Plátano de sombra, un árbol imponente

Platanus x hispanica

En muchas calles y avenidas encontramos un árbol espectacular. Quizás no nos fijemos mucho en él, pues es muy común, pero lo cierto es que es una de las plantas más interesantes para tener en los jardines, eso sí, amplios. Soporta la contaminación, la poda, las altas temperaturas, y también el frío.

Su nombre es Plátano de sombra, y estos son sus cuidados.

Tronco de Platanus x hispanica

El plátano de sombra es un árbol que puede crecer hasta los 40 metros de altura. Sus hojas son caducas, y recuerdan muchos a las de los arces, que es por lo que le puso el nombre científico de Platanus acerifolia, aunque hoy en día se ha cambiado por el de Platanus x hispanica. No se sabe de dónde es originario, pero se cree que proviene del cruce entre Platanus orientalis que es originario del suroeste de Asia y del Platanus occidentalis que vive en la zona atlántica de los Estados Unidos.

Tiene un ritmo de crecimiento rápido, y una esperanza de vida muy larga. De hecho, puede vivir ni más ni menos que hasta 300 años. La corteza de su tronco es muy peculiar, pues se rompe en placas de diferentes tonos.

Platanus hispanica

Este es un árbol magnífico para jardín, necesitando simplemente estar ubicado en una zona donde le dé el sol de manera directa, riegos regulares y poda a finales de invierno. Tenemos que quitarle las ramas que se entrecrucen, las débiles, enfermas o aquellas que estén partidas con una sierra previamente desinfectada con alcohol de farmacia.

Si hablamos de plagas y/o de enfermedades, has de saber que es sensible al hongo oidio y a la plaga Corituca del plátano. El primero se puede combatir con fungicidas naturales, como el azufre, pero si tienes animales domésticos, debes mantenerlos alejados del producto para evitar que se intoxiquen; en cuanto a la Corituca, se puede combatir con jabón potásico, aceite de Neem o con piretrinas.

Que disfrutes de tu plátano de sombra 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *