Plantas tropicales de sombra

La flora del trópico necesita humedad

La flora del trópico es muy especial: vive en lugares donde la humedad ambiental se mantiene siempre alta, y donde las temperaturas son generalmente suaves, más cálidas cuanto más nos acercamos al ecuador. Muchas de las plantas que viven en sombra en los bosques y selvas tropicales del mundo se cultivan en el interior de los hogares, aunque no siempre es fácil teniendo en cuenta sus exigencias.

Y es que dentro de una vivienda la humedad suele ser baja, y además, en invierno la temperatura no es lo suficientemente alta para que puedan crecer. Así y todo, hay una amplia variedad de especies que, con un poco de mimo, se adaptan bien. Pero, ¿cuáles son las plantas tropicales de sombra?

Asplenium nidus (Helecho nido de ave)

El helecho de ave es una planta tropical de sombra

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

El Asplenium nidus es un helecho nativo de las selvas tropicales de Australia, donde crece principalmente en Queensland y en Nueva Gales del Sur. Tiene frondes (hojas) de color verde brillante, con el nervio central muy marcado, de color negro o marrón oscuro. Mide unos 60 centímetros de altura por unos 70 centímetros de ancho.

Crece a la sombra de árboles y palmeras, por lo que es una planta tropical muy interesante para cultivar en interiores o en áreas del patio donde el sol no llega de forma directa. No le gusta el frío, pero si está en una zona muy resguardada puede soportar las heladas débiles y de muy corta duración de hasta los -1,5ºC.

Balantium antarcticum (Dicksonia antarctica)

La Dicksonia antarctica es un helecho arbóreo que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/pere prlpz

La Dicksonia antarctica es un helecho arbóreo nativo de Australia que alcanza una altura de 15 metros como máximo. Tiene un tallo rizomatoso grueso, de unos 30 centímetros de diámetro, y frondes (hojas) verdes que miden hasta 3 metros de largo.

Puede confundirse con la Cyathea australis, pero se diferencia de esta por tener el tallo más grueso y más corto. Además, resiste algo mejor el frío, hasta los -3ºC; en cambio, si las temperaturas superan los 30ºC lo pasa mal.

Calathea

Las Calathea son plantas tropicales

Imagen – Wikimedia/PINKE

Las calatheas son hierbas nativas especialmente de Brasil y de Perú, que tienen hojas de colores, muy decorativas. Alcanzan una altura de hasta 50 centímetros por más o menos lo mismo de ancho. Crecen rápido y son ideales para dar color a un jardín o al interior del hogar, como por ejemplo a un patio acristalado. Eso sí, no soportan el frío.

Para tenerlas siempre en el exterior es importante que el clima sea cálido, con temperaturas de entre los 18 y los 30ºC; en caso contrario no prosperarán.

Chamaedorea elegans (Palmera de salón)

La palmera de salón es una planta tropical de sombra

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Chamaedorea elegans es una palmera de un solo tronco delgado originaria de México y Guatemala. Alcanza una altura de 2 metros, y tiene hojas pinnadas de hasta 1 metro de longitud. Se vende en macetas con muchos ejemplares juntos para que se vean más bonitos, aunque al final son varios los plantones que mueren debido a la competencia que se crea entre ellos, tanto por el espacio como por los nutrientes.

Necesita sombra y riegos moderados. Es una de las pocas especies de palmeras que pueden cultivarse en macetas durante toda su vida, por eso es interesante tenerla en casa. Eso sí, también es posible plantarla en el jardín siempre que la temperatura más baja no sea inferior a los -2ºC.

Cyathea australis (Helecho arbóreo rugoso)

La cyathea cooperi es un helecho de sombra

Imagen – Wikimedia/Sardaka

La Cyathea australis es un helecho arborescente nativo de la Australia tropical. Desarrolla un tallo delgado, de unos 20 centímetros de grosor, del cual brotan frondes (hojas) de hasta 6 metros de largo. La planta llega a medir 12 metros de altura, aunque se han encontrado ejemplares que han alcanzado los 20 metros.

Tiene un ritmo de crecimiento lento, pero a diferencia del Balantium antarcticum (Dicksonia antarctica) tolera mejor el calor que se siente durante el verano español, cuando las temperaturas suben de los 30ºC. En cuanto a las heladas, soporta hasta los -2ºC sin sufrir daños.

Dieffenbachia

La dieffenbaquia es una planta tropical que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Las diefenbaquias son plantas que encontramos en América Central y en Sudamérica. Hay unas cuatro variedades, las cuales pueden alcanzar entre 3 y 20 metros de altura, si bien lo normal es que no superen los 4 metros. Tienen tallos erguidos y muy delgados, de los cuales brotan hojas que pueden tener forma de huevo o de lanza.

Son muy tóxicas, por eso no aconsejamos cultivarlas si hay niños pequeños y/o animales domésticos. La temperatura más baja que soportan es de 5ºC.

Fatsia japonica (Aralia)

La aralia es una planta tropical de sombra

Imagen – Flickr/TANAKA Juuyoh (田中十洋)

La aralia es un arbusto perennifolio nativo y endémico de Japón que alcanza una altura de hasta 5 metros por unos 3-4 metros de ancho. Presenta hojas palmadas, de color verde oscuro y con los nervios de verde-amarillentos. Sus flores son blancas y aparecen en otoño.

Es una planta que puede soportar bien el frío, pero si hay heladas es mejor que se tenga dentro de casa o en un invernadero.

Monstera

Las monsteras son trepadoras tropicales

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Las Monstera son plantas trepadoras que pueden alcanzar alturas de hasta 20 metros. Son originarias de la América tropical, donde crecen sobre troncos y ramas de árboles. Sus hojas son grandes, de hasta 90 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, y pueden tener agujeros (como la Monstera adansonii) o bien lóbulos muy divididos (como la Monstera deliciosa).

Por propia experiencia te diré que su ritmo de crecimiento es rápido. De hecho, las tienes en maceta pueden necesitar un trasplante cada dos años. No les gusta el frío ni las heladas.

Musa acuminata

La platanera roja es una planta tropical sensible al frío

Imagen – Wikimedia/Miya.m

La Musa acuminata es un tipo de platanera llamada plátano malayo o plátano rojo nativa de Australasia que alcanza los 7 metros de altura. Desarrolla un tallo herbáceo y rizomatoso de cuya base brotan muchos retoños o hijuelos a lo largo de su vida. Presenta hojas verde-glaucas, dispuestas en espiral, que pueden llegar a medir 3 metros de longitud por 60 centímetros de ancho. Estas suelen tener una mancha roja, más o menos oscura, en el haz.

Es muy delicada: prefiere sol aunque tolera la sombra siempre que haya mucha claridad; es decir: puede estar en un patio acristalado sin problemas, pero no en una habitación a oscuras. La temperatura más baja que resiste es de 0 grados si es por poco tiempo.

Plerandra elegantissima/Schefflera elegantissima (Falsa aralia)

La falsa aralia es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La falsa aralia es un árbol nativo de Nueva Caledonia que en estado silvestre llega a los 15 metros de altura, pero que en cultivo es difícil que llegue a ser más que un arbolito de 4-5 metros. Sus hojas son de color verde oscuro, compuestas por 7-11 folíolos los cuales tienen los márgenes serrados.

En las regiones templadas ha de tenerse en una habitación con mucha luz y humedad, ya que no soporta el frío. De hecho, la temperatura más baja que aguanta sin sufrir daños es de 13ºC.

¿Cuál de estas plantas tropicales de sombra te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.