Las 20 mejores plantas trepadoras perennes

La Passiflora es una trepadora de hoja perenne

¿Buscando plantas trepadoras perennes? Estas son muy interesantes cuando se quiere tener privacidad en el patio o jardín, o simplemente un balcón precioso durante todo el año. Además, hay muchas variedades, tantas que para que te sea más fácil cuidar de ellas hemos seleccionado para ti las mejores para todo tipo de climas.

Son especies que resisten bien el calor del verano, pero también el frío y las heladas moderadas. Asimismo, muchas de ellas producen flores realmente atractivas, motivo por el cual quedan geniales en cualquier rincón.

Trepadoras para climas templados

¿Cuáles son las plantas trepadoras perennes que mejor se adaptan a vivir en climas templados? Bueno, estos climas si se caracterizan por algo es por hacer que los veranos sean cálidos a muy cálidos, y los inviernos fríos a muy fríos con heladas que pueden ser débiles o moderadas.

Las especies perennifolias que quieras poner, deben de adaptarse a vivir en esas condiciones, pero para eso hay que elegirlas bien. Es por eso por lo que te recomendamos las siguientes:

Akebia

Vista de la flor masculina de Akebia

Imagen – Wikimedia/H. Zell – Flor masculina de Akebia quinata

La Akebia quinata es una preciosa planta trepadora de 4-6 metros de altura originaria de Asia con hojas semi-persistentes (no caen todas) compuestas por cinco pinnas o folíolos de unos 5 a 8 centímetros de largo, de color verde. Sus flores, que brotan en primavera, se agrupan en racimos, y son carnosas, de color rojo-lila, y muy perfumadas.

Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Campanilla morada

Vista de la Ipomoea purpurea

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

La Ipomoea purpurea, conocida también como ipomea, Don Diego de día, campanillas o yedra morada, es una hierba trepadora perennifolia caracterizada por desarrollar hojas acorazonadas de color verde y alcanzar una altura de 2-3 metros. Sus flores son solitarias o aparecer en grupos, de color violeta, blanco, rosado o multicolores.

Puede resistir hasta los -4ºC si son heladas de corta duración. En caso de que haga más frío, se comportará como planta anual, algo que no debe de preocuparte pues sus semillas germinan muy bien y su ritmo de crecimiento es tan rápido que florece solo unos meses después de la siembra.

Hiedra

La hiedra es una trepadora perenne

La Hedera helix es una trepadora originaria de Europa que puede superar los 10 metros de altura si tiene soporte por el que trepar, con hojas perennes, coriáceas y de color verde. Las flores se reúnen en umbelas simples que forman una panícula, sin valor ornamental.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Jazmín de invierno

Vista del Jasminum polyanthum

Imagen – Wikimedia/KENPEI

El Jasminum polyanthum es una trepadora perenne (aunque puede perder las hojas si el clima es muy frío) que alcanza una altura de 5 metros originaria de China. Las hojas son compuestas, formadas por 5-9 folíolos de color verde oscuro. Desde primavera hasta verano produce flores blancas y aromáticas.

Resiste heladas de hasta los -5ºC.

Jazmín real

El Jasminum grandiflorum tiene flores blancas

Imagen – Flickr/Magnus Manske

El Jasminum grandiflorum, llamado también jazmín español, jazmín de España o jazmín oloroso, es un arbusto trepador perennifolio originario del noreste de África y sur de Arabia que alcanza una altura de 4 a 6 metros. Sus hojas son perennes, compuestas por 5-7 folíolos con forma ovada, de color verde. Desde primavera hasta otoño produce flores blancas muy perfumadas.

Resiste las heladas puntuales de hasta los -6ºC.

Madreselva

Vista de la madreselva

Imagen – Flickr/Åsa Berndtsson

La Lonicera caprifolium es una planta trepadora perenne originaria de Europa meridional que alcanza una altura de 3 a 6 metros. Sus hojas son ovales, de color verde, y sus flores son rojas y aromáticas. Florece durante la primavera.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Pasionaria

Vista de la passiflora

La Passiflora caerulea es un arbusto trepador originario de Brasil y Perú que alcanza una altura de unos 7 metros. Sus hojas son alternas, perennes, y pecioladas, de color verde. Las flores son de color azul celeste o púrpura claro, y brotan desde el verano hasta el otoño. Sus frutos son comestibles, pero apenas tienen sabor.

Resiste heladas de hasta los -5ºC, quizás hasta los -10ºC si está en una zona protegida. Brota de nuevo si sufre daños.

Plumbago

El plumbago es un arbusto trepador

El Plumbago auriculata es un arbusto trepador perennifolio conocido como jazmín azul, celestina, plumbago, o jazmín celeste originario de Sudáfrica que crece hasta alcanzar una altura de 4-5 metros. Sus hojas son obtusas y espatuladas, de color verde, y sus flores se agrupan en racimos de color azul o blanco. Florece durante todo el año excepto en invierno.

Resiste hasta los -5ºC.

Traquelospermo

Vista del falso jazmín en flor

Imagen – Wikimedia/Luca Camellini

El Trachelospermum jasminoides, conocido popularmente como jazmín chino, jazmín estrellado, falso jazmín o jazmín de leche, es un arbusto trepador originario de China y Japón que alcanza una altura de 7 metros. Sus flores, que brotan desde primavera hasta otoño, son simples, de ovales a lanceoladas, de color blanco y perfumadas.

Resiste hasta los -10ºC.

Solano

El solano es una trepadora

El Solanum jasminoides es un arbusto trepador originario de Sudamérica conocido popularmente como solano, velo de novia, jazmín solano o flor de sandiego, que alcanza una altura de 5 metros. Las hojas son perennifolias, de color verde oscuro, simples y alternas. Florece en primavera y verano, produciendo flores agrupadas en racimos de color blanco y muy fragantes.

Resiste hasta los -4ºC. Puede perder parcialmente sus hojas dependiendo de si el frío es intenso o no, y de si está algo protegida o por el contrario expuesta.

Plantas trepadoras para climas sin heladas o muy débiles

Si estás en un lugar donde el clima es cálido, es decir, donde la temperatura más baja es de 0 grados o incluso superior, podrás optar por adquirir otras trepadoras. Estas especies son las que crecen en las selvas tropicales o subtropicales, a menudo al abrigo de las ramas de los árboles y palmeras.

Por eso, a veces estas se tienen en interior en las regiones templadas, puesto que son muy sensibles al frío. Por ejemplo, algunas de las interesantes son las siguientes:

Costilla de Adán

La monstera puede necesitar un tutor

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La costilla de Adán, cuyo nombre científico es Monstera deliciosa, es una planta trepadora que solemos tener en interior; sin embargo, cuando el clima es cálido, sin heladas, se puede tener fuera. Puede alcanzar los 20 metros de alto, y como bien sabrás, tiene hojas muy grandes, de hasta 90 centímetros de largo por 80 centímetros de ancho.

Es una planta que se ha de poner en sombra, puesto que si se expusiera en el sol directo se quemaría enseguida. Asimismo, es importante que la humedad del aire sea elevada.

Dipladenia

La dipladenia o mandevilla es una planta trepadora de hoja perenne nativo de América tropical. Puede alcanzar una altura de 10 metros, y lo hace enroscando sus tallos herbáceos sobre aquello que use de soporte (un tronco, un tutor, o cualquier otra cosa que tenga cerca). Sus flores son preciosas: tienen forma de campana y miden unos 3-4 centímetros de diámetro. Estas son rosas, rojas, amarillas o blancas, y brotan desde primavera hasta finales del verano.

No resiste las heladas, a no ser que se ponga en un lugar muy protegido, especialmente del viento. Aún así, si la temperatura baja de los 0 grados, es mejor tenerla en casa. En el exterior, se pondrá en semisombra.

Ficus trepador

El ficus pumila es una planta trepadora

Imagen – Wikimedia/Ixitixel

El Ficus pumila es una pequeña planta trepadora perenne originaria de Asia Oriental que alcanza los 4 metros de alto. Las hojas son verdes, y acabadas en punta redonda. Asimismo, hay que decir que su ritmo de crecimiento es razonablemente rápido.

Sin embargo, la temperatura más baja que soporta es la de los 15ºC. Por este motivo, es perfecta para tener en un jardín tropical, sin heladas, o en interior si por el contrario los inviernos son fríos.

Filodendro trepador

El Philodendron hederaceum es una trepadora perenne

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El filodendro trepador, cuyo nombre científico es Philodendron hederaceum, es una planta trepadora de hoja perenne originaria de América tropical que alcanza una altura de unos 2 metros. Las hojas tienen forma de corazón, y son de color verde oscuro brillante.

Se trata de una planta de rápido crecimiento, que necesita estar en una zona en la que haya mucha luz, pero no sol directo. No resiste las heladas.

Flor de cera

La flor de cera es una trepadora de interior

La flor de cera, cuyo nombre científico es Hoya carnosa, es una trepadora perenne originaria de Asia tropical. Alcanza los 6 metros de altura, y desarrolla hojas carnosas, de color verde oscuro, y con forma elíptica u oval. Sus flores son pequeñas, de unos 2 centímetros de diámetro, y de color blanco. Estas brotan en primavera-verano.

Se ha de poner en un lugar en el que haya mucha luz, pero ha de estar protegida del sol directo. Además, hay que tener en cuenta que solo soporta el frío hasta los 5ºC.

Jazmín de Madagascar

El estefanotis es tropical

Imagen – Wikimedia/randreu

El jazmín de Madagascar, cuyo nombre científico es Stephanotis floribunda, es una trepadora perennifolia nativa de Madagascar que alcanza los 6 metros de largo. Tiene hojas de color verde oscuro, y unas flores blancas de unos 2 centímetros de diámetro que desprenden un aroma muy agradable. Florece en primavera, y sobretodo en verano.

No soporta el frío, de modo que es una especie que se cultiva más en interior. Ahora bien, en climas sin heladas, es posible tenerla en el jardín expuesto al sol.

Manettia luteorubra

La Manettia luteorubra es una trepadora perenne

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Manettia luteorubra es una enredadera de hoja perenne originaria de América tropical que puede alcanzar los 3-4 metros de largo. Las hojas son ovadas, de color verde brillante, y tienen una textura rugosa. Sus flores son tubulares, de color rojo y amarillo, y brotan a lo largo del año, excepto en invierno si se cultiva en una región donde el clima es frío en invierno.

Se trata de una planta de rápido crecimiento que se ha de exponer en semisombra si se va a tener fuera, o en una habitación en la que haya mucha luz si por el contrario va a estar dentro.

Ojo de poeta

La thunbergia es trepadora

La planta trepadora conocida por el nombre de ojo de poeta, y cuyo nombre científico es Thunbergia alata, es una nativa de África. Puede alcanzar una altura máxima de 3 metros, y es espinosa. Las hojas son verdes, y las flores son grandes, de unos 3 centímetros de diámetro, y de color naranja o amarillo. Estas brotan en primavera-verano.

Se trata de una trepadora que crece rápido, pero que no resiste el frío. Por ello, se ha de proteger si las temperaturas bajan de los 10ºC.

Palmera ratán

El calamus es una palmera trepadora

Imagen – Wikimedia/Eric in SF // Calamus gibbsianus

La palmera ratán es una palmera trepadora, de hoja perenne, que pertenece al género Calamus. Esta es originaria de los bosques tropicales del Sudeste de Asia. Puede alcanzar una altura de 10-15 metros, y desarrolla hojas pinnadas de hasta 4 metros de longitud. Hay que decir que toda ella es espinosa: el tronco, los pecíolos; por este motivo, hay que tener cuidado cuando se manipula.

Es muy, muy friolera, tanto que si la temperatura baja de los 15ºC, lo mejor será tenerla en casa hasta que llegue la primavera. Además, necesita mucha luz pero nunca directa.

Potos

El poto puede tener las hojas amarillas

El potos, cuyo nombre científico es Epipremnum aureum, es una trepadora perenne nativa del Sudeste de Asia. Puede alcanzar los 20 metros de altura, y desarrolla hojas con forma de corazón, y de color verde o variegada. Aunque produce flores, estas son muy pequeñas y de color verde, por lo que pasan desapercibidas.

No resiste nada el frío, de modo que si en tu zona el clima es cálido durante todo el año, podrás cultivarlo en el jardín. Eso sí, ponlo en sombra.

¿Qué te han parecido estas plantas trepadoras perennes? ¿Conoces otras?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Francis Aguilera dijo

    Bueno, hecho en falta los cuidados de mantenimiento y los inconvenientes, ya que algunas son muy agresivas para los muros, como ciertas hiedras, otras muy sucias, porque permanentemente sueltan restos de hojas y flores, lo que no interesa para entorno de piscinas como la madreselva, etc. Y otras son trabajosas para controlar su crecimiento. Otras se moderan de la zona…