecuencia cardíaca. La ingestión de cannabis puede causar incluso convulsiones en casos graves, llevando al animal a la muerte.

Las semillas y los frutos secos, en particular, contienen grandes cantidades de toxinas. Una o dos semillas son suficientes para provocar vómitos, diarrea, epilepsia e insuficiencia hepática en nuestras mascotas.

Tulipanes en el jardínLos bulbos de Tulipanes y Narcisos contienen toxinas que causan irritaciones gastrointestinales, sialorrea (dificultad para tragar), pérdida de apetito, convulsiones y anormalidades cardíacas.

La Azalea y el Rododendro, plantas del género Rhododendron, contienen granaiotoxinas, sustancias que generan diarrea, vómitos, sialorrea, pérdida de apetito, convulsiones y pueden llevar al animal a la muerte por parada cardiocirculatoria.

El ricino, contiene ricina, una proteína extremadamente tóxica para los animales y que causa dolor abdominal, diarrea, sed, debilidad y pérdida de apetito. El envenenamiento puede llevar a la deshidratación de las mascotas, generar espasmos musculares, convulsiones, temblores y en casos graves hasta coma y muerte.

CiclamenLas raíces del Ciclamen, planta de la familia de las Primuláceas son particularmente tóxicas. Si el animal ingiere estas raíces, puede presentar vómitos y síntomas de irritación gastrointestinal.

El Crisantemo (Chrysanthemum), contiene piretrinas, compuestos naturales que pueden causar trastornos gastrointestinales, exceso de salivación, dificultades de coordinación, vómitos y diarrea.

Planta de la hiedraLa Hiedra Común (Hedera Helix), contiene saponinas triterpénicas, sustancias que pueden provocar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *