¿Cómo podar tomates?

Plantación de tomates

Las plantas de tomate son unas de las más fáciles de cultivar, ya que además de poderse plantar en el huerto también dan una interesante cantidad de frutos si están en maceta. Pero, aunque su mantenimiento es muy sencillo, una de las cosas que debemos hacer si queremos conseguir aumentar su producción es podarlas. La cuestión es: ¿cómo?

Si no tienes ni idea de cuándo ni cómo podar tomate, este es tu artículo. Sigue leyendo para saber todo sobre la poda de este magnífico ser vegetal.

¿Cuándo se poda?

La poda de los tomates debe empezar a hacerse en cuanto empiezan a brotar los chupones; es decir, esas ramillas que salen justo en medio entre el tallo principal y una rama. Además, también se hace si se quiere dejar el tronco al descubierto.

¿Cómo se poda?

Para podar tomates simplemente necesitas unas tijeras de poda (también te sirven unas infantiles o de cocina) previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Luego, solo has de cortar los chupones con cuidado, haciendo el corte lo más cerca posible al tallo principal.

¿Por qué se hace?

El objetivo de la poda de los tomates es conseguir plantas más robustas, que sean capaces de producir una gran cantidad de frutos. Si se dejara crecer a su aire, gastaría mucha energía en el desarrollo de esos chupones, y no en la producción de tomates que es lo que nos interesa más.

¿Pueden enraizar los chupones?

; de hecho, si te gustaría tener nuevas tomateras tan solo debes de impregnar la base de los chupones una vez cortados con enraizantes caseros y plantarlos en una maceta o en otra parte del jardín. Al cabo de una semana tendrán sus propias raíces.

Eso sí, importante: solo serán viables si miden 10 centímetros como mínimo; en caso contrario no te servirán.

Tomates en planta

¿Te ha parecido interesante?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nicole dijo

    Hola! normalmente yo quito los chupones de los Jitomates y de los Jitomates Cherry, pero en realidad no se si estoy haciendo lo correcto por que tengo una planta a la que se los estoy dejando crecer y veo que a esos chupones les salen más flores para sacar mas frutos; entonces si quito los chupones no estaría reduciendo la producción de frutos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicole.

      En realidad, la poda de los tomates se hace más que nada para que los tallos no se rompan con el peso de los frutos.
      Puedes dejarle los chupones si quieres, pero como bien dices, producen muchas flores, y eso son muchos futuros tomates que podrían hacer que se quebrasen.

      Saludos.