¿Por qué a mi orquídea se le caen las flores?

Phalaenopsis en flor

Las orquídeas son unas de las plantas con flor más bonitas que existen. Producen bellas flores durante gran parte del año, siendo su estación favorita la primavera, pero además su cultivo y mantenimiento no es muy sencillo. Necesitan recibir agua sin cal y protección contra el frío y los rayos solares para poder crecer correctamente, algo que no siempre se consigue dentro del hogar.

Por eso, si de un día para otro empieza a ponerse fea o triste, nos preocupamos mucho, ya que recuperarla no siempre es fácil. Una de las dudas más comunes que nos pueden surgir es por qué a mi orquídea se le caen las flores. Veamos por qué ocurre y qué podemos hacer para solucionar el problema.

Por causas naturales

Phalaenopsis en flor

Las flores tienen una esperanza de vida limitada, de unas 7 a 8 semanas. Es normal que se vayan secando a medida que pasan los días, empezando por las que están en la parte más baja de la vara floral.

Frío o calor

Para que las flores se puedan abrir y mantenerse así el tiempo necesario, la temperatura debe de situarse entre los 15 y los 30ºC. Por eso, cuando hace más frío o más calor, pueden ocurrir dos cosas: una, que la planta decida no florecer; o dos, que aborte las flores.

¿Qué hacer? Colocarla en una habitación temperaturas agradables, y protegerla de las corrientes de aire.

Falta o exceso de agua

Una de las causas más comunes es por no tener suficiente agua o, por el contrario, tener demasiada. Siempre hay que intentar evitar tanto que las raíces no tengan mucha agua a que tengan en exceso. ¿Cómo? Muy fácil: si se trata de una epífita (estará plantada en una maceta transparente), hay que regarla cada vez que tenga blancas sus raíces; y si es terrestre o semi-terrestre, la regaremos dos o tres veces por semana en verano y cada 5-6 días el resto del año.

Pulverización de las flores

Si pulverizamos las flores, estas se echarán a perder rápidamente. En el caso de que la tengamos en una habitación poca humedad ambiental, lo que podemos hacer es colocarle vasos con agua alrededor. Así no tendremos necesidad alguna de pulverizarla.

Manipulación

Tocar las flores y/o cambiar la orquídea de sitio puede hacer que se queden sin sus preciosos pétalos, como suele ocurrir nada más llevarla a casa. Para evitarlo, debemos de colocarla en un lugar y dejarla ahí siempre.

Enfermedad

Las enfermedades causadas por hongos o bacterias pueden mermar el tiempo de vida de las flores. Es por eso por lo que hay que observar bien las hojas y, si podemos, las raíces de vez en cuando para poder estar atentos a cualquier signo que nos indique que la planta no se encuentra bien, y tratarla con productos específicos.

Phalaenopsis Maki

Espero que ahora puedas saber por qué se le caen las flores a tu planta 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Amarilis dijo

    Tengo una orquidea que las hojas se pucieron blanca a mitad pero ahora esta perdiendo la flores que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amarilis.
      ¿Cada cuánto la riegas? ¿De dónde eres?
      Es importante regar cada vez que sea necesario (tienes más información aquí) y protegerla del frío.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *