Platanero (Platanus)

Vista de árboles plataneros

Imagen – Wikimedia/Tiago Fioreze

Como parte de la flora urbana se incluyen mucho alguna que otra variedad de platanero, que son árboles muy grandes y muy bonitos. Pero lo cierto es que también son plantas de jardín estupendas, siempre y cuando se tengan en el sitio adecuado.

Y es que elegir una mala ubicación es un error que, más tarde o más temprano, nos traerá problemas, ya que para poder disfrutarlos en condiciones es importante conocer sus características. Así que vamos a ello.

Origen y características

El tronco del Platanus orientalis es grueso

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

Son árboles caducifolios pertenecientes al género Platanus, el cual está compuesto siete especies de las más de 40 que se han descrito. Popularmente se les conoce como plátano o plataneros, y son origionarios de Asia, y desde Canadá a Guatemala en América. También se encuentran en Argentina y Chile.

Pueden alcanzar alturas impresionantes, de más de 30 metros, con un tronco grueso de hasta 2m de diámetro, con corteza moteada. Las hojas son simples, alternas, palmatifolias con 3-7 lóbulos. Las flores son pequeñas, unisexuales, poco llamativas, y se agrupan en inflorescencias paniculares. El fruto está formado por aquenios, y adquiere forma globosa.

Principales especies de platanero

De las siete que hay, las más populares son:

Platanus x acerifolia

El Platanus x acerifolia es grande

Imagen – Wikimedia/UiiAhlvers

Conocido también por sus sinónimos Platanus acerifolia o Platanus hispanica, es el llamado plátano de sombra. Alcanza una altura de hasta 50 metros, con una copa muy amplia de hasta 10m.

Es híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis.

Platanus orientalis

Vista del Platanus orientalis

Imagen – Flickr/elkost

Conocido como plátano oriental, es nativo de Eurasia. Alcanza una altura de más de 30 metros, con una copa amplia y más o menos ramificada.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de platanero, te aconsejamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Al ser árboles de gran tamaño, deben de estar plantados en espacios amplios. Además, hay que tener presente que sus raíces pueden causar daños, por lo que han de estar a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, suelos, muros, etcétera.

Tierra

  • Jardín: aceptan cualquier tipo de suelo.
  • Maceta: usa sustrato de cultivo universal, pero piensa que más tarde o más temprano tendrás que ponerlos en tierra.

Riego

En principio, con tres riegos a la semana durante la época de más calor y cada 4 o 5 días el resto del año, les irá bien. Pero si por ejemplo vives en una zona muy cálida y seca, tendrás que regarlo algo más seguido para evitar que se seque, pues no resiste la sequía.

Abonado

En primavera y verano le puedes echar a tu platanero un poco de abono una vez al mes. Una capa de unos 5cm de grosor de compost, estiércol o guano mezclada con la capa más superficial de la tierra y listo.

Multiplicación

Las hojas del Platanus son grandes

Imagen – Wikimedia/Liné1

El plátano se multiplica por semillas en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, hay que rellenar una maceta con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. Después, se colocan las semillas en la superficie del sustrato.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se riega y se coloca la maceta en el exterior, en semisombra o a pleno sol.

Si todo va bien, las primeras semillas germinarán en alrededor de un mes.

Poda

A finales de invierno hay que quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas. Asimismo, es buen momento para recortar aquellas que se estén alargando demasiado. Usa herramientas previamente desinfectadas con alcohol, y no te olvides de poner pasta cicatrizante en las heridas (consíguela No products found.) con el fin de evitar infecciones.

Época de plantación o trasplante

Tanto si se quiere plantar en el jardín como si se quieren pasar a una maceta más grande -algo que por cierto hay que hacer cada dos años- se debe de esperar a la primavera. Cuando las temperaturas se mantengan por encima de los 10ºC, será buen momento para ponerlo en su ubicación definitiva o en un recipiente nuevo.

Plagas y enfermedades

No tienen, de modo que no te tendrás que preocupar por eso.

Rusticidad

Resiste bien las heladas de hasta los -18ºC; ahora bien, en climas tropicales, donde la temperatura no baja nunca de los 0 grados, no pueden vivir en condiciones. Esto se debe a que necesitan reposar en invierno para poder continuar creciendo en primavera, y para eso es importante que el termómetro caiga bajo cero.

¿Qué usos tiene el platanero?

Las hojas del Platanus se vuelven anaranjadas en otoño

Básicamente, se usan como plantas ornamentales, ya sea en los jardines o como parte del arbolado urbano. Son muy resistentes a la contaminación, y se adaptan a los climas marítimos. De hecho, te diré que en la isla de Mallorca, España, se suelen ver muchos.

Eso sí, es importante que sepas que las semillas van provistas de unos pelos, los cuales pueden causar irritaciones en los ojos y cuello de las personas sensibles a los alérgenos.

Y con esto terminamos. ¿Qué te han parecido los Platanus?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.