Plantas trepadoras de exterior

Hay muchas trepadoras que pueden cultivarse en el exterior

Las plantas trepadoras nos permiten tener lugares especiales en el jardín o incluso en un pequeño patio. Ya sea por el valor ornamental de sus flores o por la sombra que proporcionan, hay especies con las que es posible disfrutar de un rincón único, puesto que son muchas las que pueden cultivarse al aire libre.

¿Cuáles son? Si te gustaría conocer sus nombres y características, a continuación te mostraremos nuestra selección de plantas trepadoras de exterior, resistentes al frío y a las heladas.

Plantas trepadoras de exterior de hoja caduca

Las plantas trepadoras de hoja caduca son aquellas que pierden su follaje en algún momento del año. Por ejemplo, las que vienen en regiones tropicales se quedan sin él en cuanto empieza la estación seca; pero las que de regiones templadas lo hacen en otoño o invierno dependiendo de cuán suave sea el clima en esas estaciones. Las más idóneas son:

Bignonia rosa (Podranea ricasoliana)

La Podranea es una trepadora de flor rosa

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

La bignonia rosa, conocida también como arbusto de Pandora, es una trepadora vigorosa, de muy rápido crecimiento, que puede llegar a medir 10 metros o más. Florece a finales del verano y a veces también en otoño, produciendo flores rosas de gran tamaño si está en una zona soleada y creciendo en suelo rico y algo fresco. Resiste las heladas débiles de hasta los -5ºC, pero solo si son puntuales.

Glicinia (Wisteria sinensis ‘Alba’)

La glicinia blanca es una trepadora de exterior

Imagen – Wikimedia/椎林 隆夫

Todas las variedades de glicinia son espectaculares y muy resistentes, pero si buscas alguna que no sea tan común te recomendamos la de flor blanca, la Alba. Igualmente, has de saber que puede medir hasta 20 metros de largo si tiene soporte, y que desarrolla tallos muy robustos. Sus hojas son compuestas, y durante la primavera sus racimos de flores brotan en gran número. Eso sí, necesita un clima templado, con veranos suaves, y suelos o sustratos ácidos. Resiste hasta los -15ºC.

Madreselva (Lonicera fragantissima)

La madreselva es una trepadora rústica

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La madreselva es una trepadora pequeña, que no supera los 2 metros de altura. De hecho, más que trepadora es un arbusto con tallos largos, los cuales pueden estar por ejemplo enlazados entre las rejas de un balcón o de una pequeña celosía. A finales del invierno florece, produciendo flores blancas. Necesita algo de sombra, y riegos moderados. Resiste hasta los -7ºC.

Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata)

La parra virgen es una trepadora muy bonita

Imagen – Wikimedia/Rowan Adams

La parra virgen es una de las más bonitas trepadoras que existen. Puede medir hasta 10 metros de largo, y desarrolla hojas normalmente trilobuladas o con forma de corazón que se vuelven de color rojo en otoño. Crece muy rápido, tanto a pleno sol como en semisombra, y tampoco es exigente en cuanto al suelo. Resiste muy bien las heladas de hasta los -15ºC.

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati)

La uña de gato es una trepadora de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La trepadora de hoja caduca conocida como uña de gato es de tamaño mediano. Mide unos 12 metros de largo aproximadamente, y desarrolla hojas verdes compuestas por dos folíolos. En primavera produce muchas flores amarillas con forma de trompeta. Es fácil de cuidar, de hecho el único e importante inconveniente es que es mejor que se tenga en maceta, ya que sus raíces son muy invasivas. Pero por lo demás, solo tienes que ponerla al sol y regarla de vez en cuando. Resiste hasta los -8ºC.

Plantas trepadoras de exterior de hoja perenne

Si te interesa una trepadora que tenga hojas todo el año, entonces has de buscar especies que sean perennifolias. Estas son idóneas para poner en zonas en las que se quiera que haya sombra, como puede ser en una serie de arcos o celosías que formen un camino; aunque has de tener presente que ciertas plantas no toleran el sol directo. Estas son las que te recomendamos:

Beaumontia (Beaumontia grandiflora)

La beaumontia es una bonita trepadora de exterior

Imagen – Flickr/Tatters ✾

La beaumontia o trompeta blanca es una bonita trepadora que crece hasta los 5 metros de altura. Tiene hojas de color verde oscuro, y unas flores blancas muy grandes que desprenden un aroma intenso muy agradable. Necesita sol, o como mínimo media sombra, y riegos moderados. Es sensible al frío, pero puede soportar hasta los -2ºC si son heladas puntuales.

Falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)

El falso jazmín es una trepadora rústica de flor blanca

Imagen – Flickr/red.wolf

El falso jazmín es una planta estupenda, con flores muy parecidas a las del jazmín pero mucho más resistente al frío que este. Dichas flores brotan en primavera y verano, a veces también en otoño; son blancas y muy olorosas. Le gusta tanto el sol como la semisombra, y crece en casi cualquier tipo de suelo, siempre que sea fértil. Soporta bien hasta los -10ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La Hiedra es una trepadora de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La hiedra común es una trepadora que mide hasta 20 metros de largo, y que presenta hojas que son de color verde claro cuando son jóvenes, y verde-oscuras cuando terminan de madurar. Florece en primavera, pero sus flores suelen pasar desapercibidas. Para crecer en condiciones tiene que estar en sombra, ya que no tolera el sol directo. Tolera las heladas de hasta los -20ºC.

Pasionaria (Passiflora caerulea)

La passiflora azul es una planta de rápido crecimiento

La pasionaria es una trepadora con un ritmo de crecimiento rápido. Alcanza una altura de 15 metros, y desarrolla hojas palmadas de color verde y unas flores azuladas muy bonitas que en las regiones templadas aparecen solo en primavera. Necesita sol o semisombra, y es una planta que soporta las heladas de hasta los -5ºC.

Solano (Solanum jasminoides)

El solano es una trepadora de flores blancas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El solano es un arbusto de hábito trepador que crece hasta los 5 metros de largo. Tiende crecer de forma desordenada, por lo que es recomendable una poda anual para controlarlo. Sus flores son blancas o azuladas, dependiendo de la variedad, y brotan en primavera. Has de ponerlo en una zona soleada o en semisombra, y en suelos o tierras que sean ricas en materia orgánica. Soporta hasta los -4ºC, pero si el clima es muy frío perderá hojas y rebrotará en primavera.

¿Cuál de estas trepadoras de exterior te ha gustado más? Con cualquiera de ellas es posible tener un rincón de ensueño, en el que disfrutar de las flores, la sombra, o ambas cosas a la vez. Cultivarlas no es demasiado complicado si se tiene en cuenta la rusticidad de la planta y sus necesidades básicas. Por ello, esperamos que te haya gustado nuestra selección.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)