Síntomas y tratamiento de la polilla del racimo

La polilla del racimo es una de las plagas más importantes que pueden tener la vid. Se multiplica con mucha rapidez, y al alimentarse de las uvas hace que las cosechas no sean todo lo buenas que deberían. Por eso es necesario identificarla y saber cómo tratarla.

Así que a continuación te voy a contar cuáles son los síntomas/daños que produce y cómo tratarla.

¿Qué es?

Se trata de una polilla cuyo nombre científico es Lobesia botrana que ataca a los cultivos de vid. Tiene tres generaciones al año, pudiendo ser incluso cuatro si las condiciones climáticas son favorables. Su ciclo de vida pasa por distintos estados:

  • Huevos: son blanco amarillentos o translúcidos, con brillo y reflejos, y miden menos de 1mm. Esta fase dura entre 3 y 11 días.
  • Larvas: son de color verdosa, con la cabeza de color marrón claro. Miden entre 1mm y 1cm, pasando por cinco estados larvarios. Se mueven con cierta rapidez, y cuando se molestan se descuelgan mediante un hilo sedoso.
    Esta fase dura unos 20-30 días.
  • Crisálidas: se suelen esconder en la corteza de las cepas, suelo o racimos. Son difíciles de ver, ya que se envuelven por un capullo blanco con brillo sedoso. Miden medio centímetro, y son marrones.
  • Adultos: tienen alas jaspeadas, con manchas oscuras marrones alternando con colores claros. Miden unos 6mm de longitud y 12mm de largo. Los machos son algo más pequeños que las hembras. Vive unos 10 días.

¿Cuáles son los daños que produce?

Las larvas se alimentan de las bayas, por lo que puede hacer que se pierda la cosecha y/o que disminuya la calidad de la uva. Además, también afectan a los capullos florales, flores y frutos recién cuajados. Por todo ello, ante el menor síntoma o sospecha lo ideal es tratar los cultivos lo antes posible.

¿Cómo se trata?

Como son plantas que dan frutos comestibles, recomendamos el uso de productos ecológicos y naturales, como Bacillus thuringiensis que es una bacteria beneficiosa que lo que hace es controlar y eliminar las larvas de la polilla del racimo, impidiendo así que terminen su desarrollo. Puedes conseguirlo aquí.

Espero que te haya sido de utilidad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.