¿Por qué a mi orquídea se le caen las flores?

Las orquídeas son unas de las plantas con flor más bonitas que existen. Producen bellas flores durante gran parte del año, siendo su estación favorita la primavera, pero además su cultivo y mantenimiento no es muy sencillo. Necesitan recibir agua sin cal y protección contra el frío y los rayos solares para poder crecer correctamente, algo que no siempre se consigue dentro del hogar.

Por eso, si de un día para otro empieza a ponerse fea o triste, nos preocupamos mucho, ya que recuperarla no siempre es fácil. Una de las dudas más comunes que nos pueden surgir es por qué a mi orquídea se le caen las flores. Veamos por qué ocurre y qué podemos hacer para solucionar el problema.

Por causas naturales

Las flores tienen una esperanza de vida limitada, de unas 7 a 8 semanas. Es normal que se vayan secando a medida que pasan los días, empezando por las que están en la parte más baja de la vara floral.

Frío o calor

Para que las flores se puedan abrir y mantenerse así el tiempo necesario, la temperatura debe de situarse entre los 15 y los 30ºC. Por eso, cuando hace más frío o más calor, pueden ocurrir dos cosas: una, que la planta decida no florecer; o dos, que aborte las flores.

¿Qué hacer? Colocarla en una habitación temperaturas agradables, y protegerla de las corrientes de aire.

Falta o exceso de agua

Una de las causas más comunes es por no tener suficiente agua o, por el contrario, tener demasiada. Siempre hay que intentar evitar tanto que las raíces no tengan mucha agua a que tengan en exceso. ¿Cómo? Muy fácil: si se trata de una epífita (estará plantada en una maceta transparente), hay que regarla cada vez que tenga blancas sus raíces; y si es terrestre o semi-terrestre, la regaremos dos o tres veces por semana en verano y cada 5-6 días el resto del año.

Pulverización de las flores

Si pulverizamos las flores, estas se echarán a perder rápidamente. En el caso de que la tengamos en una habitación poca humedad ambiental, lo que podemos hacer es colocarle vasos con agua alrededor. Así no tendremos necesidad alguna de pulverizarla.

Manipulación

Tocar las flores y/o cambiar la orquídea de sitio puede hacer que se queden sin sus preciosos pétalos, como suele ocurrir nada más llevarla a casa. Para evitarlo, debemos de colocarla en un lugar y dejarla ahí siempre.

Enfermedad

Las enfermedades causadas por hongos o bacterias pueden mermar el tiempo de vida de las flores. Es por eso por lo que hay que observar bien las hojas y, si podemos, las raíces de vez en cuando para poder estar atentos a cualquier signo que nos indique que la planta no se encuentra bien, y tratarla con productos específicos.

Espero que ahora puedas saber por qué se le caen las flores a tu planta 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

16 comentarios

  1.   Amarilis dijo

    Tengo una orquidea que las hojas se pucieron blanca a mitad pero ahora esta perdiendo la flores que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amarilis.
      ¿Cada cuánto la riegas? ¿De dónde eres?
      Es importante regar cada vez que sea necesario (tienes más información aquí) y protegerla del frío.
      Un saludo.

  2.   Margarita Caldera dijo

    Acabo de adquirir una phalaenopsis, hermosa llena de flores, su maceta parece pequeña y las raíces salen por la parte de abajo, la pregunta es ¿aguantará así hasta que termine de florear para trasplantarla?
    Y donde podré encontrar macetas transparentes?
    Vivo en el norte de México
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Margarita.
      Sí, tranquila, aguantará bien.
      Con respecto a dónde comprar macetas, no te sé decir ningún nombre de vivero de allí pues estoy en España, pero seguro que no tendrás mucho problema en encontrarlas en esos sitios. Sino, en amazon venden.
      Un saludo.

  3.   soNIA dijo

    Hola tengo una orquidea a la que no se le caen las flores secas, me la regalaron hace año y medio y todavía tiene pegadas las flores de su primera, segunda floración y ya va por su tercer floración

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sonia.
      Puedes quitárselas con unas tijeras sin problema.
      Un saludo.

  4.   toni dijo

    Hola Sonia.
    Tengo una orquídea en el despacho de la oficina , no se el tipo pero es de flor blanca con tonos rosados, no le da luz solar y la temperatura casi siempre es la misma, la riego una vez a la semana con agua embotellada, pero hace una semana se han empezado a caer las flores de la zona inferior, es normal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Toni.
      Sí, es normal.
      Un saludo.

  5.   Ana dijo

    Hola ,tengo una orquídea cymbidium y a empezado a perder las flores ,la tengo en el mismo lugar la riego una vez en semana, estoy en Malaga que hago?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Es normal que pierda las flores. Simplemente continúa regándola, quizás dos veces ahora que llega el calorcito y nada más.
      Un saludo.

  6.   Valentin dijo

    Compre una orquídea blanca y me dijeron que después de una semana acostumbrada al lugar, la podía trasplantar. al cabo de dos semanas se ha empezado a secar las flores y se caen, empezó por la parte inferior y ya llegan a la parte superior. Sera por cambiarla de maceta. La puse la tierra especial para orquideas y no se que hacer con ella. Si me puede dar algún consejo se lo agradeceré. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valentin.
      Me inclino más por exceso de agua. ¿Cada cuánto la riegas? ¿Le tienes puesto un plato debajo?
      Hay que regar cuando las raíces estén blancas, y quitando el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  7.   Nerea. dijo

    Hola, buenos días.

    Me compré una orquídea Phalaenopsis y estaba preciosa, llena de flores y al poco de tenerla en casa las flores se empezaron a caer.
    La riego una vez a la semana, está en maceta transparente y el resto de la planta tiene buen aspecto porque las hojas están bien verdes. Es solo eso, que se está quedando sin flores y ahora mismo solo tiene una. No sé si eso será normal, si las flores se caen y posteriormente vuelven a salir…

    Agradecería que si alguien sabe por qué es me lo dijera y me diera algún consejo.

    Muchas gracias.

    Un saludo. 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nerea.
      Sí, es normal. Las flores van cayendo a medida que se les acaba su vida útil.
      Pero no te preocupes: volverá a echar en otoño si es cálido, o en la próxima primavera.
      Un saludo.

  8.   Daniela Duran Romero dijo

    Buenas tardes,
    Compre una epífita y ella vivio muy bien los ultimos 3 meses llena de flores, empezaron a caer todas sus flores, creo que naturalmente ya que por lo que lei no podian vivir mas, me gustaria saber que hacer y si existe la posibilidad de que vuelva a florescer? Ahora solo queda el tallo, lei que tenho que cortar el tallo pero me gustaria preguntar primero antes de hacerlo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Es normal que se le marchiten las flores. Volverá a producirlas la próxima temporada.
      Puedes cortar el tallo cuando se seque 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.