Las plantas trepadoras con flor vistosa son una maravilla, ya que dan color y alegría al lugar donde están, y de paso atraen a más vida en forma de insectos y puede que algún animalillo más grande, como los pájaros.
Quizás te haya pasado alguna vez que has ido a un vivero y no has podido evitar pasarte por el rincón de los arbustos trepadores. Y es que, ¡son tantos los que producen flores bonitas…! Si quieres conocer en profundidad a los más populares, vamos a ello.
Selección de plantas trepadoras con flor
Buganvilla
Las buganvillas son plantas perennes o caducas (dependiendo del clima) que pertenecen al género Bougainvillea, el cual es originario de los bosques tropicales de América del Sur, pero que hoy día se cultiva en todas las regiones templado-cálidas del mundo. Y es que, aunque pueden alcanzar alturas de hasta 12 metros, toleran muy bien la poda. Además, producen una gran cantidad de flores desde primavera hasta el otoño.
Resisten el frío, pero las heladas les perjudican. Solo se cultivan en el exterior todo el año si la temperatura no baja de los -4ºC. Pueden estar al sol o en semisombra.
Clemátide
El clemátide o Clematis es un género de plantas trepadoras vigorosas y de muy rápido crecimiento que tienen las hojas perennes. Son originarias de las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte, y producen sus flores blancas, rojas, azuladas o moradas dependiendo de la especie en primavera-verano.
Resisten heladas de entre los -3ºC y los -12ºC, y se han de plantar en zonas donde sus tallos estén en semisombra y sus hojas y flores al sol. Si no tienes ningún sitio así, decirte que viven bien también en semisombra 🙂 .
Falso jazmín
Su nombre científico es Trachelospermum jasminoides, y se la conoce como jazmín hélice, jazmín de leche, jazmín estrella o falso jazmín. Alcanza una altura de 7 metros, y es de hoja perenne. Produce flores aromáticas de color blanco en primavera.
Resiste heladas de hasta los -15ºC, y es una planta a la que le gusta el sol.
Glicinia
La glicinia, conocida como flor de la pluma o wisteria, es una planta arbustiva de hábito trepador con hojas caducas que produce densas inflorescencias lilas, azules o blancas en primavera. Puede llegar a los 20 metros de altura si tiene soporte por el que trepar, y aparte tiene un crecimiento muy vigoroso de modo que es importante plantarla cerca de muros, paredes,… en fin, de sitios que estén bien firmes.
Resiste heladas de hasta los -18ºC, y se debe de poner mejor en semisombra que a pleno sol.
Hortensia trepadora
Su nombre científico es Hydrangea petiolaris y es un arbusto trepador de hoja caduca originario de los bosques de Japón, Corea y de la isla de Sakhalin, en el extremo oriental de Siberia. Puede alcanzar una altura de 15 metros, y produce flores en corimbos de color blanco en primavera.
Es una planta para tener lugares templados, con heladas de hasta los -18ºC. Colócala cerca de paredes o cercas resistentes.
Jazmín
El jazmín es una enredadera originaria de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y Europa muy querida por su reducido tamaño (no suele superar los 5-6 metros de altura), y por la cantidad de flores aromáticas blancas o amarillas dependiendo de la especie que produce en primavera.
Le gustan los climas suaves, con heladas débiles de hasta los -3ºC, así como los lugares luminosos pero protegidos del sol directo.
Passiflora
Las Passiflora, conocidas como flor de la pasión, o pasiflora, son enredaderas originarias de América tropical principalmente, viviendo también en Asia, Australia y Oceanía. Tienen un crecimiento rápido llegando a los 6-8 metros de altura, dependiendo de la especie, y producen flores espectaculares de color rosado, morado, rojizo o blanquecino en primavera.
No resisten heladas, a excepción de la Passiflora caerulea que sí aguanta hasta los -4ºC. Ponlas en semisombra, ya que el sol las quema.
Rosal trepador
Los rosales trepadores son unas plantas que, aparte de tener espinas con las que ir con un poco de cuidado 🙂 , producen flores muy bonitas y de un aroma delicioso desde primavera hasta casi el otoño. Lo más interesante es que crecen rápido, toleran bien la poda (de hecho, debes de podarlos cada año para que florezcan con salud). Alcanzan una altura de unos 5-7 metros, y son originarios de Asia, pero también hay algunas especies nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental.
Resisten sin dificultad las heladas de hasta los -12ºC, aunque son algo exigentes en cuanto a la ubicación: para poder florecer, necesitan luz directa.
¿Cómo se cuidan las plantas trepadoras?
Tener una planta trepadora puede ser una experiencia muy bonita, pero solo si recibe los cuidados adecuados. Por eso, para que no surjan problemas, te recomendamos cuidarlas de la siguiente manera:
Ubicación
Dependerá mucho de la especie. Algunas, como la madreselva, la bignonia o el clemátide, prefieren sol, pero hay otras que prefieren semisombra, como las passiflora. Para que no haya lugar a dudas, basta con que mires dónde están en un vivero, o que nos preguntes a nosotros 🙂 .
Tierra
De nuevo, depende:
- Maceta: usa sustratos fértiles, con buen drenaje. Una buena mezcla sería sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con perlita (en venta aquí) a partes iguales. En el caso de la wisteria y de otras plantas acidófilas, usa mejor fibra de coco (en venta aquí) o sustrato específico para ellas (en venta aquí).
- Jardín: la tierra ha de ser fértil, bien drenada. Si son plantas ácidas, el pH ha de estar entre 4 y 6.
Riego
Moderado, unas 3-4 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. Usa a ser posible agua de lluvia o sin cal, sobretodo en el caso de que las trepadoras sean acidófilas, como la glicinia.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se deben de abonar con abonos orgánicos, usando líquidos si están en maceta. Un abono muy recomendable es el guano (en venta aquí), por su alto contenido en nutrientes y su rápida eficacia. Pero hay otros, como el abono de algas (en venta aquí), o los caseros como las cáscaras de huevo y de plátano por ejemplo.
Poda
En general, se podan o a finales de invierno, o tras la floración. Has de quitar las ramas secas, enfermas, débiles y las que estén rotas, y acortar las que estén creciendo demasiado.
Época de plantación o trasplante
En primavera, cuando empiece a mejorar el tiempo y la temperatura mínima se sitúe por encima de los 10ºC.
Si las tienes en maceta, pásalas a una mayor cada dos años.
¡Que disfrutes de tus trepadoras con flor! 🙂
En inicio de su página por internet publicán una imagen de una trepadora de flores color lila,quiero saber como se llama
Hola Jose.
Es una clemátide. Un saludo.