Poda del árbol joven del manzano

aprende a podar manzanos y perales
Los manzanos y perales jóvenes necesitan una buena poda en sus primeros años de vida, algo que no es nada difícil, así que debemos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien, ya que si en los primeros años realizamos una buena poda, esto haría que los siguientes años nos encontremos sin ningún tipo de problemas en este tipo de árboles.

Este método de poda es adecuado para manzanos y perales de uno y dos años de edad, que van a ser plantados de forma tradicional. Una poda correcta de los árboles jóvenes crea en los años siguientes un ejemplar muy atractivo, con grandes y fuertes ramas llenas de frutos y con árboles que van a tener una vida larga y productiva.

La compra de manzanos y perales

Cuando se compra un nuevo manzano o peral siempre se debe seleccionar árboles con un buen sistema de raíces y tallos o comprar este tipo de árboles en un vivero de confianza, donde puedan responder nuestras dudas.

A los árboles de un año de edad se les llama ‘doncellas‘ y se venden con ramas y brotes y sin ellos.

“Doncellas con brotes”

Son los árboles que desarrollaron brotes laterales desde el tallo principal, así que no te olvides de comprar uno de estos árboles con un gran número de ramas y que estén en forma de copa.

Estos árboles pueden ser más caros que las “doncellas sin brotes.”

“Doncellas sin brotes”

Son árboles sin ramas laterales y que forman un solo tallo. A menudo son más baratos que las “doncellas con brotes” y son casi igual de productivos.

¿Cuándo podar los manzanos y perales?

La poda debe llevarse a cabo cuando el árbol está en reposo vegetativo, entre la caída de hojas y la apertura de las yemas (normalmente entre noviembre y principios de marzo).

como y cuando se realiza la poda

¿Cómo podar nuevos manzanos y perales?

Al podar, utiliza siempre tijeras afiladas para hacer cortes y realiza estos cortes justo por encima del brote y en pendiente.

Primer año

Recorta el tallo central justo por encima y realiza un corte de aproximadamente 75 cm del suelo, asegurando que queden tres o cuatro brotes espaciados uniformemente. Reduce estas ramas por la mitad, cortando justo por encima de una yema que se encuentre orientada hacia el exterior.

Retira las ramas inferiores restantes.

Poda un brote de 75 cm por encima del suelo, dejando tres o cuatro brotes sanos, ya que al realizar este tipo de poda, se estimulará la producción de fuertes brotes vigorosos.

Segundo año

Selecciona los mejores tres o cinco brotes para formar el marco principal de las ramas y elimina todos los demás. Reduce los brotes seleccionados por la mitad, cortando justo por encima de la yema que debe encontrarse orientada hacia el exterior para fomentar la formación de una estructura de ramas en forma de copa.

Retira las ramas inferiores restantes.

Años siguientes

Reduce el crecimiento del año anterior en los tallos principales o ramas primarias en un tercio, cortando justo por encima de una yema sana orientada hacia el exterior, dejando de ocho a diez ramas.

Deja las ramas laterales que surjan de los tallos principales sin podar.

Descarta cualquier brote firmemente en posición vertical que se desarrolle en la parte superior del árbol.

Fructificación

No dejes el fruto del árbol joven durante el primer año. Elimina cualquier fruta tan pronto como la veas.

En el segundo año, si el árbol ha agarrado bien y está creciendo bien, puedes dejar que se desarrollen una o dos frutas, ya que esto puede ser útil para comprobar si tienes que esperar otro año más para que estos árboles den buenos frutos.

Problemas de los manzanos y perales

Hay algunos problemas asociados con la poda y con este tipo de árboles, sin embargo, los problemas que pueden surgir incluyen enfermedades como el cancro de la manzana, la monilia , la podredumbre parda y los daños por heladas .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *