Las 10 mejores plantas trepadoras perennes para climas templados

La Passiflora es una trepadora de hoja perenne

¿Buscando plantas trepadoras perennes? Estas son muy interesantes cuando se quiere tener privacidad en el patio o jardín, o simplemente un balcón precioso durante todo el año. Además, hay muchas variedades, tantas que para que te sea más fácil cuidar de ellas hemos seleccionado para ti las 10 mejores para climas templados.

Son especies que resisten bien el calor del verano, pero también el frío y las heladas moderadas. Asimismo, muchas de ellas producen flores realmente atractivas, motivo por el cual quedan geniales en cualquier rincón.

¿Cuáles son las plantas trepadoras perennes que mejor se adaptan a vivir en climas templados? Bueno, estos climas si se caracterizan por algo es por hacer que los veranos sean cálidos a muy cálidos, y los inviernos fríos a muy fríos con heladas que pueden ser débiles o moderadas.

Las especies perennifolias que quieras poner, deben de adaptarse a vivir en esas condiciones, pero para eso hay que elegirlas bien. Es por eso por lo que te recomendamos las siguientes:

Akebia

Vista de la flor masculina de Akebia

Imagen – Wikimedia/H. Zell – Flor masculina de Akebia quinata

La Akebia quinata es una preciosa planta trepadora de 4-6 metros de altura originaria de Asia con hojas semi-persistentes (no caen todas) compuestas por cinco pinnas o folíolos de unos 5 a 8 centímetros de largo, de color verde. Sus flores, que brotan en primavera, se agrupan en racimos, y son carnosas, de color rojo-lila, y muy perfumadas.

Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Campanilla morada

Vista de la Ipomoea purpurea

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

La Ipomoea purpurea, conocida también como ipomea, Don Diego de día, campanillas o yedra morada, es una hierba trepadora perennifolia caracterizada por desarrollar hojas acorazonadas de color verde y alcanzar una altura de 2-3 metros. Sus flores son solitarias o aparecer en grupos, de color violeta, blanco, rosado o multicolores.

Puede resistir hasta los -4ºC si son heladas de corta duración. En caso de que haga más frío, se comportará como planta anual, algo que no debe de preocuparte pues sus semillas germinan muy bien y su ritmo de crecimiento es tan rápido que florece solo unos meses después de la siembra.

Hiedra

La hiedra es una trepadora perenne

La Hedera helix es una trepadora originaria de Europa que puede superar los 10 metros de altura si tiene soporte por el que trepar, con hojas perennes, coriáceas y de color verde. Las flores se reúnen en umbelas simples que forman una panícula, sin valor ornamental.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Jazmín de invierno

Vista del Jasminum polyanthum

Imagen – Wikimedia/KENPEI

El Jasminum polyanthum es una trepadora perenne (aunque puede perder las hojas si el clima es muy frío) que alcanza una altura de 5 metros originaria de China. Las hojas son compuestas, formadas por 5-9 folíolos de color verde oscuro. Desde primavera hasta verano produce flores blancas y aromáticas.

Resiste heladas de hasta los -5ºC.

Jazmín real

El Jasminum grandiflorum tiene flores blancas

Imagen – Flickr/Magnus Manske

El Jasminum grandiflorum, llamado también jazmín español, jazmín de España o jazmín oloroso, es un arbusto trepador perennifolio originario del noreste de África y sur de Arabia que alcanza una altura de 4 a 6 metros. Sus hojas son perennes, compuestas por 5-7 folíolos con forma ovada, de color verde. Desde primavera hasta otoño produce flores blancas muy perfumadas.

Resiste las heladas puntuales de hasta los -6ºC.

Madreselva

Vista de la madreselva

Imagen – Flickr/Åsa Berndtsson

La Lonicera caprifolium es una planta trepadora perenne originaria de Europa meridional que alcanza una altura de 3 a 6 metros. Sus hojas son ovales, de color verde, y sus flores son rojas y aromáticas. Florece durante la primavera.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Pasionaria

Vista de la passiflora

La Passiflora caerulea es un arbusto trepador originario de Brasil y Perú que alcanza una altura de unos 7 metros. Sus hojas son alternas, perennes, y pecioladas, de color verde. Las flores son de color azul celeste o púrpura claro, y brotan desde el verano hasta el otoño. Sus frutos son comestibles, pero apenas tienen sabor.

Resiste heladas de hasta los -5ºC, quizás hasta los -10ºC si está en una zona protegida. Brota de nuevo si sufre daños.

Plumbago

El plumbago es un arbusto trepador

El Plumbago auriculata es un arbusto trepador perennifolio conocido como jazmín azul, celestina, plumbago, o jazmín celeste originario de Sudáfrica que crece hasta alcanzar una altura de 4-5 metros. Sus hojas son obtusas y espatuladas, de color verde, y sus flores se agrupan en racimos de color azul o blanco. Florece durante todo el año excepto en invierno.

Resiste hasta los -5ºC.

Traquelospermo

Vista del falso jazmín en flor

Imagen – Wikimedia/Luca Camellini

El Trachelospermum jasminoides, conocido popularmente como jazmín chino, jazmín estrellado, falso jazmín o jazmín de leche, es un arbusto trepador originario de China y Japón que alcanza una altura de 7 metros. Sus flores, que brotan desde primavera hasta otoño, son simples, de ovales a lanceoladas, de color blanco y perfumadas.

Resiste hasta los -10ºC.

Solano

El solano es una trepadora

El Solanum jasminoides es un arbusto trepador originario de Sudamérica conocido popularmente como solano, velo de novia, jazmín solano o flor de sandiego, que alcanza una altura de 5 metros. Las hojas son perennifolias, de color verde oscuro, simples y alternas. Florece en primavera y verano, produciendo flores agrupadas en racimos de color blanco y muy fragantes.

Resiste hasta los -4ºC. Puede perder parcialmente sus hojas dependiendo de si el frío es intenso o no, y de si está algo protegida o por el contrario expuesta.

¿Qué te han parecido estas plantas trepadoras perennes? ¿Conoces otras?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior