¿Cómo cuidar una platanera de interior?

La platanera tropical ha de estar en interior

Imagen – gardeningknowhow.com

Las plataneras son plantas que llegan a superar los 3 metros de altura, que tienen hojas largas y anchas de más o menos 2 x 1 metros, y que además crecen muy rápido cuando las temperaturas son altas. ¿Es una locura pensar si quiera en tenerlas en maceta durante toda su vida? Pues no, no lo es en absoluto.

Estas plantas a diferencia de otras como el bambú, cuando se quedan sin espacio para crecer dejan de hacerlo, por lo que sí es posible tener una platanera en interior. Pero para eso, hay que saber cuidarla.

¿Dónde ponerla?

La Musa 'Dwarf Cavendish' es una platanera de sol que puede estar en interior

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Es una planta que, cuando la compramos, puede medir unos 20 centímetros o más o menos 1 metro, pero igualmente, necesita mucha luz para que pueda crecer, independientemente de la edad que tenga. Es más, si la tuviéramos en el exterior, la pondríamos expuesta al Sol directo, así que en casa la colocaremos en la habitación en la que haya más claridad de toda la vivienda.

Además, se aconseja poner cerca de la ventana e ir rotando la maceta 180º cada día para que la platanera tenga un desarrollo normal. Piensa que si no se hace, tendería a crecer hacia la luz más potente y, por lo tanto, se torcería.

¿En qué maceta plantarla?

Hay que buscarle una maceta que sea solo unos diez centímetros más ancha y alta que la que ya tiene. Por muy grande que vaya a ser, por muy rápido que crezca, no sería bueno plantarla en una de, por ejemplo, 30 centímetros de diámetro si ahora está en una de 10cm. Además de eso, es muy importante que tenga orificios en la base para que el agua que la tierra no ha absorbido pueda salir sin dificultad.

Así se consiguen dos cosas:

  • Que continúe creciendo a un ritmo normal;
  • Reducir el riesgo de que las raíces se pudran, algo que pasa a menudo cuando se plantan en macetas demasiado grandes y/o sin orificios en su base.

Dado que va a estar en interior, le puedes poner un plato debajo de la maceta para no manchar el suelo al regar. Pero para que las raíces no lo pasen mal, has de escurrirlo después de cada riego.

¿Y qué tierra le pongo?

El sustrato ideal para la platanera es aquel que es ligero, capaz de absorber el agua rápido pero también de drenarla, y con nutrientes. Por eso, recomiendo la tierra universal o para plantas verdes de estas marcas: Flower, Westland, Fertiberia, Weedness.

¿Cuándo y cómo regar a la platanera en interior?

La platanera se ha de regar con frecuencia

Cuando vemos imágenes de plataneras en su hábitat natural, observamos que están creciendo en suelos que están húmedos sin llegar a estar encharcados. Por eso, se puede cometer el error de regar mucho y hacerlo además durante todo el año. Pero, ¿qué ocurre si la tierra está húmeda con temperaturas de 15ºC o menos?

La planta no necesita tanta humedad, porque crece a un ritmo mucho más lento que durante el verano, y además, al estar en interior esa tierra tarda mucho más en secarse, por lo que las raíces se pueden llegar a pudrir; y eso por no hablar de que esas condiciones favorecen la aparición de hongos.

Así que para evitar problemas, regaremos cuando la tierra esté un poco seca; es decir, que al coger la maceta, notemos que pesa poco. Para saberlo cierto, la pesaremos en cuanto reguemos, y de nuevo al cabo de unos días. En general, la platanera se regará cada 4-5 días en primavera, cada 2 o 3 días en verano, y una vez por semana en otoño e invierno.

¿Se han de pulverizar sus hojas?

Solo si la humedad ambiental de casa es inferior al 50%. Para saberlo, tienes que consultar una web de meteorología de tu zona (si estás en España, consulta la de la AEMET) o pon en Google »humedad ambiental X» cambiando la X por el nombre de tu pueblo o ciudad. Eso, o conseguir una estación meteorológica doméstica.

¿Se ha de abonar?

Sí, es importante que se abone en primavera y sobretodo en verano, ya que es cuando crece más. Pero no interesa que crezca demasiado rápido, puesto que vamos a tener en una maceta siempre, y en interior. Por eso, cuanto más tarde en alcanzar el techo, mucho mejor puesto que es una planta que no se multiplica por esquejes, solo por semillas e hijuelos, dos cosas que dentro de una vivienda es difícil que produzca.

Entonces para que esté bien, recomendamos abonarla con abonos de liberación lenta, como las varitas de fertilizante, como estas que, una vez clavadas, durante hasta 3 meses.

Problemas que puede tener

La platanera en interior necesita luz

Imagen – Wikimedia/Iacopo Lorenzini

Se trata de una planta muy fácil de cuidar; sin embargo, en interior puede tener algún que otro problema:

  • Manchas en las hojas que aparecen de un día para otro: son quemaduras. Debes alejarla de esa ventana y/o ponerla en otra en la que los rayos solares no la atraviesen de forma tan directa.
  • Plagas:
    • Araña roja: es un ácaro diminuto, de menos de 0,5 centímetros de diámetro, que teje telarañas, motivo por el que se conoce por el nombre de araña roja. Asimismo, se alimenta de la savia, y cuando lo hace deja una manchita decolorada en la zona afectada. Has de limpiar las hojas con agua y jabón, y si vuelve a aparecer, aplicar acaricida.
    • Cochinillas algodonosas: es una plaga común tanto en jardines como dentro de casa. Parecen bolitas de algodón que, en el caso de las plataneras de interior, se suelen esconder cerca del tallo/falso tronco, en la cara superior de los tallos. Por suerte, se eliminan con facilidad con un pincel de brocha pequeña empapada en agua y alcohol de farmacia.
    • Pulgones: los pulgones son también muy pequeños, de unos 0,5 centímetros, y son de color negro, verde o amarillo. Se alimentan de la savia tanto de las hojas como de los tallos tiernos. La mejor manera de acabar con ellos es aplicando un tratamiento antipulgones, como este que ya está listo para usar.
  • Hojas amarillas: puede ser porque se está regando demasiado o por el contrario muy poco. En el primer caso, las hojas que empezarían siendo amarillas serían más viejas, mientras que en el segundo serían las más nuevas. Dependiendo de cuál sea la causa, tendrás que regar menos o por el contrario hacerlo más seguido.

Esperamos que puedas disfrutar mucho de tu platanera en interior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)