Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia)

Las flores de la Polygala myrtifolia son rosadas

Imagen – Wikimedia/Raimond Spekking

La Polygala myrtifolia es, por propia experiencia, uno de los arbustos más bonitos y fáciles de cuidar que existen. Por lo general, crece como arbolito aunque se le puede dar forma compacta y redondeada. Además, resiste sin problemas la sequía, tanto es así que es una especie muy interesante para cultivar en zonas donde las temperaturas veraniegas son altas y las precipitaciones más bien escasas.

Pero a parte de eso, debido a su tamaño es ideal para tener tanto en macetas como en el jardín. Así que, si tenemos en cuenta todo esto, solo nos queda saber cuáles son sus cuidados. Vamos allá 🙂 .

Origen y características

Vista de la Polygala myrtifolia

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Pero antes de nada, profundicemos un poco más. La Polygala myrtifolia, conocida popularmente como poligala, poligala hoja de mirto o lechera del Cabo, es una planta fácilmente reconocible, aunque si queremos estar completamente seguros de que es esa la que necesitamos en nuestro patio o jardín, toca saber cuáles son sus características. Pues bien. Este es un arbusto perennifolio (es decir, que se mantiene siempreverde) originario de África del Sur, donde se la encuentra tanto en los bosques como en las dunas, pasando por los pastizales, arroyos y hasta cerca de las dunas.

Alcanza una altura de 1,5 a 2 metros habitualmente, pero puede llegar a los 4 metros. Su tronco crece erguido, con una copa redondeada formada por ramas de las cuales brotan hojas ovaladas de unos 25 a 50mm de largo por hasta 13mm de ancho. Las flores miden unos 25mm y aparecen agrupadas en inflorescencias en los extremos de las ramas. El fruto es una cápsula pequeña y alada.

¿Cuáles son los cuidados de la Polygala myrtifolia?

Las flores de la Polygala son pequeñas

Imagen – Flickr/Arthur Chapman

¿Quieres disfrutar de este arbusto en tu jardín o patio? Descubre cómo se cuida:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Es una heliofila, esto es, amante del astro rey, de modo que si la colocamos en semisombra, o ya ni digamos en sombra, su salud se debilitaría hasta el punto de que podría quedarse sin hojas como mínimo.

Tierra

Como puede cultivarse tanto en el jardín como en maceta, la tierra será distinta:

  • Maceta: muy recomendable rellenarla con sustrato de cultivo universal (en venta aquí). Pero también puedes usar otros como el mantillo (en venta aquí) o el compost casero.
  • Jardín: el suelo tiene que tener muy buen drenaje, y ser neutro o calcáreo. Si el tuyo no cumple con estas características, haz un agujero grande, de unos 50 x 50cm (mejor si es más) y rellénalo con el sustrato mencionado arriba.

Riego

Como decíamos antes, resiste bien la sequía pero para que pueda crecer en condiciones, con buena salud, es importante que se riegue de vez en cuando, sobretodo si se tiene en maceta. La frecuencia va a variar mucho a lo largo del año, ya que mientras en verano puede necesitar unos dos riegos semanales, el resto quizás tengamos que regar una vez cada diez días o así.

De todas maneras, en ningún momento tenemos que regar por arriba. Las hojas no pueden absorber el agua directamente, y de hecho, pueden acabar pudriéndose si se mantienen mojadas demasiado tiempo. Esto ocurre porque, al igual que cuando llueve, los poros que hay en la superficie de cada hoja se mantienen cerrados, y eso es un problema pues la absorción de oxígeno, que luego utilizan para respirar, es una tarea que se suspende.

Otro tema del que debemos hablar es el de ponerle un plato debajo si se tiene en maceta. No es aconsejable. Si las raíces tienen contacto directo con el agua también se pueden pudrir.

Abonado

El arbusto de poligala es una planta muy decorativa

Durante toda la temporada cálida, es decir desde primavera hasta finales de verano, es muy aconsejable abonar con abonos preferiblemente ecológicos, como el guano (en venta aquí), mantillo, cáscaras de huevo y de plátano, etc.

Poda

No la necesita. Tan solo hay que cortar las ramas secas, enfermas, débiles o las que estén rotas.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, tanto es así que solo veremos que tiene problemas si se riega en exceso. De ocurrir esto, los hongos oportunistas harán su aparición y pudrirán sus raíces.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si lo tienes en maceta, pásala a una mayor cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje o cada 3-4 años.

Rusticidad

La Polygala myrtifolia es una planta que resiste heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

¿Qué usos tiene?

La lechera del Cabo es una planta que se utiliza sobretodo como planta ornamental, ya sea en jardines (públicos o privados), como en macetas o jardineras.

Pero también es medicinal, siendo antimicrobiana, antifúngica y antibacteriana.

¿Dónde comprar?

Este es un arbusto que se vende en los viveros y tiendas de jardinería. El precio suele rondar los 14 euros un ejemplar joven de 40-50cm de altura, pero puede variar dependiendo de cada vivero/tienda.

La Polygala es un arbusto de hoja perenne

¿Qué te ha parecido la Polygala myrtifolia?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.