Estamos acostumbrados a ver plantas trepadoras creciendo en paredes, muros o celosías, dando una sombra exquisita la cual se agradece cuando las temperaturas son muy altas, pero… ¿qué ocurre cuando no se dispone de jardín, o cuando el espacio en el que se pueden poner algunas plantas es limitado?
Si nos vemos en esta situación no tendremos de qué preocuparnos, pues hay varias especies de plantas trepadoras para macetas que tienen un tamaño menor que las otras, y/o que toleran bastante bien las podas.
Clemátide (Clematis alpina)
Hay muchas especies de Clematis, pero por rusticidad y versatilidad nos vamos a quedar con la C. alpina. Esta es una enredadera para maceta cuyas hojas son perennes, y durante la primavera produce flores azules (desde marzo hasta mayo en el hemisferio norte). Crece hasta los 4 metros de altura aproximadamente, y tolera la poda.
No es exigente, pero es aconsejable que el sustrato contenga perlita o arlita mezclada con la turba para que el agua pueda drenarse fácilmente. Resiste hasta los -20ºC.
Ficus trepador (Ficus pumila)
El ficus trepador es una planta perennifolia de entre 2 y 4 metros de altura si dispone de soporte por el que trepar. Sus hojas son simples y verdes, muy numerosas. Puede usarse también como cubresuelos, aunque te invitamos a tenerlo en maceta pues tiene un ritmo de crecimiento rápido y hay que controlarlo.
Requiere sol, así como riegos moderados. Hay que tener en cuenta que no soporta la sequía, y menos si está en maceta pues en ella la tierra se seca con más rapidez. Pero sin duda es una de las plantas trepadoras para macetas más fáciles de cuidar. Resiste las heladas débiles de hasta los -2ºC.
Flor del canario (Tropaeolum peregrinum)
Esta bonita trepadora conocida como flor del canario o vid del canario es una planta perennifolia de ciclo anual (solo vive un año) que tiene unas características hojas lobuladas de color verde. Durante el verano produce flores amarillas con pétalos que simulan a las alas de un pájaro.
Aunque su vida es corta, eso no ha de desanimarte: puedes guardar sus semillas y sembrarlas todos los años. Germina bien y rápido. Eso sí, ten en cuenta que es una de las plantas trepadoras con flor en maceta que necesitan sol.
Hiedra (Hedera helix)
La hiedra es una trepadora perennifolia de muy rápido crecimiento y muy vigorosa que puede alcanzar los 6 metros de altura si tiene soporte. A pesar de ello, como tolera muy bien la poda hemos querido incluirla en nuestra selección, ya que además resiste las heladas moderadas de hasta los -15ºC.
Tendrás que recortar sus tallos para controlarla, pero seguro que vas a disfrutar de ella. Ponla en semisombra o sombra, y dale riegos moderados.
Jazmín de estrella (Jasminum multiflorum)
El jazmín de estrella es una de las plantas trepadoras pequeñas y más productivas que vas a poder cultivar. Es de hoja perenne, y su altura no supera los 2 metros. Su época de mayor esplendor es en primavera, que es cuando brotan racimos de entre 3 y 30 flores blancas y olorosas cada uno.
El único inconveniente es que hay que protegerla de las heladas moderadas, puesto que solo resiste hasta los -2ºC, así como del sol directo.
Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)
Conocido también como flor de cera, es una trepadora perennifoilia que alcanza los 6 metros de altura. Sus hojas son perennes, y produce flores blancas agrupadas en racimos durante la primavera y el verano, muy fragantes.
Ha de colocarse en semisombra, en una zona protegida del frío ya que las temperaturas por debajo de los 0 grados no las soporta. Si en tu zona hay heladas, puedes tenerla en interior o en un invernadero.
Maracuyá (Passiflora edulis)
La especie que produce el fruto conocido como maracuyá es una trepadora perennifolia de origen tropical que alcanza una altura de 5-6 metros (hasta 9 en sus lugares de origen). En primavera produce una flor compuesta, de unos 5 centímetros de diámetro, y de color blanco y lila. La baya mide entre 4 y 10 centímetros, y es comestible.
Podrás podarla para que tenga el tamaño que desees después del invierno, cuando las temperaturas sean superiores a los 16ºC. Soporta el frío, así como las heladas de hasta los -2ºC. Es recomendable tenerla en semisombra.
Ojos de poeta (Thunbergia alata)
La Thunbergia alata es una trepadora perennifolia de origen tropical que alcanza una altura de 2 a 3 metros. Se trata de una especie de rápido crecimiento que produce flores de color amarillo o naranja.
Es sensible al frío, pero se puede cultivar sin problemas en interior durante el invierno si se pone lejos de las corrientes de aire. En exterior, ha de estar en un lugar soleado, y recibir riegos moderados ya que no resiste la sequía.
Rosal trepador (Rosa sp)
Hay muchos tipos de rosales, y uno de ellos es el trepador. De este tipo, hay variedades muy bonitas, como por ejemplo Rosa banksiae, que alcanza una altura de 6 metros y que produce flores amarillas y dobles; o el Rosa Mon Jardin et ma Maison, de 2-2,5 metros y cuyas flores son blanco-crema.
Todos ellos se han de tener en un lugar soleado o en semisombra, y se han de podar regularmente para que produzcan gran cantidad de rosas. Resisten hasta los -18ºC.
Yedra morada de México (Cobaea scandens)
La Cobaea scandens es una trepadora perenne, aunque en climas fríos se cultiva como anual. Puede medir hasta 6 metros de altura, y desarrolla tallos con hojas alternas y compuestas por unos 3 folíolos verdes. Produce flores que son primero amarillo-verdosas y luego moradas de unos 5 centímetros de diámetro durante casi todo el año.
Debido a su origen es una planta que en cuanto la temperatura baje de los 10ºC será muy conveniente proteger en interior para no perderla. De todos modos, aconsejamos guardar las semillas para sembrarlas en primavera, y así en caso de que no sobreviviese al invierno podrías tener nuevos ejemplares. Ponla al sol, de este modo crecerá mejor.
¿Cuál de estas plantas trepadoras para maceta te ha gustado más?