Poleo de monte (Teucrium polium)

planta con flores de color blanco que tienen fines medicinales

El poleo de monte también conocido con el nombre de poleo canario o como mastranto, se trata de una planta que es de origen canaria de la cual se conocen solo dos variedades, las que son smithianus y las canariensis.

Son bastante populares debido a su aroma que es muy similar al que posee la menta y de igual forma por el uso que se le da para preparar infusiones, este es un arbusto que cuenta con un gran tamaño y es característico por las flores que posee, que por lo general suelen brotar en conjuntos dispuestos en un mismo eje de forma directa en el tallo, al igual que por las hojas que poseen una apariencia similar a ala de una lanza.

Características

hojas de color verdoso claro que desprenden olor

Esta es una planta que se puede encontrar en las islas que pertenecen a la Gran canaria, a Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro.

El mastranto o poleo de monte es un arbusto bastante grande, con unas medidas que pueden variar pero puede llegar a alcanzar los dos metros de alto aproximadamente. Suele ser distinta al resto de las lamináceas debido a su tallo y también a sus hojas.

Las flores por una parte se encuentran dispuestas en unos verticilastros que son glomerulares, su cáliz tiene una forma de campana, cuenta con unos dientes cortos que son bastante finos y posee una colora que es de color blanco o rosado. Por otra parte las hojas poseen una forma similar a la de una lanza, de color verde y poseen pelos de una manera más o menos densa en el envés.

Cultivo

La reproducción puede ser realizada a través de sus semillas o también por estacas. Por semillas suele ser una forma de producción usada con poca frecuencia, esto se debe a que su crecimiento es bastante lento y porque es más sencillo reproducir esta planta usando otro tipo de método.

Sin embargo y en la naturaleza esta es la forma más común. Cuando es por esquejes, se realiza a partir de tallos leñosos que son obtenidos previamente de plantas adultas.

La densidad de plantación puede ser de unas 12 a unas 20 plantas por cada hectárea, adecuando esta distancia a la fertilidad que posee el suelo. Por lo general  el cultivo se realiza con filas que poseen una separación de un metro o más.

Las plantas de poleo en general necesitan que el suelo sea bastante profundo con suficiente fertilidad y las plantas necesitan estar colocadas a pleno sol.

Para cosechar las hojas secas se suele hacer en el momento que la planta se encuentra en la etapa de la prefloración, que por lo general es a mitad de la primavera. Las mismas se cortan unos cuantos centímetros por encima del nivel de la tierra.

Para ser usada como esencia la recolección se realiza en el momento que las plantas estén en plena floración, esto quiere decir que es el momento en donde el 50 % de sus flores se encuentran abiertas, que por lo general es para los últimos días de la primavera o los primeros días del verano.

Cuidados

hierba aromatica que crece en el monte

Lo recomendable es que se realicen los riegos desde los primeros días de la primavera. Los cuidados luego de que la planta se ha sembrado se reducen a los deshierbes, carpidas y al control de las plagas.

Una sola plantación se puede mantener en constante producción por varios años, pero esto va a depender de los cuidados que se dé a cada una de las plantas. El poleo en general son plantas que poseen una resistencia media frente a las plagas, esto quiere decir que no es tan delicada para sufrir ataques de las plagas pero al ser descuidada puede provocar que se vea afectada por alguna.

Usos

Se usa tradicionalmente para la elaboración de infusiones para poder combatir los síntomas del catarro, los síntomas de problemas estomacales y también para la congestión. Actualmente esta práctica se sigue realizando y se ha podido confirmar que el poleo de monte tiene la capacidad para estimular las secreciones del sistema digestivo y también para disminuir los espasmos gastrointestinales.

Por último y a pesar de que se encuentra en una fase experimental, se ha podido comprobar que esta es una especie que cuenta con una excelente capacidad antibiótica.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior