Por qué el jazmín no echa flores: Los motivos que lo provocan

Por qué el jazmín no echa flores

Un jazmín es una planta que gusta por las flores que echa. Así que cuando deja de hacerlo te preguntas Por qué el jazmín no echa flores.

Y lo cierto es que hay varios motivos por los cuales puede ocurrir esto. A continuación te hablamos de cada uno de ellos y de las posibles soluciones que puedes darle para conseguir remediar el problema y disfrutar de sus flores. Vamos a ello.

Falta de poda

Uno de los primeros motivos por el que tu jazmín no echa flores puede ser porque no lo has podado. Es verdad que, en estado salvaje, debería florecer de igual forma, pero eso solo se consigue en su hábitat natural. Aun cuando le proporciones los mejores cuidados y lo tengas como en su origen, lo cierto es que acusa los cambios y puede ser que se centre más en crecer que en producir flores.

Dicho esto, si ves que el jazmín está bien de salud, que sigue creciendo fuerte y sano, y no tiene ningún problema, salvo el hecho de no florecer, una posible solución para «animarlo» a hacerlo es recortar los tallos.

Eso sí, debes hacerlo a final del invierno, que es cuando se activará y su época de floración empezará. Si es la primera vez que lo haces te recomendamos que hagas una poda mínima, e incluso una de mantenimiento a lo largo del año para que jazmín se vaya adaptando a estas y no se estrese.

flores de jazmín

Falta o exceso de agua

Otro de los motivos por los que un jazmín no florece tiene que ver con el riego. Y no solo con que te pases, sino también si le echas poco.

El jazmín no soporta la sequía. Pero es que tampoco le gusta tener la tierra siempre mojada. Así que hay que encontrar un buen equilibrio para que se sienta bien.

Esto puede provocar que no florezca, y por eso es la razón de que no lo haga. ¿Y la solución? Empieza teniendo un palo de madera. A la hora de regar, introdúcelo, espera un poco y sácalo. Si sale mojado, no tendrás que regar; pero si está limpio (porque no se le adhiere tierra o esta se nota seca), te tocará hacerlo.

Conforme lo hagas varias veces irás equilibrando los riegos y, de esta manera, tu jazmín saldrá adelante (y echará flores).

Falta de abonado

Muchas plantas, cuando llega la primavera y el verano, necesitan un abono extra para darle más nutrientes y poder crecer y florecer. Sin embargo, si a tu jazmín no le has dado nada y lleva plantado un tiempo en la misma tierra, ¿cómo vas a querer que eche flores?

Si lo tienes en maceta, has de trasplantarlo cada dos años con sustrato nuevo. Y los años que no lo trasplantes necesitará de un abono extra para florecer.

Así que échale un poco y verás que la cosa cambia. Pero no te pases por querer recuperarlo pronto. Si le echas más de la dosis necesaria la planta se puede quemar o se estresará y perderá las hojas y su salud.

flor de jazmin

No le da suficiente luz

Otro de los motivos porque el jazmín no echa flores puede ser este. De hecho, muchas veces lo ubicamos en un lugar de semisombra protegiéndolo del sol pensando que es lo bueno y en realidad esto no es lo adecuado.

Cuanta más luz le dé al jazmín, más va a florecer. Así que intenta ponerlo siempre en un lugar en el que le dé sol directo durante varias horas para que se nutra.

En caso de que lo tengas plantado va a ser algo más difícil de mover, pero no tendría mucha solución porque aún usando bombillas especiales preferirá la luz natural.

La temperatura no es la adecuada

Como sabes, y si no ya te lo decimos nosotros, el jazmín es una planta de clima cálido, lo que quiere decir que adora el calor. Pero no el frío.

Por tanto, si estás en un lugar en el que las temperaturas son templadas o frías será más difícil para el jazmín florecer, porque no se dan las condiciones habituales para que aguante.

Eso no quiere decir que no puedas verlo florecido nunca. En realidad, si consigues que se adapte (pasando 1-2 años) es posible que sí que florezca, pero quizá no lo haga en la misma intensidad que en otro clima.

Hace demasiado viento donde está

Imagina que tienes un jazmín. Esta floreciendo y estás encantado con ello. Pero de la noche a la mañana resulta que todos los capullitos que tenía están en el suelo y que no le queda nada.

Al margen de que esto puede indicar que hay alguna carencia que habría que tratar, una de las razones porque el jazmín no echa flores puede ser porque la ubicación no lo protege del viento, y si este es fuerte puede acabar arrancándole las flores (y tú quedándote sin el espectáculo).

De nuevo, la solución pasa por cambiarlo de sitio. En caso de que no puedas hacerlo tendrías que colocar algo que haga de barrera para evitar este problema.

flor de jazmín azul

Estrés

¿Acaso piensas que las plantas no pueden sufrir estrés? En el caso del jazmín, esto es aún más importante a tener en cuenta. Cuando lo compras y lo llevas a casa es muy probable que notes que se apaga, o que incluso pierda algunas hojas o que se venga abajo. Es totalmente normal porque al jazmín no le gustan nada los cambios.

De hecho, le estresan mucho y eso puede hacer que, durante un tiempo, no te eche ninguna flor. En este caso, has de tener paciencia porque tiene que sentirse bien de nuevo para volver a salir adelante. Lo que decimos de adaptación de las plantas.

No conviene que le eches abono, cambies de maceta o de tierra… durante, al menos, 15 días desde que lo has llevado a casa. Deja que se habitúe antes de intentar cualquier otra cosa.

Como ves, son muchos los problemas que dan respuesta a por qué el jazmín no echa flores. La mayoría de ellos tienen solución. Solo debes armarte de paciencia para conseguirlo. Sin embargo, no te desanimes si no lo consigues, a veces las plantas también tienen un fin. ¿Te ha pasado alguna vez esta situación? ¿Cómo lo solucionaste?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.