Plantas truferas y cómo cultivarlas

Las plantas truferas son muy populares en los países europeos y se consideran una exquisitez entre los países más ricos.

Ahora, cuando nos referimos a las trufas no estamos hablando de las que se encuentran hechas de chocolate y que se elaboran en una pastelería, sino que se refiere a un hongo que crece en el bosque y es muy apreciado por todos aquellos que buscan su excelente sabor.

¿Qué es una trufa?

Como ya se ha mencionado anteriormente, las trufas son un hongo que crece en la base de los árboles.

En realidad, forman una relación con las raíces de ciertos árboles donde las trufas les dan a los árboles lo que necesitan, y a su vez, las raíces de los árboles ayudan a que las trufas crezcan.

En un determinado momento, estas trufas solo se podían cultivar en ciertas áreas, pero gracias a algunas investigaciones, los agricultores han aprendido a producir trufas incluso en los Estados Unidos.

Por lo tanto, si deseas invertir tiempo, dinero y esfuerzo, entonces puedes considerar el cultivo de trufas.

Los siguientes árboles pueden producir trufas:

  • Haya
  • Abedul
  • Color avellana
  • Carpe
  • Roble
  • Pino
  • Álamo

Pueden producir trufas blancas o trufas negras, aunque las trufas negras no son tan especiales como las trufas blancas.

¿Cómo se cultivan?

Ahora que ya sabes cómo se originaron las trufas, lo ideal es saber cómo se producen. Así  es cómo puedes intentar cultivar tu propia cosecha de trufas:

Encontrar la ubicación correcta

Para producir una buena cosecha de trufas, necesitarás una gran cantidad de tierra para poder plantar la cantidad de árboles necesarios. Se debe tener en cuenta básicamente, que se está plantando un huerto, solo las frutas se cultivan bajo tierra. Además, es necesario considerar la seguridad.

Dependiendo de la superficie en el que se deba invertir en este tipo de huerto, se decidirá la cantidad de árboles que puedes plantar.

En Europa algunos agricultores plantan alrededor de 100 árboles por cuatro mil metros cuadrados para evitar que las enfermedades se propaguen. Después hay otros agricultores que plantan hasta 1.000 árboles por acre para alentar la diseminación de hongos que finalmente producen trufas.

Preparar el suelo

Las trufas requieren de un pH del suelo de 7.5 a 8.3. Hay ciertas compañías que puedes encontrar en internet que realmente probará el suelo, específicamente alrededor de las trufas en crecimiento, por lo tanto, puedes enviar una muestra de suelo o puedes probar la propia tierra con este kit.

Sin embargo, si el suelo tiene un equilibrio de pH bajo, necesitarás agregar mucha cal al terreno en cuestión de años. Esto asegurará que el pH sea constante.

Planificar el sistema de irrigación

A continuación será necesario planificar un sistema de riego. Cultivar trufas no es fácil, lleva mucho tiempo y esfuerzo hacer que produzcan.

Según la época del año, necesitarán una determinada cantidad de agua, por lo tanto, necesitarás un sistema de riego que haga que esta tarea sea más fácil, eficiente y efectiva.

Plantar y cuidar los árboles

La parte de la plantación requiere de esfuerzo y trabajo. Asegúrate de que tus árboles se riegan adecuadamente, aplica cal en el suelo para el mantenimiento, recorta tus árboles, retira la hierba que crece entre los árboles, suminístrales abono y fertilización.

Es necesario retirar las malas hierbas de entre los árboles durante los primeros dos años más o menos. Una vez que haya alcanzado la edad de tres o cinco años, puedes comenzar a cortar.

Finalmente y pasados cinco u ocho años, será el momento de cosechar las trufas. Cuando decidas cultivar trufas, debes asegurarte de vivir en un área donde tenga cuatro temporadas sólidas, la razón es que las trufas necesitan el cambio de temperatura para prosperar.

En España es muy difícil de cultivarlas, ya que se tienen que dar una serie de factores propicios para su cultivo. Por eso es un producto tan caro y especial.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.