Poda de la Rosa de China

rosa de china

Es una flor que se destaca en cualquier jardín, ganando la atención debido a su tamaño y color. Esta flor de dimensiones generosas es la Rosa de China, también conocida como Hibisco, Cardenales, Pacífico y hasta Flor del beso. No es la primera vez que hablamos de ella quizá porque muchos lectores quieren conocerla más o bien saber cómo cuidarla. No es para menos, es una flor de gran belleza, sencilla pero llamativa al mismo tiempo y por eso muy conocida.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidado y cómo podar la rosa de china.

Características principales

rosa de china con flores secas

Dentro del género Hibiscus, la Rosa de China es una de las más populares junto a la Rosa de Siria. Ambas son similares aunque la segunda es de hoja caduca, no así este arbusto perennifolio que regala flores en solitario, con forma de embudo y que por lo general se presenta en un fuerte color rojo aunque también hay variedades de flores rosas, amarillas o anaranjadas.

A pesar de que es un arbusto, en algunas partes del mundo es considerado como un árbol pequeño. Y es que dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle, puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Sus flores resaltan gracias a que las hojas forman un fondo de color verde brillante. Las hojas tienen un gran tamaño y una forma ovalada. Los bordes son dentados. En cuanto al tamaño de las flores, tienen pétalos de gran tamaño que llegan a alcanzar en algunas ocasiones hasta los 12 cm y con gran variedad de colores. Normalmente el color predominante es el rojo, aunque también se puede observar colores como es el blanco y el amarillo.

Entre algunas de las características por las que destaca la rosa de China es que tiene un atractivo único. Suelen ser elegidas como flores perfectas para la decoración de jardines de pequeño, mediano y gran tamaño. Para que la decoración sea óptima, la planta debe estar siempre bien podada. Con los colores que pueden tener sus flores destaca sobre cualquier lugar donde se pueda combinar con otras especies. Su fruto es de un tamaño muy pequeño y se encuentra unido a sus lóculos. Está contenido en una capsula de pequeño tamaño y tiene un número variado de semillas.

Una de las características más destacables de las flores de la rosa China es que suele ser duradera y resistente. Se puede mostrar radiante durante todo el año sin que se marchite por los cambios de temperatura típicos de las estaciones. No requiere de cuidados especiales como vamos a ver a continuación.

Cuidados de la rosa de China

hibisco

La rosa la china se adapta a bastante bien a diversas orientaciones, por lo que no debemos preocuparnos mucho por la ubicación. Prefiere estar a pleno sol tanto en jardines como en balcones. La floración tiene lugar desde la época de primavera hasta otoño. Lo que debemos tener en cuenta es el tipo de suelo donde se va a sembrar. Se necesita un suelo fértil con un agregado extra de materia orgánica, sobre todo en la época de crecimiento y floración.

El suelo debe estar bien drenado para no acumular el agua de riego o de lluvia. Al no poder soportar bien las heladas es más conveniente situarlas a pleno sol. El drenaje del suelo es fundamental para no acumular un exceso de humedad. De lo contrario, sus raíces se pueden llegar a pudrir. Es poco exigente en cuanto a la humedad del ambiente, por lo que tan sólo es necesario regarla de forma abundante en verano. En esta época más calurosa necesita de unos 2-3 riegos por semana. El resto del año tan sólo necesita riego dependiendo de las precipitaciones. Si el lugar donde está sembrado de es un lugar con abundante sequía deberá regar se algo más.

Para la fertilidad del suelo, es conveniente abonar con harina de huesos durante la primavera. Se necesita aproximadamente unos 150-200 gramos por arbusto y se propaga mediante estacas en otoño y con injertos en variedades que tengan flores dobles. Las causas principales del ataque de plagas y enfermedades vienen de los pulgones durante la primavera. Los pulgones se combaten con aficidas. También es conveniente podar en primavera tal y como explicaremos posteriormente.

Usos de la rosa de China

arbusto de hibisco

Esta planta tiene un uso principal como planta ornamental. En algunas zonas algunas de sus partes son comestibles. Las hojas se pueden utilizar como sustituto de las espinacas, mientras que las flores se puede llegar a consumir en crudo o combinadas. También se pueden utilizar como colorante para darle un toque púrpura algunos platillos. Lara y también suele ser comestible algunos países, o que no tiene mucho sabor.

¿Cómo se poda?

Poda de limpieza

A diferencia de otras especies, la Rosa de China necesita de dos podas. La primera es la poda de limpieza y consiste en eliminar de la planta todo aquéllos que no le sirve para su desarrollo.

La misma se realiza en invierno y permite quitar ramas muertas, secas o enfermas, rebrotes que hayan nacido a partir de la raíz, ramas cruzadas, rotas o que estén mal orientadas o bien aquéllas que sobresalen demasiado a la planta, también conocidas como chupones, y que consumen demasiada energía al arbusto.

En esta poda, también se eliminarásn las flores y frutos pasados y los rebrotes que no interesan que se desarrollen como rama de la planta.

Poda de floración

La segunda poda de la Rosa de China ocurre a finales de invierno en lugares de clima cálido o a comienzos de la primavera si el clima es templado. Es una poda que busca mejorar la floración.

Para realizar la poda de floración, hay que ser bastante drástico en los cortes pues la idea es mantener la estructura central del arbusto y de las ramas principales pues de ellas brotarán las yemas que luego darán lugar a las flores.

En el caso del Hibisco o Rosa de China, los brotes nacen en ramas que han crecido ese mismo año.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la rosa de china.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   omairabruzual dijo

    EN VENEZUELA SE LLAMA «CAYENA»

    1.    Analia dijo

      Hola….necesito que me digan que puedo hacer con mi rosa china,.. este año sus hojas están dobladas hacia adentro , ya estamos en primavera y su floración aún no comienza , solo vi una flor que no pudo desarrollarse , que debería hacer en este caso?agradeceré su respuesta..

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Analia.
        Te recomiendo mirar a ver si tiene alguna plaga. Estas plantas son propensas a sufrir ataques de cochinillas algodonosas, aunque quizás tenga alguna otra plaga.

        Puedes tratarla con tierra de diatomeas, o, con paciencia, limpiando las hojas con agua y jabón neutro.

        Espero que mejore.

        Saludos!

  2.   elba dijo

    de una planta que obtuve cuando una amiga me obsequió una ramita con su flor en primavera la cual echó raíces, sigo obteniendo nuevas `plantitas con gajos, en esca misma época del año

  3.   Ofelia dijo

    no sé que le pasó a mi planta, se puso triste, y se fueron secando todas las hojas, comenzando desde las más cercanas al tallo mas grueso. está muy triste casi muerta. qué le hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ofelia.

      ¿Cada cuánto lo riegas? Por lo general, hay que regar unas 2 o 3 veces por semana, dependiendo del clima.

      Si está en maceta y le tienes puesto un plato debajo, te recomiendo quitárselo ya que las raíces se pudren si están en contacto con el agua siempre.

      Saludos!