¿Por qué no crecen mis plantas?

Magnolia

¿Tienes plantas que han dejado de crecer y no sabes el motivo? Bien, vamos a resolver esa duda, pues es muy importante saber por qué ha detenido el crecimiento para actuar en consecuencia y tratar de solventar el problema. Hay que tener en cuenta que en invierno, especialmente si este es frío con heladas, las plantas por lo general no crecen o lo hacen muy, muy despacio, ya que durante esos meses es más importante para ellas el mantenerse vivas que el crecer; por eso los procesos vitales sí que continúan, pero el crecimiento se detiene, y tampoco gastan energías en florecer.

Sabiendo esto, si estamos en plena temporada de crecimiento (primavera y verano, y en climas cálidos incluso otoño) y no vemos signos de que eso esté sucediendo, vamos a ver qué se puede hacer para que la planta siga creciendo.

¿Falta de espacio?

Cassia

Las plantas que están en maceta tienen una desventaja frente a las que están en tierra: el sitio es limitado. Por ello es frecuente que la planta veamos que está sana, que no tiene ninguna plaga ni tampoco está sufriendo exceso de riego, pero que sin embargo no crezca. Quizás lo que necesite es un cambio de maceta. Una nota importante a añadir al respecto es la siguiente: no necesariamente se le tienen que salir raíces por los agujeros de drenaje para trasplantarla, sino que muchas veces las raíces crecen de forma horizontal, haciendo que sea muy fácil sacar la planta de la maceta -especialmente si el sustrato está seco- sin que se desmorone en absoluto el cepellón.

Por lo general las que tienen un crecimiento rápido necesitan un cambio de maceta cada 1-2 años, mientras que las que tienen un crecimiento más lento pueden estar en una misma maceta hasta 4 años.

¿Falta de agua y/o abono?

Hibiscus

El abono es muy importante para las plantas, pues les ayudan a tener un mejor crecimiento y desarrollo. Sólo con un buen sustrato no basta para que la planta se mantenga sana y fuerte. En hábitat el abono proviene de los animales y otras plantas descompuestas. En cultivo no tienen esa posibilidad, y es por ello que se les debe abonar, pues sino su sistema de defensas se debilitará, haciendo que, por ejemplo, los hongos hagan su aparición.

Igualmente necesario es regar adecuadamente. Hay plantas que necesitan más agua que otras, y dependiendo del clima que tengamos regaremos más, o menos. Las plantas de flor necesitan ser regadas a menudo, mientras que los cactus y otras plantas del desierto les bastará con una vez por semana.

Si no hemos resuelto tu duda, ya sabes, escríbenos.


27 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alicia Hernandez Cabrera. dijo

    Tengo una plantita de guanaba y una de mango las 2 fueron plantadas al mismo tiempo, la planta de mango sigue creciendo mientras que la de guanaba solo tiene dos hojitas y se detubo y ya no crece mas, quisiera saber porque y que hacer para que cresca normanmente, agradezco su consejo, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      ¿La has abonado? En primavera y verano se recomienda abonarlas con abonos orgánicos de venta en viveros (guano, extracto de algas).
      Un saludo.

      1.    salome dijo

        Buenas tardes! tengo un problema con una planta, es una peperomia, no quiere crecer, he probado todo, cambiarle la tierra, regarla solo cuando se seca la tierra, le eche algunos nutrientes, la cambie de lugar y nada, el otro día la saque para ver sus raíces y me di cuenta que tampoco han tenido ningún cambio, me parece super extraño que no crezca ni se muera , esta como congelada en el tiempo , tiene un macetero amplio y unas pequeñas hojas que venian saliendo pero se quedaron tamaño bebe y no crecieron mas, ya no se que hacer realmente no se que le pasa 😭

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Salome.
          Te recomiendo dejarla siempre en un mismo sitio, ya que así se acostumbrará y podrá crecer, bueno, a su ritmo 🙂
          ¿Qué tipo de tierra le tienes puesta? Si ves que no crece nada, prueba a plantarla en una tipo arenosa, como perlita, pómice o así. De este modo, sus raíces podrán enraizar mejor (y de paso se previene la pudrición de las mismas).
          Saludos.

  2.   Ana dijo

    Hola, tengo 2 magnolios , una regalado y otro comprado en un vivvero. Están en Badajoz. Nada mas ponerlos en el suelo dejaron de crecer. que les puede estar pasando? en verano los tengo tapados con toldos para que no les de el sol directo, en invierno no. El caso es que están muy vivos pero ahora han dejado de crecer y se han estancado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Los magnolios son árboles de crecimiento más bien lento. De todas maneras, ahora que ha empezado la primavera puedes abonarlos con un abono para plantas ácidas, ya que es probable que les falten nutrientes o no los encuentren en cantidades suficientes para poder crecer.
      Un saludo.

  3.   Ana dijo

    Muchas gracias , lo probaré a ver. Saludos

  4.   linA dijo

    Hola, tengo un cedro americano, o eso me dijeron, lo tengo desde muy pequeño, y creciò bastante en 4 meses, en maseta, luego lo trasplante, y el tallo se fortalecio bastabte, se puso mucho mas grueso y ya no es verde si no cafe, ha crecido a lo mucho 10 cm en 8 meses, y le han salido ramas, le crecen muchas ramas pero se caen todas, y el tallo crece unos centimetros. las ramas salen todas radialemente del tallo, y crecen grandes y verdes, luego se caen las ramas, y el ciclo se repite. El tallo tiene unos 2 cm de diametro.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola linA.
      Si no lo has abonado te recomiendo hacerlo. Es probable que le falten nutrientes.
      Puedes usar guano (líquido) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Así tendrá más fuerzas.
      Si continúa empeorando, vuelve a ponerte en contacto.
      Un saludo.

  5.   homero ponce dijo

    tenia un limon en maceta que me duro dos años pero luego se seco cuando lo saque de la maceta observe que las raices nunca se habian desarrollado o fue muy poco significativo a que se debio?
    lo estve regando y lo fertilice pero esta temporada se seco…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Homero.
      Quizás el problema estuvo en la tierra. Para que crezca bien tiene que ser una tierra suelta, bien drenada. Por eso, es muy recomendable mezclar el sustrato de cultivo universal para plantas con perlita o bolas de arcilla expandida, por ejemplo.
      Un saludo.

  6.   Maria Flores dijo

    Porque la plantas herbaceas son mas evolucionadas que las plantas leñosas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Las plantas herbáceas producen una mayor cantidad de semillas que las leñosas, las cuales tienen una mayor tasa de germinación. Esto significa que es fácil que de 100 semillas germinen todas y lleguen también todas a la edad adulta.
      Un saludo.

  7.   Erika dijo

    Hola buenas noches.

    Hace un mes plante por semilla cilantro, jitomate, ajo, fresa y melón todo iba bien hasta hace unas dos semanas que me percaté que ya no estaban creciendo y las puntas de sus hojas verdaderas, de todos empezaron a tornarse amarilla y tener un color verde pálido, a que se puede deber esto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Erika.
      Puede ser que los hongos estén haciendo de las suyas.
      Para evitar que la situación empeore, puedes espolvorear con cobre o azufre (como si fuera sal) una vez al mes en primavera y otoño, o con fungicida en spray en verano.
      También es importante controlar el riego, evitando que la tierra quede húmeda mucho tiempo.
      Un saludo.

  8.   JUAN dijo

    HOLA BUENAS TARDES QUERIA PREGUNTARTE HACERCA DE LA PODA DE LAS PLANTAS EN ESTE MES DE OCTUBRE CREES QUE SERIA BUENA OPCION ESTA UN POCO FRIO NO AFECTARIA A MIS PLANTAS

    SALUDOS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Sí, puedes podarlas ahora antes de que llegue el invierno, siempre y cuando en tu zona no haya heladas hasta dentro de un par de meses.
      Un saludo.

  9.   Elizabeth dijo

    Me encantan todas las preguntas y respuestas, pues he aprendido mucho sobre plantas, tengo muchas y vivo para ellas. Gracias por enseñarme cómo cuidarlas, nutrirlas etc

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Elizabeth 🙂

  10.   Karla dijo

    Hola una consulta hce dos meses estoy haciendo mi huerto y plante rocoto han estado creciendo bien y de la nada su hojas se han puesto de color verde palido como queriendose poner amarillentas y se estanco su crecimiento

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karla.
      ¿Cada cuánto las riegas? Puede ser que este artículo te sea útil.
      Saludos.

  11.   Alberto dijo

    Hola! Hace poco plante una bellota, y me ha germinó la encina.
    Estuve una temporada fuera de casa y quien estaba la dejo en invierno al lado del radiador, se olvidó de ella y casi muere. Ahora tiene 4 hojas, parece sana, pero no crece nada más, y no sé muy bien que hacer!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alberto.

      La encina es un árbol que se debe de cultivar fuera, ya que necesita sentir el paso de las estaciones. Resiste bien las heladas de hasta los 18ºC.

      Mi consejo es que la saques fuera, en un sitio protegido del viento y del sol directo. Cuando regrese la primavera, acostúmbrala poco a poco al sol, un ratito por la mañana a primera hora.

      Si tienes dudas, vuelve a escribirnos.

      Saludos.

  12.   Agustina Hernández dijo

    Hola! Hace un año aprox me regalaron un árbol de jade no muy grande, al inicio creció bastante, le salían brotes muy bonitos y crecía con rapidez, la cambié de maceta a una más grande para que estuviera más cómoda y siguió creciendo muy linda, pero de la nada se estancó y no volvió a crecer ni dar brotes nuevos, los más pequeños se cayeron y los que estaban medio grandecitos se quedaron tal y como estaban, pensé que podría ser un tema de espacio y la volví a cambiar de maceta pero al hacerlo me di cuenta que su raíz no había avanzado nada, estaba igual de pequeña que la primera vez que la cambié de maceta. La riego cada que veo que tiene la tierra superficial seca y que el interior está un poco húmedo, la pongo al sol unas cuantas horas al día y no tiene ningún tipo de plaga, puede ser que todo esto se deba a la falta de nutrientes? Nunca la he abonado y temo que esa sea la razón, de ser así, cuándo sería bueno comenzar a abonarla? Ahora mismo en mi país estamos en invierno, la temperatura oscila de los 9° a veces a los 20° otras, y no todos los días hay sol, sería mejor esperar a septiembre con el comienzo de la primavera y del calorcito para abonarla? Agradecería una respuesta, muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Agustina.

      Sí, seguramente le falte abono. Puedes abonarla en primavera y verano con un abono para cactus, ya que aunque el árbol de jade no es un cactus, sí que tiene necesidades nutricionales similares. Eso sí, has de seguir las indicaciones que vendrán especificadas en el envase para no aplicar más abono del necesario.

      Aquí tienes la ficha de la planta para más información.

      Saludos.

  13.   Ilian dijo

    Hola! Tengo una duda, puse a germinar una semilla de mango, y comenzó bien, solo que vi que nunca salió una raíz como tal, incluso salió un tallo y se estiró más cuando pase la semilla a tierra, es maceta y tierra negra, pero de repente dejó de crecer, no le han salido hojas, y la raíz nunca salió, sólo es el tallo y sigue verde así como la semilla, me preocupa que haya muerto y no lo sepa, que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ilian.

      Cuando una semilla de mango germina, las primeras raíces se pueden quedar dentro de la semilla hasta que van creciendo.
      Si el tallo sigue verde, entonces la planta está bien. Pero es muy recomendable que eches un poco de cobre en polvo por encima de la tierra, ya que así se previenen hongos.

      Saludos.