Podar geranios, el arte de cortar

Geranios

Los geranios son muy elegidos cada temporada pues se trata de una planta muy hermosa gracias a sus flores de color rojo, rosado o blanco.

Hay una gran variedad de geranios pues se cuentan más de cuatrocientas especies aunque las más populares son el geranio común, el de pensamiento, el geranio de olor y el geranio de hojas de hiedra.

Si quieres tener cultivar geranios, debes contar con un lugar semi soleado pues es importante que la planta no reciba el sol directo. Por otra parte, hay que destacar el riego, en especial durante los meses más cálidos pues la planta debe estar en todo momento debidamente hidratada.

Otro punto importante para tener la planta en buenas condiciones es la poda y por es hoy nos dedicamos a ella para así saber cómo llevarla delante de la forma correcta.

La importancia de la poda

Poda

La poda de geranios debe ocurrir siempre a finales del invierno o bien a comienzos de la primavera para así fortalecer a la planta. Por eso es que no se trata de recortar con sutileza sino de realizar cortes radicales, casi al ras del suelo.

Podar geranios es importante pues de esta forma es posible reconducir la energía de la planta y lograr que la planta desarrolle más flores y a su vez los recortes son necesarios para conservar el tamaño y forma de la planta, evitando que sea demasiado alta y delgada. Durante la poda entonces, habrá que recortar los tallos laterales para que las partes centrales de la planta estén fuertes pues a partir de éstos nacerán las flores.

Estos tallos laterales no deben ser desechados pues pueden ser reutilizados para cultivar nuevas plantas de geranios. Con ellos es posible hacer esquejes eligiendo aquéllos tallos de menos de 10 cm de largo y cortándolos antes de sus respectivos nudos. Luego hay que quitar las hojas con excepción de un par, que deben estar en la parte alta del esqueje.

Podas secundarias

Geranios rojos

Además de la poda antes mencionada, algunos jardineros practican también una poda superficial durante le otoño para quitar los restos de la floración. Más allá de realizar esta poda o no, lo que sí es importante es despuntar los geranios en forma regular para así eliminar las flores marchitas o los tallos débiles pues ellos malgastan la energía de la planta.

Tu planta de geranio debe lucir pareja y tener forma redondeada y es por eso que te recomiendo eliminar todo aquello que sientas que está demás.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *