Plantas trepadoras para muros soleados

Las plantas trepadoras se usan desde hace algunos siglos para embellecer los jardines de todas las regiones cálidas y templadas del mundo. Hay infinidad de especies y variedades, y todas ellas tienen dos cosas en común: su ritmo de crecimiento es bastante rápido, y además, toleran muy bien la poda. Sin embargo, no todas crecen bien en todos los lugares.

En este especial te vamos a hablar sobre las mejores trepadoras para muros soleados; es decir, de aquellas plantas que pueden estar a pleno sol durante todo el día. Conócelas.

Wisteria

Wisteria sinensis

La Wisteria es una enredadera de hoja caduca y tallos leñosos originaria de China que puede vivir hasta los 100 años. Alcanza una altura extraordinaria: 30 metros, por lo que resulta ideal para cubrir muros de todo tipo. Incluso se puede plantar cerca de la casa y guiarla para tape el tejado, pues no dispone de zarcillos. Sus hojas son pinnadas, de color verde brillante, y unas flores que aparecen durante la primavera que están distribuidas en racimos colgantes, de color blanco, azul o violeta.

Es muy rústica, pudiendo soportar heladas de hasta los -10ºC; sin embargo, temperaturas superiores a los 30ºC la dañan. Asimismo, sólo puede crecer en suelos cuyo pH sea ácido, esto es, comprendido entre 4 y 6.

Ipomea convolvulus

Ipomea convolvulus

La Ipomea convolvulus es una liana de hoja perenne y de crecimiento muy rápido que alcanza una altura máxima de 3m. Es originaria de Centroamérica y de México, pero a día de hoy se ha naturalizado en todas las regiones cálidas o templado-cálidas del mundo, como en el mediterráneo, donde a menudo se la puede encontrar trepando por las paredes junto con otras trepadoras.

Por su altura, quizás no sirva para cubrir muros muy altos, pero sí que puede quedar muy bien en paredes bajas, o en pérgolas, donde sus preciosas flores en forma de campanilla alegrarán el jardín durante la primavera y el verano. Hay que decir también que crece en todo tipo de suelos y, además, soporta heladas ligeras de hasta los -3ºC.

Trachelospermum jasminoides

Flores de Trachelospermum jasminoides

El Trachelospermum jasminoides, o falso jazmín, es una planta trepadora perenne de flor muy decorativa y, también, agradablemente perfumada. Originaria de Asia, crece hasta los 10m de altura, siempre que se le ayude, pues al igual que la Wisteria, él tampoco dispone de zarcillos con los que pueda sujetarse.

Esta es una planta que crece magníficamente bien en una gran variedad de climas, prefiriendo los templados. Soporta hasta los -5ºC sin sufrir ningún daño.

Solanum jasminoides

Solanum jasminoides

El Solanum jasminoides es una enredadera perenne originaria de América del Sur. Alcanza una altura de hasta los 5m, por lo que se puede plantar en muros no muy altos, o en pérgolas colocadas en diferentes zonas del jardín; de esta manera, podrás conseguir rincones que, además de tener sombra, también tendrán pequeñas pero preciosas flores de color blanco.

No es exigente en cuanto a tipos de suelo, pero sí que lo es algo con el clima: vegetará mejor en aquellos que sean cálidos o templados, donde no se registren temperaturas extremas.

Clematis

Clematis

El género Clematis es muy, muy extenso: se calcula que hay más de 200 especies y más de 400 cultivares. Estas plantas trepadoras se caracterizan por tener flores muy llamativas de colores muy variados: blanco, rosa, rojo, lila, azul… Hay algunas que son originarias de España, como la Clematis vitalba, pero también se encuentran en América y en el resto de Europa.

Dependiendo del clima de donde sean originarias, pueden ser caducas si proceden de uno templado, o perenne si vienen de uno cálido. Las que se venden para jardines suelen ser de hoja perenne, aunque si tienes dudas puedes preguntarle al profesional del vivero, aunque muchas veces eso no será necesario, te diré por qué: la mayoría de plantas trepadoras se venden siempre conjuntamente con una etiqueta donde se especifica las temperaturas que resiste, cuándo florece, y también, si es de hoja perenne o caduca.

Jazmín

Jasminum officinale

El jazmín o Jasminum officinale es la planta trepadora de hoja perenne perfecta para jardines pequeños. Es originario de Arabia y del este de Asia. Crece hasta los 6m de altura, y posee unas pequeñas flores de color blanco que desprenden un aroma muy suave y agradable.

Si bien necesita soporte para poder crecer, vale la pena cultivarlo por su belleza y adaptabilidad, pues se puede plantar en todo tipo de suelos, y además, soporta tanto las temperaturas altas (38-40ºC), como las heladas débiles (hasta -3ºC).

Buganvilla

Buganvilla rosa

La buganvilla, la cual pertenece al género botánico Bouganvillea, es una trepadora muy utilizada en los jardines cálidos y templados por lo bonita que se pone desde primavera hasta finales de verano/comienzos de otoño al estar en esos meses en su temporada de floración. Alcanza una altura de hasta 10 metros, aunque usualmente no se la deja crecer más de 3-4m.

Es de hoja caduca, semiperenne o perenne dependiendo del clima: si es cálido y además llueve regularmente, lo más probable es que no las pierda; por el contrario, si es más seco o en otoño/invierno empieza a hacer fresco, las acabará perdiendo total o parcialmente. Asimismo, también hay que decir que es muy rústica, soportando hasta los -4ºC.

Parra virgen

Parthenocisus

La parra virgen, la cual pertenece al género botánico Parthenocissus, es la planta trepadora que por más tiempo se ha usado para cubrir muros y paredes. Es originaria de China y Japón, y puede crecer hasta una altura máxima de 10 metros. Tiene las hojas caducas, las cuales se tornan de un color rojo intenso durante el otoño antes de caer.

Esta es una planta que no necesita mucha ayuda para trepar, pues dispone de zarcillos con los cuales puede crecer hasta alcanzar esa increíble altura sin problema. Asimismo, es muy adaptable y resistente, pudiéndose cultivar en climas templados y templados-cálidos del mundo. El único inconveniente es que sólo podrás disfrutar de su colorido otoñal si el clima es de los primeros, es decir, templado. Pero sus hojas verdes son muy bonitas durante el resto del año 🙂 .

Hiedra

Hojas de Hedera helix

La hiedra o Hedera helix, es una planta enredadera perenne que no se caracteriza por tener unas bellas flores, sino más bien por ser una de las trepadoras más resistentes que existen. Es originaria de Japón, India, centro y sur de Europa, y del norte de África, y alcanza una altura de 5-6m.

Puede crecer tanto en semisombra como a pleno sol, y por si fuera poco, resiste las heladas de hasta los -8ºC y la sequía (a partir del segundo año de haber sido plantada en tierra).

¿Qué te han parecido estas trepadoras para muros soleados? ¿Cuál te ha gustado más?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *