Poda de los rosales trepadores


La poda de rosas asegura que las plantas crezcan vigorosamente y florezcan bien cada año, ya que si se deja desatendidas, las rosas trepadoras pueden convertirse en un lío enredado de ramas con muy pocas flores y aunque a menudo se considera complicado, la poda de rosas no es difícil si sigues esta guía.

Este método es adecuado para las rosas trepadoras, siendo a veces difícil distinguir entre una rosa trepadora y una rosa normal.

La forma más fácil de saber la diferencia es tomar nota del tiempo de floración, ya que una rosa trepadora va a florecer durante todo el verano y sobre todo en el otoño, mientras que una rosa normal florece generalmente solamente una vez, normalmente alrededor de junio.

Este método también es adecuado para rosas como Boursault, Noisette y rosas trepadoras como las Bourbon.

¿Cuándo podar los rosales trepadores?

Las rosas trepadoras se podan rutinariamente en invierno, después de que las flores se han desvanecido, entre diciembre y febrero. Los brotes largos pueden ser cortados o atados durante el otoño, para evitar que los vientos fuertes los dañen.

La renovación se puede llevar a cabo en cualquier momento entre finales del otoño y finales del invierno. Es más fácil ver lo que estás haciendo cuando la rosa no está en la hoja, además hay una mejor respuesta de la rosa, que debe crecer de nuevo vigorosamente la primavera siguiente.

¿Cómo podar rosales?

Las rosas trepadoras no se aguantan de manera independiente y necesitan soportes de enrejado o cables horizontales a los que los brotes puedan ser atados.

Coloca el cable más bajo a 45 cm (18 pulgadas) del suelo y espacia los cables siguientes a una distancia de 30 cm.

Cuando estas colocando estas rosas en pilares, arcos o pérgolas, tuerce los brotes principales suavemente, manteniéndolos lo más horizontal posible, para animar de esta forma a los brotes a florecer.

Eliminar partes danadas o en mal estado

Eliminar las hojas o flores que estén dañadas, enfermas o con espinas, durante la temporada de floración para fomentar la floración siguiente.

Rutina de poda

Primero quita las ramas muertas, enfermas o moribundas.

A continuación, guía los brotes nuevos necesarios para llenar los soportes.

Poda todos los brotes laterales floridos de nuevo, como dos tercios de su longitud

Si el rosal está muy lleno, corta las ramas realmente viejas de la base para promover un nuevo crecimiento.

Renovación de rosas trepadoras

Elimina todos los brotes muertos, enfermos, agonizantes y débiles.

Corta algunas de las viejas ramas y deja un máximo de seis tallos jóvenes y vigorosos que puedan asegurarse a los soportes.

Elimina cualquiera de las ramas muertas que se encuentre en la base de la planta, donde la lluvia pueda fomentar la pudrición.

Acorta los brotes laterales en las ramas restantes y poda las puntas de un tercio a la mitad, para estimular así la ramificación.

Dale a las rosas podadas un impulso en la primavera siguiente colocándoles un fertilizante rosado granular sobre el suelo con una capa de 5cm (2in) de compost de jardín o estiércol.

Problemas de la poda de los rosales

Las rosas pueden sufrir de una serie de problemas comunes, entre ellos el aumento de la enfermedad a la hora del trasplante, muerte regresiva de la rosa,  puntos negros en las rosas, oídio en las rosas, etc. Las plagas particulares incluyen pulgones de rosa, la mosca de las hojas de rosa y la mosca de sierra grande.

La ceguera (falta de floración) es otro problema común de las rosas trepadoras.

Debes estar muy pendiente de las enredaderas y de las rosas, ya que estas plantas no son como otras que pueden crecer muy bien con pocos cuidados (como la sábila). Mantente constantemente eliminando todo aquello que este podrido o muerto.

Riega de manera correcta las rosas, ya que pueden marchitarse o podrirse.

Si tienes un cuidado constante con estas rosas, lucirás un jardín totalmente de ensueño.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *