¿Cómo se hace la poda de setos?

poda de setos

La poda de setos es algo que vas a tener que hacer todos los años, a veces en varias ocasiones, debido a que, aunque los setos son de crecimiento lento, sí quieras mantenerle una determinada forma.

Sin embargo, a lo mejor no sabes que dependiendo del tipo de planta de seto que tengas, se llevan a cabo varios tipos de podas. ¿Qué tal si te enseñamos cómo se hace?

Qué necesitas para la poda de setos

como podar setos

Si tienes setos en tu jardín y temes ese momento en que debes podarlos, lo mejor para olvidarte del problema es tenerlo todo preparado. Y en este caso, para podar, vas a necesitar lo siguiente:

  • Unas tijeras cortasetos manuales. Porque a veces tendrás que recortar partes que, con otros instrumentos, es imposible que accedas a ellos, o bien porque tienes que perfilar y es más fácil hacerlo con una herramienta más pequeña que con otra grande. Por eso, te recomendamos que tengas, dentro de las tijeras cortasetos, varios tamaños, no solo unas grandes.
  • Un cortasetos eléctrico. Realmente no es necesario si tu seto es pequeño, porque no lo vas a necesitar ni te va a ahorrar mucho tiempo. Pero si dispones de varios y son grandes, sí que te ayudará a hacer el trabajo más rápido y fácil. Aunque después tengas que retocar con las tijeras manuales. Un pequeño truco para que sepas cuál comprar es fijarte en los dientes de corte. Cuanto más separados entre sí estén mejor será su capacidad para la poda de setos.

En general, para la poda no serán necesarias otras herramientas, si bien a veces es bueno tener a mano otras relacionadas con las plantas como un rastrillo para recoger las ramas de la poda, o algún producto si notas que tiene plagas o similares.

Cuándo se hace la poda de setos

parque con setos podados

La primera poda de setos, para conseguir que estos estén limpios y que se desarrollen bien se produce en los meses de abril y mayo. En esta época los setos ya estarán activos y lo más normal es que empiecen a crecer.

Dependiendo del tipo de planta que sea irá más rápida o menos. En general, debes tener en cuenta que a lo largo del tiempo es posible que tengas que recortarle algunas ramas, sobre todo si quieres que tenga una determinada forma, para que no la pierda.

Aparte de esa poda importante, se realiza otra en septiembre u octubre, cuando finaliza el verano. Si bien antes te hemos dicho que se hace al año, lo cierto es que en la gran mayoría se hacen al menos dos. En realidad, hasta 4 al año se pueden hacer.

Tipos y cómo se hace la poda de setos

A lo largo del artículo te hemos comentado que la poda de setos se hace según el tipo de poda que le estemos dando. Y es que debes comprender que hay diferentes tipos, no solo una. ¿Cuáles son? Te las explicamos y te decimos cómo debes hacerlas.

Poda de mantenimiento

Esta poda se realiza durante todo el año y consiste en mantener la forma de los setos, sobre todo si estos son formales, es decir, que tienen una determinada forma como figuras de animales, cuadrados, círculos, etc.

Normalmente, es la que se produce cuando el seto ya está formado, y se cortan los brotes siempre en línea recta y manteniendo la silueta de la forma que se tiene. Ahora bien, es mejor cortarlos cuando tienen 10-15 cm que si son muy pequeños porque puede influir en que nazcan más (y no frenar, que es lo que queremos).

Poda de renovación

Esta tiene como objetivo revitalizar la planta, es decir, renovarla. Para ello, se realizan cortes de al menos tres cuartas partes de los brotes para ayudar a que la planta reaccione y aparezcan nuevas ramas que sean más fuertes.

Otra opción menos drásticas es cortar solo dos tercios de los brotes dejando los otros para que la planta les de más fuerza.

Esta solo se recomienda una vez al año y siempre en invierno (o en otoño, depende del clima).

Poda radical

Esta es quizá la más fuerte que podrías realizar y solo se hace para setos que tienen ya varios años y que empiezan a tener zonas donde no echan hojas, o que pierden su encanto. En lugar de arrancarlos y volver a plantar otros, lo que se puede hacer es darles un corte hasta donde tienen el tronco, o troncos, más gruesos.

Podríamos decir que es dejarlo «calvo», y es que lo que se hace con esto es fomentar que vuelva a ramificar y a crecer, pero con la edad y aclimatación ya hecha.

A pesar de que esto provoca que tengas que esperar más a volverlo a formar, merece la pena porque se renueva totalmente la planta y es algo muy bueno.

Trucos para conseguir podar setos de manera correcta

poda de setos vertical con banco

Si quieres conseguir un buen resultado, lo mejor que puedes hacer es utilizar algunos de los trucos que hasta los profesionales usan. Por ejemplo:

  • Para el corte horizontal, puedes poner una cuerda y cortar hasta el límite de esta. Así no vas a dejar un seto más corto que otro porque todos seguirán la misma línea. Conforme crezca, lo que debes hacer es subir la cuerda. Eso sí, ten cuidado con la limitación de altura.
  • Para los cortes verticales, que son los más complicados, lo mejor que puedes hacer es trazar círculos a la hora de cortar e ir siempre de abajo arriba y al contrario para ir usando los dos lados de la máquina y también cortar las ramas tanto las que se agachan como las que sobresalen.
  • Evita las máquinas demasiado pesadas. Te cansarás mucho antes, sobre todo si tienes que cortar en vertical. Tienes que pensar que es como una hoz, y manejarlo como tal.
  • Procura realizar las podas a primera hora de la mañana o a última de la tarde. De esta forma no sufrirás por el calor y tampoco la planta lo hará.
  • Unos días después, no en el mismo, échale un poco de abono o fertilizante. Si lo haces en invierno, echa la mitad de la dosis recomendada. Es un poquito de alimento que le ayudará a mejorar antes y a curar los cortes y empezar a desarrollar nuevos brotes.

¿Te queda claro ahora cómo podar setos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.