Polyscias

La polyscias es un arbusto tropical

Imagen – Wikimedia/Vengolis

Las Polyscias son unos arbustos y árboles que tienen hojas de color verde brillante. Viven en los trópicos, por lo que en una región donde el clima es templado se mantienen en interior, al menos durante el invierno para que así no se estropeen ni mueran.

Pero no siempre son fáciles de cuidar. Es más, te diría que son bastante exigentes, ya que además de no tolerar ni un poco el frío, lo pasan mal en ambientes muy secos, con una humedad relativa baja.

Origen y características de las Polyscias

Se trata de un género compuesto por un centenar de especies las cuales crecen en las islas del Pacífico así como en Australia. Estas son plantas perennes, que tienen hojas por lo general redondeadas y/o compuestas por varios folíolos o pinnas. Además, poseen un pecíolo muy largo, es decir, que el tallo que une la hoja con la rama es largo. Las flores pueden ser uni o bisexuales, y se reúnen formando inflorescencias con forma de panícula o de umbelas.

En lenguaje popular se conoce por el nombre de aralia, o ciruela aralia, pero debemos tener cuidado con esto porque, aunque sí están emparentadas con las plantas del género Aralia, no son aralias.

¿Cuáles son las especies más conocidas?

Aunque hay unas cien especies descritas, por desgracia solo se cultivan dos distintas, las cuales son las siguientes:

Polyscias fruticosa

La Polyscias fruticosa es un arbusto de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La Polyscias fruticosa es un arbusto que alcanza una altura de unos 2 metros. Sus hojas son de color verde claro y tienen forma lobulada. Las flores son blancas, y aunque no tienen valor ornamental, sí es interesante decir que broten en verano.

Polyscias scutellaria

La Polyscias scutellaria es tropical

Imagen – Wikimedia/Billjones94

La Polyscias scutellaria es un arbusto que alcanza una altura de 2 a 6 metros. Las hojas son redondeadas, de color verde. En las regiones donde el clima es tropical, se tiene en el exterior durante todo el año, ya sea en macetas o en los jardines; en cambio, cuando es templado, se mantiene como planta de interior.

¿Cómo se cuidan las Polyscias?

Nuestras protagonistas son plantas que, como decíamos, pueden ser muy exigentes y difíciles de cuidar. Sin embargo, también es cierto que si se tienen en cuenta algunas cosas, no será tan complicado. De todos modos, a continuación te diré todo lo que tienes que saber sobre ellas y así conseguir que crezcan bien:

¿En interior o en el exterior?

Las Polyscias son muy, muy sensibles al frío, tanto es así que si la temperatura baja de los 13ºC lo mejor será mantenerlas en casa. Una alternativa puede ser tenerlas fuera en primavera y verano, y meterlas en interior cuando refresque, pero vaya, que también se pueden mantener dentro durante todo el año.

Ahora bien, es importante que se coloquen en zonas en las que haya mucha, mucha luz, pero no directa puesto que no la toleran. Además, si van a estar en la vivienda, se han de poner en una habitación en la que no haya ventiladores ni aire acondicionado, ya que las corrientes de aire les perjudican.

¿En maceta o plantadas en el jardín?

Esto va a depender, sobretodo, del clima que haya en la zona. Como decíamos, al no tolerar el frío, si en el lugar donde vivimos hace, entonces lo mejor será tenerlas en maceta.

Pero si por el contrario el clima es cálido durante todo el año, con una temperatura mínima igual o superior de 13ºC, podremos optar por plantarlas en el jardín, o mantenerlas en macetas que colocaremos, por ejemplo, en el patio o en la terraza.

¿Qué tipo de tierra necesitan?

Las polyscias son plantas sensibles al frío

Imagen – Flickr/David Eickhoff

Las Polyscias crecen en suelos fértiles y con un buen drenaje. Por este motivo, si se tienen en macetas es importante que estas se rellenen con un sustrato universal que contenga perlita. Por ejemplo, son muy recomendables las siguientes marcas: Fertiberia, Westland, Flower.

En caso de querer tenerlas en el jardín, se plantarán en suelos ricos en materia orgánica, y que no se encharquen con facilidad. Asimismo, es importante que el pH sea neutro o ligeramente ácido.

¿Cada cuánto hay que regar a las Polyscias?

El riego tiene que ser más frecuente cuanto más calor haga y cuanto menos llueva. Así, en verano será necesario regar más seguido que en invierno por ejemplo. Ahora bien, también se ha de tener en cuenta que no regaremos las mismas veces una planta que está dentro de casa que a otra que está en el exterior, pues dentro de la vivienda la tierra siempre va a permanecer más tiempo húmeda que la que está a la intemperie.

Por ello, y con el fin de que no surjan problemas, aconsejamos comprobar la humedad con un palo de madera pequeño y fino.

¿Hay que pulverizar sus hojas con agua?

Solo si la humedad relativa es inferior al 50% tendremos que pulverizarlas. En el caso de que sea igual o superior, no. Para saber qué humedad hay en una zona determinada aconsejamos comprar una estación meteorológica de uso doméstico, ya que por poco dinero es posible conseguir una bastante decente, como esta:

¿Se han de abonar?

Sí, si queremos que estén realmente preciosas, tendremos que abonarlas desde primavera hasta que termine el verano. Para ello, hay que usar abonos o fertilizantes de rápida eficacia para que, así, pueda aprovechar al máximo esas semanas en los que el tiempo le son favorables. Por eso, usaremos productos líquidos, como el fertilizante universal o el guano.

Como ves, las Polyscias son plantas muy bonitas que, con unos cuidados mínimos, seguro que vas a lograr que estén bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.