¿Cómo es la poda del melón?

El melón es una planta rastrera que produce unos frutos deliciosos, que además tienen una gran cantidad de agua, lo cual hace que saciar la sed en verano sea muy fácil. Pero si queremos que esté realmente sana debemos de, primero, regarla prácticamente a diario, y segundo, podarla de tanto en cuando.

Así que si quieres saber cómo es la poda del melón, a continuación te lo explicaré. 🙂

¿Cuándo se poda?

La planta del melón tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido. Con el paso de los días nos daremos cuenta de que sus tallos se alargan bastante. Por eso, si queremos que produzca más frutos de los que normalmente haría y de mejor calidad, deberemos de podarla regularmente. Ahora bien, ¿cada cuánto?

La frecuencia variará dependiendo de cada ejemplar, así como de los cuidados que esté recibiendo y del clima. Si recibe todo lo que necesita y está muy sana, habrá que podarla al menos una vez al mes.

¿Cómo se poda?

El melón se poda con unas tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Una vez las tengamos, debemos seguir este paso a paso:

  1. Hay que dejar que broten de 4 a 5 hojas verdaderas. De estas, se quitan 2 o 3.
  2. Al cabo de un tiempo veremos que surgen tallos laterales. Dejaremos que tengan de 5 a 6 hojas verdaderas y les quitaremos 3 o 4. De las que queden, nacerán nuevos tallos que son fructíferos que no importa que se poden.
  3. Los tallos terciarios se aconseja pinzarlos también, quitándoles 2-3 hojas. De esta forma, se frena el vigor de la planta y se favorece la formación de frutos.

Por si han quedado dudas, y como sabemos que a veces vale más una imagen que mil palabras, te dejo con este vídeo en el que se explica bien cómo se hace:

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.