Poda de la flor de pascua: cuándo y cómo hacerla

La flor de pascua se poda a finales de primavera

Presente en nuestras mesas navideñas, la poinsettia, también conocida como la flor de pascua o estrella navideña, es una flor nativa de México, debido a la aparición de su inflorescencia de estrella roja o blanca durante los meses de invierno. Es una flor muy bonita y decorativa gracias a sus largas brácteas rojas, también disponibles en otros colores según la variedad. La planta crece bien en interior con un riguroso mantenimiento.

La flor de pascua es una de las plantas de interior más espectaculares, a menudo se nota durante la temporada navideña y la temporada navideña. La floración de este magnífica planta tiene lugar en invierno y, por supuesto, en las celebraciones de fin de año, iluminando y decorando muy bien nuestras mesas familiares. Esta planta de interior debe someterse a una poda regularmente en la primavera.

Cultivo y cuidados generales de la flor de pascua

La poinsettia una planta perenne mexicana, por lo tanto, le gustan los climas tropicales. Mientras que en su hábitat natural puede alcanzar hasta 2 metros, no superará los 60 cm en regiones frías. Idealmente, se cultiva en una maceta con tierra de calidad. Hay que saber que aprecia la luz sin luz solar directa, las temperaturas interiores no bajan de los 18 ° C y el aire tranquilo. Entre las diversas variedades de estrellas navideñas, a veces con brácteas rojas, a veces rosadas o incluso anaranjadas o amarillas, todas requieren un mantenimiento cuidadoso y regular.

Su mantenimiento es relativamente sencillo, ya sea para plantar, regar o trasplantar. Se adapta perfectamente a nuestros interiores. La temperatura del aire debe estar entre 18 y 20°. Florece especialmente durante la época navideña y es en esta época cuando invade floristerías y centros de jardinería.  Durante este período, hay que regar la planta regularmente a temperatura ambiente. No es necesario administrarle fertilizante, pero es importante dejar que el suelo se seque entre dos riegos. No te olvides de retirar el agua que esté estancada en el platillo.

La caída de las hojas es señal de un riego demasiado abundante: por lo tanto, hay que limitar el riego y cortar los tallos en mal estado añadiendo tierra para macetas. Esto la estimulará. Tan pronto como se formen nuevos tallos, agrega un poco de fertilizante y agua nuevamente con más frecuencia. Para el cultivo en viviendas y apartamentos, es mejor colocarla cerca de una fuente de luz, pero sin luz solar directa, especialmente en los momentos más expuestos. Mantén el nivel de humedad que necesita rociando agua con frecuencia sobre su follaje. Sin embargo, debes evitar mojar las flores.

¿Cuándo y cómo se poda la flor de pascua?

La flor de pascua es un arbusto que se ha de podar

La poda le permite desarrollar nuevos brotes y expandirse para una nueva floración el año siguiente. Las brácteas son la parte colorida de la planta. El período ideal para estas operaciones es entre el inicio de la primavera y como máximo el mes de agosto, pero no más allá porque en septiembre la planta comienza a prepararse para la floración. La poda de la poinsettia se practica tan pronto como la decoloración de las brácteas y la pérdida de sus hojas, hacia finales de febrero. Entre enero y agosto, cuando las brácteas comienzan a desprenderse, la mayoría de las personas se deshacen de la flor de pascua pensando que se está muriendo: en realidad, solo está pasando por una fase de su período vegetativo normal.

Una vez caídas las brácteas, es necesario cortar los tallos a una altura de unos 10 cm del suelo. Posteriormente es necesario cortar las ramas de la planta en dos tercios, dejándolos a unos 10 cm de altura. Se tiende a dejar las ramas muy cortas, por lo que se puede obtener una planta densa y compacta, con hojas sanas y de color verde oscuro. El consejo es hacerlo con una hoja muy afilada y no usar tijeras porque podrían doblar los bordes del tallo hacia adentro, en correspondencia con el corte.

Además, siempre debes tener cuidado y protegerte las manos con guantes. Si tu planta parece demasiado tupida, retira algunos tallos del interior del grupo para que el aire pueda circular mejor.

Cuidados después de la poda

La flor de pascua se ha de tener en climas cálidos

Después de la poda de la flor de pascua, podemos sacarla al aire libre. En este periodo conviene mantenerla con poca luz y, en caso de que veamos que crece demasiado, podemos realizar pequeños cortes periódicos, hasta el mes de septiembre cuando comienza la inducción de la flor, o cuando la planta entra en la fase anterior a la actual.

Después de la replantación, el riego no debe ser excesivo, sino que debe realizarse solo si el suelo, enriquecido con fertilizante, se seca demasiado. A partir de octubre, la flor de pascua se puede volver a llevar al interior.

Es importante colocarla en un lugar donde esté la mayor parte del tiempo en la oscuridad: al ser una planta fotoperiódica, la Poinsettia no necesita más de 8 horas de luz natural no directa. Si no tenemos la posibilidad de dejarla en sombra el resto del tiempo, también podemos protegerla con malla de sombreo. Tampoco debe estar expuesta a cambios bruscos de temperatura, la cual debe estar entre 15 y 25 grados. Siguiendo estas precauciones, para Navidad las brácteas volverán a crecer y el ciclo comenzará de nuevo permitiéndonos revivir nuestro hogar nuevamente con esta hermosa planta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.