Podranea ricasoliana o Bignonia rosa, una trepadora ideal

La Podranea ricasoliana, una preciosa planta arbustiva de porte trepador conocida como Bignonia rosa, es una especie que podrás tener tanto en maceta como en el jardín ya que es muy adaptable. Produce unas flores en forma de trompeta grandes y muy decorativas, con las que cualquier rincón puede verse espectacular.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, aunque se puede controlar fácilmente mediante podas.

¿Cómo es la Podranea ricasoliana?

Planta de la Podranea ricasoliana

Nuestra protagonista es una planta originaria de Sudáfrica conocida por los nombres comunes de Bignonia rosa, Bignonia rosada, Arbusto de Pandora o Trompetas. Sus tallos son leñosos y volubles, con hojas caducifolias (las pierde en otoño-invierno) y compuestas por foliolos lanceolados-ovados. Las flores aparecen en verano y otoño, tienen forma acampanada y están dispuestas en panículas terminales. Éstas son de color rosa, con las nerviaciones violetas.

Como comentábamos, es de muy rápido crecimiento, y al no tener zarcillos necesitará ayuda para poder trepar. Pero, por lo demás, es una planta muy interesante para tener en los jardines o en macetas.

¿Cómo se cuida?

Podranea ricasoliana en flor

Si quieres tener una, aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero es aconsejable que tenga buen drenaje.
  • Riego: frecuente, sobretodo en verano. Se debe regar 3 o 4 veces por semana durante los meses más cálidos, y algo menos el resto del año. Si se tiene en maceta con un plato debajo, hay que quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
  • Abonado: desde primavera hasta terminar la floración, con un abono universal u orgánico líquido (como el guano). Se han de seguir las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda: después de la floración, se han de quitar los tallos enfermos, débiles o secos, y recortar aquellos que hayan crecido demasiado.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -4ºC.

¿Qué te ha parecido la Podranea ricasoliana?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *