Plectranthus caninus, una planta que huele a limón

Hoy te presentamos al Plectranthus caninus, una pequeña planta con un delicioso olor a limón que se usa para decorar muchas partes del jardín y que, además, es una excelente planta para maceta, ya que su crecimiento es fácilmente controlable, y su reproducción muy sencilla.

Es, sin duda, una opción excelente para aquellos que buscan plantas de bajo mantenimiento.

Originaria de África, su principal característica es la siguiente: es eficaz cuando se trata de repeler a los gatos, perros o zorros, sin provocarles ningún daño si alguno de ellos le da un mordisco.

En las tiendas y viveros se suele comercializar con el nombre de Coleus canina, pero no tiene nada que ver con el Cóleo. El Plectranthus caninus es una planta de hojas mucho más pequeñas y redondeadas que el Cóleo, además de tener las hojas verdes, con un suave olor a limón.

No suele superar los veinte centímetros de altura. Su crecimiento es muy rápido, pero, como decíamos antes, fácilmente controlable.

Es una planta muy apta para maceta, teniendo una exposición soleada. En el jardín se puede plantar en la rocalla, o en una roca en la cual hayamos podido echar un poco de tierra,… El Plectranthus es muy agradecido, que necesita muy poco para poder desarrollarse adecuadamente.

Y si queremos reproducirla, lo único que tendremos que hacer es cortar un tallo, y plantarlo en otra maceta con turba negra y un poco de perlita. En poco tiempo enraizará y tendremos una nueva planta.

Si hablamos de plagas, al ser una planta suculenta, suele tener problemas con los caracoles, las babosas y las cochinillas, que deberán de ser tratados con productos específicos, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

No necesita abono, pero si queremos abonarlo, podremos hacerlo desde marzo hasta octubre.

En cuanto al riego, deberemos regarlo siempre que el sustrato esté seco, o cada semana en verano y el resto del año cada 15 días dependiendo de las precipitaciones que haya.

¿Te animas a tener uno?

Más información – Plantas suculentas

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Vicente Concha dijo

    Muy buenas tardes, me interesa enromemente la planta, sin embargo, se me a echo imposible encontrar un lugar de venta en Santiago de Chile. Me preguntaba si por casualidad usted sabe como poder encontrarla.
    De antemano muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicente.
      No, lo siento. No te sé decir. Estamos en España.
      De todas maneras, igual en ebay la encuentras.
      Un saludo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.