Álamo temblón (Populus tremuloides)

alamo temblon, un arbol con bonitos colores

El Populus tremuloides es un árbol caducifolio de tamaño mediano que pertenece a la familia Salicaceae. Conocido comúnmente con el nombre de álamo temblón. Se trata de una de las especies más extendidas en el territorio norteamericano. Es una planta de corta duración que en condiciones adecuadas puede alcanzar y superar los 80 años Posee como características resaltantes su hermosa corteza blanca, su atractivo follaje verde oscuro que se sacude hasta con  la más leve brisa y su color amarillo dorado.

Origen y Hábitat

troncos del arbol llamado Populus tremuloides, un tipo de alamo

Es originario de las zonas montañosas y frías de Norteamérica, partiendo de la fría Alaska, atravesando Canadá y cruzando las principales cadenas montañosas de los Estados Unidos de Norteamérica, hasta llegar a las montañas de México. Se le puede ver en las zonas bajas y húmedas, así como en los bosques húmedos en tierras más elevadas y es una planta dioica, de flores masculinas y femeninas que aparecen en inflorescencias racimosas separadas en clones separados.

Características del Populus tremuloides

El Populus tremuloides es un árbol que puede superar los 25 metros de altura. Este cuenta con un tronco prolongado, cilíndrico y liso, de bajo desplazamiento, presenta una corona corta de aspecto redondeado. Su corteza es lisa y cerosa, con un tono verdusco pálido o blanquecino cuando está joven, el cual se torna más oscuro y estriado en la medida que pasa el tiempo, se haya marcada por crestas alargadas con su parte superior de forma aplanada.

Con relación a sus ramas, estas son pequeñas, de colores verde oscuro o grisáceos, circulares en su sección transversal. En su superficie pueden observarse lenticelas de forma oval. En cuanto a los brotes, el terminal tiene de 6 a 7 mm de largo, capullos grandes y brotes foliares un poco más reducidos. Su aspecto es cónico, lanceolado y ceñido a la rama, un poco curvado al finalizar, tiene entre 6 y 7 escamas marrones, algo resinosas, sin olor.

Sus hojas son entre ovadas y de forma de riñón, con una extensión aproximada de 6 o más centímetros de largo, agudas en su ápice y de base circular, dentada, de color verde en su haz y un poco más pálidas en su envés, habitualmente glabras. Los frutos del álamo  son unas capsulas cónicas estrechas, glabras, que tienen en su interior hasta diez simientes. Estas semillas maduran entre 4 y 6 semanas luego de ocurrida la floración. La recolección de semillas es abundante cada 4 o 5 años. El enraizamiento de esta especie es superficial y sus raíces se ven extendidas, suculentas y particularmente difíciles de cultivar.

Enfermedades y plagas

Los álamos son proclives a contraer muchas  enfermedades,  entre las que se cuentan las manchas foliares, royas, el terrible mildiu polvoriento y chancros. Las plantas enfermas frecuentemente padecen la caída prematura de las hojas como resultado de las molestias. En cuanto a las plagas, los bichos más comunes incluyen las orugas, barrenadores, los pulgones y las molestas escamas. Los árboles estresados ​​debido a los  veranos prolongados son particularmente susceptibles a enfermedades como la muerte regresiva y los barrenadores.

Plantación

arboles cogiendo el color anaranjado tipico del otono

Para un mejor crecimiento, debe plantarse en suelos ricos, húmedos, a pleno sol y que estén bien drenados. En forma silvestre crece en diversos tipos de suelos, desde suelos rocosos en las alturas de las montañas hasta suelos arcillosos en lugares más bajos. Se desarrolla bien en los climas fríos del norte, pero lo afecta el calor y la humedad del verano. No tolera mucho la contaminación urbana.

En su hábitat se le ve formando arboledas, donde todos los tallos de una agrupación son especie de clones que crecen desde un sistema único de raíces. De ahí que grandes agrupaciones pueden haberse iniciado a partir de un solo tallo. Como se trata de una especie del tipo dioicos, cada agrupación de ellos está conformada por clones masculinos o todos por clones femeninos.

El álamo temblón crece rápidamente a partir de retoños de semillas y raíces. Como ya se dijo se adapta prácticamente a todo tipo de suelo, al punto que las malas hierbas alrededor del árbol en vez de afectarlo, pueden aumentar su crecimiento de manera asombrosa. Si se planta en un grupo, deben eliminarse de forma periódica los tallos más viejos y dañados, para facilitar la aparición de los nuevos brotes.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior