Poa annua

Césped de poa annua

Hay algunas personas que apuestan por un césped más ecológico para su jardín. Los césped ecológicos son aquellos que crecen por sí solos y que no necesitan de químicos o fertilizantes para poder crecer en condiciones o mantenerse saludables. Hoy hablamos de una especie perfecta para esto que estamos buscando. Se trata de la Poa annua. Es el nombre que se le da a esta planta perteneciente a la familia Poaceae y se le conoce por otros nombres comunes como pastito de invierno, pelosa, poa anual, espiguillas y pluma rizá, entre otros.

Si quieres tener un césped ecológico en tu jardín, en este post te vamos a explicar las características principales de la Poa annua, así como sus cuidados y requerimientos.

Características principales

Hojas de la poa annua

Se trata de una planta originaria de Europa, América, Asia, Oceanía y África. Como pueden ver, se encuentra en todo el mundo. Es capaz de alcanzar los 30 centímetros de altura si la dejamos crecer en condiciones y unos 20 cm de anchura. Para polinizar sus flores, utiliza anemofilia y cleistogamia. Es así como puede polinizar sus flores de tipo hermafroditas.

Una de las ventajas que obtendrás al tenerla en tu jardín es que atrae vida salvaje. Esto hace que otros insectos puedan venir a polinizar las plantas de tu jardín y se pueda llenar de vida. A veces y, dependiendo del uso que le des al jardín, puede ser algo molesto. Si tienes mucha densidad de plantas en el jardín y estás en la época calurosa y haciendo un picnic con la familia, probablemente, tanto insecto de por medio acabe siendo una experiencia poco agradable. No obstante, es una buena ventaja de cara al aspecto y salud del jardín.

Otra de sus características peculiares es que es capaz de formar un tapiz bastante denso y, gracias a ello, extenderse por el terreno con los estolones que posee. Su capacidad reproductiva es alta. Esto se debe a que, aunque se realicen cortes muy bajos del césped, son capaces de reproducir la semilla. Así, podrá expandirse cada año e ir suplantando a aquellas partes más degradadas. También conseguirá rellenar los huecos del jardín que, inevitablemente, pueden formarse.

Es de un color verde muy claro. Esto hace que el jardín se vea con manchas de color más calor que hacen un buen contraste con las gramíneas de tipo cespitosas. La capacidad que tiene de reproducir las semillas a pesar de cortes muy bajos le da un carácter altamente invasor.

Necesidades de la Poa annua

Poa annua crecida

La estacionalidad de esta planta hace que en verano muera después de reproducir las semillas. Esto nos provocará la existencia de algunos huecos en el césped. En algunas ocasiones se producen mutaciones de esta planta que le confieren un carácter bianual e incluso más.

Esta especie se desarrolla mejor en suelos con un pH ácido, neutro o alcalino. Le es indiferente el tipo de suelo. Lo que sí necesita es que la parte subterránea pueda crecer en un suelo cuya textura sea arenosa tirando a franca. En una textura arcillosa necesitaría de más humedad.

Con esta información podemos adecuar el riego a lo que es necesario. Queremos mantener algo de humedad constante en el suelo y más si el césped va a tener una exposición solar. Esto nos hace querer esta humedad para que el riego no sea excesivo porque, como veremos más adelante, puede ser perjudicial para la planta. La zona del jardín debe tener un buen drenaje ya que no tolera los encharcamientos. Algo muy común que sucede cuando tenemos la Poa annua es tratarla como otro césped cualquiera. Todo lo contrario, al ser un césped completamente ecológico, esta planta está totalmente adaptada a un menor riego. Solamente debemos mantener la humedad necesaria por lo que, el indicador de que tenemos que regar de nuevo es que veamos que el suelo se está secando.

Es bastante exigente en cuanto a las necesidades lumínicas. Prefiere situarse a pleno sol en vez de en la sombra. De esta forma se garantizan los nutrientes necesarios para que pueda crecer correctamente. No obstante, si en parte del jardín también hace sombra no te preocupes porque no tendrá muchos problemas para crecer.

Utilidades

Césped ecológico poa annua

En cuanto a su resistencia, es capaz de aguantar algunas heladas puntuales en invierno y altas temperaturas en verano. Eso sí, si el ambiente es muy seco, habrá que aumentar un poco más la frecuencia de riego.

Entre sus utilidades nos encontramos la formación y el mantenimiento de cubiertas vegetales. Ya hemos mencionado lo del césped ecológico. Sin embargo, también hay otras utilidades como la de colocarse en tejados verdes, en lugares degradados para su restauración e incluso en zonas de sombra intensa donde otros césped no sobreviven bien.

La capacidad de estas plantas para sobrevivir y expandirse es enorme, por lo que no darán demasiados problemas aunque le demos otras utilidades más complejas. Un dato curioso es que es capaz de sobrevivir y reproducir semillas aunque la siega que se haga sea de un centímetro. A un sólo centímetro es capaz de seguir reproduciéndose. Como hemos visto en otras especies como la Festuca rubra, la altura de la siega tendría que permanecer entre los 3 y 5 centímetros para garantizar su salud. En este caso, podemos tener el césped muy cortito que no dará problemas.

Es capaz de producir entre 75.000 y 225.000 espigas al año por metro cuadrado. Estas semillas pueden estar inactivas en un terreno un par de años. No germinarán hasta que la condición para ello sea idóneo. Por ello, al ser una planta con una tasa de supervivencia alta, no necesita de fertilizante ni de otros químicos para lucir bien en un césped.

En su ciclo de vida nos encontramos con que es una planta de invierno, lo que hace que su ciclo de vida acabe antes de que comience el verano. Su germinación tiene lugar en otoño y desarrolla muy rápido. Todos los recursos energéticos de la planta se ponen en la semilla para su rápido crecimiento.

Como pueden ver, una buena opción de césped ecológico sería la Poa annua.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.