Plátano oriental (Platanus orientalis)

Si tienes un jardín grande en una zona que goza de un clima templado con heladas y necesitas un árbol de gran altura que dé buena sombra, entonces te vamos a presentar al Platanus orientalis, una planta imponente.

Es además muy decorativo, ya que sus hojas son palmadas, de color verde durante casi todo el año excepto en otoño, que cambian. Anímate a conocer todo sobre él.

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio nativo de Eurasia cuyo nombre científico es Platanus orientalis, y que se conoce como plátano oriental o plátano de Oriente. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo superar los 30 metros de altura. Su tronco se va ensanchando a medida que envejece, y llega a medir 1m de diámetro.

Las hojas son simples con 5 lóbulos, alternas y grandes de hasta 25 centímetros. Estas en otoño se vuelven amarillas o amarillo-naranjas. Las flores se agrupan en inflorescencias globosas y se reúnen en grupos de 2 a 6. El fruto es redondeado y está cubierto por ”pinchos” muy cortitos que no hacen daño alguno.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Por sus características y necesidades, es un árbol que tiene que estar en el exterior, a pleno sol y lo más lejos posible -diez metros o más- de tuberías suelos pavimentados, etc.

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, pero prefiere aquellos que tienen buen drenaje y son fértiles.
  • Maceta: no es una planta para tener en recipiente, pero se puede cultivar así durante varios años, con sustrato de cultivo universal.

Riego

Dependerá del clima y de la ubicación, ya que aparte hay que tener en cuenta que no le gusta el encharcamiento. Pero para que tengas una idea, debes saber que durante el verano hay que regarlo unas 3-4 veces por semana, mientras que el resto del año hay que regar menos, como una o dos de forma semanal.

Abonado

No siempre pensamos en el abonado, pero esto es un error. Si quieres tener un árbol sano es importante que lo abones desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos, al menos una vez al mes o cada vez que indique el envase si es el caso. De esta manera, no le faltará de nada y podrá verse espectacular.

Multiplicación

El Platanus orientalis se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero debes rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal y regar a consciencia.
  2. Después, colocas un máximo de dos semillas en cada alvéolo y las cubres con una fina de capa de sustrato para que no queden expuestas al sol directamente.
  3. Luego, espolvorea cobre o azufre para prevenir la aparición de hongos, los cuales podrían echar a perder tanto las semillas como las plantitas recién germinadas.
  4. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, para que el cobre o el azufre se asiente bien, y coloca la bandeja de semillero en el exterior, en semisombra.

Así las primeras germinarán al cabo de 1 o 2 meses como máximo.

Poda

Aunque soporta bien la poda, no la necesita. Lo que sí que aconsejo quitar son las ramas secas, enfermas o débiles puesto que podrían hacer daño a alguien si se caen o ser un foco de infección que podrían acabar perjudicando al árbol.

Plagas y enfermedades

En general es muy resistente. Si las condiciones de cultivo son las adecuadas no verás ningún insecto ni microorganismo en él. Ahora bien, si hay algo que falla (por ejemplo, si el verano está siendo especialmente caluroso y seco, o si por el contrario un invierno es excesivamente frío y es el primer año que está contigo) sí que puede verse afectado por:

  • Cochinillas: de tipo algodonosa o de tipo lapa. Son insectos chupadores de savia que se adhieren a las hojas y a los tallos tiernos. Se combaten con insecticida anti-cochinillas.
  • Hongos: como el fitóftora o el mildiu. Aparecen cuando hay una alta humedad ambiental, ya esté causada por lluvias muy frecuentes o por un exceso de riego. Si ves que presentan un polvo o moho gris o blanco, trátalo con fungicidas.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantar tu Platanus orientalis en el jardín en primavera, en cuanto hayan pasado las heladas. En el caso de tenerlo en maceta, debes trasplantarlo cada dos años, pero recuerda que más tarde o más temprano deberá de estar en tierra para poder seguir creciendo.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -15ºC, los climas marítimos (no tropicales) y la contaminación. Vamos, lo que viene siendo un árbol muy, muy interesante por su adaptabilidad y belleza 🙂 .

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado lo que has leído sobre el Platanus orientalis, y que te animes a hacerte con uno si dispones del espacio suficiente y del clima adecuado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.