¿Cómo podar tomates?

Las plantas de tomate son unas de las más fáciles de cultivar, ya que además de poderse plantar en el huerto también dan una interesante cantidad de frutos si están en maceta. Pero, aunque su mantenimiento es muy sencillo, una de las cosas que debemos hacer si queremos conseguir aumentar su producción es podarlas. La cuestión es: ¿cómo?

Si no tienes ni idea de cuándo ni cómo podar tomate, este es tu artículo. Sigue leyendo para saber todo sobre la poda de este magnífico ser vegetal.

¿Cuándo se poda?

La poda de los tomates debe empezar a hacerse en cuanto empiezan a brotar los chupones; es decir, esas ramillas que salen justo en medio entre el tallo principal y una rama. Además, también se hace si se quiere dejar el tronco al descubierto.

¿Cómo se poda?

Para podar tomates simplemente necesitas unas tijeras de poda (también te sirven unas infantiles o de cocina) previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Luego, solo has de cortar los chupones con cuidado, haciendo el corte lo más cerca posible al tallo principal.

¿Por qué se hace?

El objetivo de la poda de los tomates es conseguir plantas más robustas, que sean capaces de producir una gran cantidad de frutos. Si se dejara crecer a su aire, gastaría mucha energía en el desarrollo de esos chupones, y no en la producción de tomates que es lo que nos interesa más.

¿Pueden enraizar los chupones?

; de hecho, si te gustaría tener nuevas tomateras tan solo debes de impregnar la base de los chupones una vez cortados con enraizantes caseros y plantarlos en una maceta o en otra parte del jardín. Al cabo de una semana tendrán sus propias raíces.

Eso sí, importante: solo serán viables si miden 10 centímetros como mínimo; en caso contrario no te servirán.

¿Te ha parecido interesante?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.