Álamo negro (Populus nigra)

Vista general del Populus nigra

El Populus nigra es uno de los árboles caducifolios más altos que podemos encontrar en gran parte de Europa, así como en otras regiones del hemisferio norte. Su gran belleza y su rápido crecimiento lo han convertido, además, en una planta ideal para jardines espaciosos.

Aunque tiene algunos inconvenientes que ahora veremos, es una opción muy interesante cuando se busca un árbol imponente.

Origen y características

El Populus nigra en otoño se ve espectacular

El Populus nigra, conocido como álamo negro, chopo negro, chopera o alameda, es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 20 a 30 metros. El tronco es normalmente recto, de corteza grisácea que suele agrietarse pronto. La copa es amplia, formada por hojas aovado-triangulares o aovado-rómbicas, con un tamaño de 2 a 6cm.

Sus flores, que son amentos colgantes, brotan antes que las hojas, entre los meses de febrero y marzo del hemisferio norte. El fruto es una cápsula en cuyo interior se encuentran semillas parduscas que están envueltas en pelusa blanca que son diseminadas en abril-mayo.

Es originario del sur, centro y este de Europa, centro y oeste de Asia (hasta Siberia), y el norte de África.

Subespecies

Se conocen cuatro:

  • Populus nigra subsp. nigra: crece en el centro y oeste de Europa. Las hojas no tienen pelo alguno, y la corteza es pardo-grisácea.
  • Populus nigra subsp. betuliifolia: crece en el noroeste de Europa. Las hojas y tallos son algo pubescentes, la corteza es pardo-grisácea, gruesa, y el tronco suele inclinarse.
  • Populus nigra subsp. caudina: crece en la región mediterránea y en sl suroeste de Asia.
  • Populus nigra var. afghanica: crece en el Sudoeste de Asia. La corteza es casi blanca, de tacto suave.

Cultivares

Hay varios:

  • Elegans
  • Pubescens
  • Gigantea
  • Italica: conocido como chopo lombardo.

¿Cuáles son sus cuidados?

El Populus nigra es un árbol vulnerable a enfermedades

Imagen – Wikimedia/Matt Lavin

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Además hay que tener en cuenta que su sistema radicular es muy fuerte y profundo, de manera que es muy necesario ponerlo a una distancia de unos 7-8 metros como mínimo de tuberías, paredes, etc. para evitar problemas.

Tierra

  • Jardín: acepta casi todos los tipos de suelos, excepto los salinos. Así y todo, prefiere los fértiles y húmedos.
  • Maceta: no es una planta muy adecuada para cultivar en macetas, aunque durante sus años de juventud sí se puede tener con sustrato de cultivo universal.

Riego

El álamo negro es una planta amante del agua, pero ojo, sin excesos. Puede tolerar el encharcamiento que se produce cuando llueve de forma torrencial alguna que otra vez a lo largo del año, pero no es acuática y, por lo tanto, no le gusta tener los ”pies muy mojados” de forma permanente. Es más, si lo regásemos a diario se pudriría y moriría.

Entonces, para que esto no pase, te aconsejo que compruebes la humedad de la tierra antes de regar. Para ello, te puedes ayudar con un medidor de humedad digital, un palo delgado de madera, o si lo tienes en maceta, pesando la maceta nada más regada y de nuevo al cabo de unos días.

Así, poco a poco irás viendo que le echarás agua una media de 4-5 veces por semana durante la temporada más cálida y seca del año, y cada 3-5 días el resto más o menos.

Abonado

Sus requerimientos nutricionales son muy altos desde primavera hasta finales de verano, pero no aconsejo usar abonos químicos pues aunque su eficacia es muy rápida, perjudican al medio ambiente. Así pues, personalmente te recomiendo los abonos orgánicos, como el compost, el guano (puedes conseguirlo en polvo aquí, y líquido para macetas por este enlace), u otros que todos acabamos teniendo en casa y que solemos tirar a la basura (aquí tienes algunos ejemplos).

De todos modos, por si te interesara, en el blog escribimos un post muy completo sobre los distintos tipos de abonos, que puedes leer pinchando en este enlace.

Multiplicación

El Populus nigra en otoño se ve espectacular

El Populus nigra se multiplica por semillas en primavera y esquejes a finales de invierno. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que tienes que hacer es rellenar una bandeja de semillero forestal o una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, se riega a consciencia y se espolvorea cobre o azufre. Así se evita la aparición de hongos.
  3. Luego, se siembran las semillas, poniendo un máximo de tres en cada alvéolo/maceta.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se pulveriza con agua, y se coloca el semillero en el exterior a pleno sol.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes hay que cortar una rama de unos 40cm de largo, impregnar la base con enraizantes caseros y luego plantarla en una maceta con sustrato de cultivo universal. Por lo general, enraíza con facilidad al cabo de más o menos un mes.

Poda

Puedes podar tu Populus nigra en otoño o a finales de invierno. Córtale las ramas secas, enfermas, débiles y aquellas que estén rotas, y recortar las que estén creciendo demasiado.

Época de plantación o trasplante

A finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Tolera el trasplante a raíz desnuda siempre que se haga en dicha estación.

En caso de cultivarlo en maceta, hay que pasarlo a otra mayor cada 2 años.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -24ºC, pero no vive en climas tropicales.

¿Qué usos tiene?

El tronco del Populus nigra se agrieta con la edad

  • Ornamental: es un árbol que se cultiva en los jardines, ya sea como ejemplar aislado o como seto alto.
  • Medicinal: es tónico, astringente, depurativo, sudorífico, expectorante, balsámico y diurético. Una joya, vaya 🙂 .
  • Madera: es blanda, ligera y frágil, por lo que se utiliza en carpintería ligera.

¿Qué te ha parecido el Populus nigra?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior