Pradera bulbosa (Poa bulbosa)

flor silvestre llamada Poa bulbosa

La Poa bulbosa se trata de una especie de hierba mayormente popular bajo los nombres de pradera bulbosa y bluegrass bulbosa; proveniente del norte de África y Eurasia, se encuentra extendida como una especie introducida casi a nivel global, teniendo gran presencia tanto al sur de Canadá como en los Estados Unidos. ¿Te interesaría saber más sobre ella? Si es así no dejes de leer.

Consiste en una planta perenne, la cual suele alcanzar una altura de aproximadamente 30-60m y en algunos casos hasta 90cm; Sus hojas son lineales y finas, llegando a medir entre 3-5mm de ancho y 20cm de largo, pudiendo ser ligeramente rugosas o pulidas, junto a una lígula que puede ser desde truncada hasta redondeada la cual suele tener un largo que ronde 1-2mm.

Características de la Poa bulbosa

imagen de la hierba llamada Poa bulbosa

Sus flores nacen con forma cónica en panículas cuyo largo se encuentra entre 10-20cm, y poseen bases que cuentan con unas 3-5 ramas; mientras que sus espiguillas son de color verdes y poseen forma oval, rondando los 3-6mm de largo y con alrededor de 2-5 flores.

Suele separarse tanto por los rizomas como por las sierpes, creando un denso césped; sus brotes: sierpes y rizomas, surgen especialmente a lo largo de la primavera, al igual que durante el verano tardío, creciendo verticales y erguidos, aunque a comienzos de la primavera suelen ser más recostados.

A lo largo del invierno suelen ser pocas las hojas nuevas que nacen; no obstante, la mayor parte de los rizomas terminan por convertirse en brotes de otros rizomas bajo la superficie del suelo. Es posible que los mismos ramifiquen en varias ocasiones a lo largo del año, ya que por lo general, el tiempo de vida de los rizomas individuales suele extenderse por 2 estaciones de crecimiento, por lo que su duración de vida total al igual que el de su lanzamiento terminal normalmente no alcanza los 2 años.

Propagación

La Poa bulbosa suele propagarse por medio de semillas. Y hay que tener presente que los nuevos sembrados precisan no solo de luz, sino también de un riego periódico (alrededor de 2-3 veces diarias durante sus dos primeras semanas). Una vez que nazca la planta, será posible disminuir la frecuencia de riego.

Cuidados

Es preciso cortar la hierba joven siempre que la misma sobrepase los 5cm de altura del corte; y aunque resulta necesario que los segados subsecuentes se realicen de forma periódica, es importante asegurarse de no eliminar más de la mitad de la hoja al llevar a cabo la siega. Sus requisitos en cuanto a nitrógeno suelen ser considerablemente más elevados a lo largo de su año de su implantación y menor en los años siguientes.

En este sentido, conviene señalar que la Poa bulbosa responderá a un aporte de nitrógeno de unos 25-27kg/ha durante el primer año, pero para el mantenimiento que debe proporcionársele tras el primer año, lo más apropiado suelen ser unos 90-130kg/ha.  Debe tomarse en cuenta que, a lo largo del verano, es posible que esta hierba desarrolle quemaduras cuando se le proporciona una gran cantidad de nitrógeno soluble o al no asegurarse de regarla inmediatamente después de aplicarlo.

Enfermedades

rama de hierba llamada Poa bulbosa

Las principales enfermedades que suele padecer esta planta al ser cultivada en áreas de transición suelen ser moho polvoriento, fusarium y el moho, además, es conocida por tratarse de una especie con una gran tendencia a ser atacada tanto por las royas como por la helmintosporiosis.

Usos

Suele ser frecuentemente utilizada dentro de jardines y parques, al igual que dentro de canchas de fútbol. De igual modo, podemos decir que también es muy reciente su uso dentro de España, ya que las variedades que se encontraban disponibles eran de poca calidad, tenían un follaje demasiado grueso y solían adoptar un tono amarillento no muy atractivo a lo largo del invierno.

Ahora que conoces más sobre este tipo de hierba, ¿te gustaría plantarla en tu jardín? Si es así no dejes de tener en cuenta los cuidados que hemos mencionado para mantener siempre esta hierba en buen estado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior