El césped es un gran recurso para cualquier jardín o incluso para colocarlo en un patio o espacio exterior. Hay diferentes tipos de césped y uno de los que más populares se ha hecho es el kikuyu. Su extraño nombre le viene porque tiene su origen en África, entonces, ¿por qué elegir el césped kikuyu y no otro? Vamos a darte buenas razones para ello y a contártelo todo sobre él.
Lo primero que debes tener en cuenta es que este césped solo puede prosperar en climas cálidos, así que si vives en zona fría, mejor optar por otras alternativas.
¿Qué es el césped Kikuyu?
El césped Kikuyu es una gramínea que se caracteriza por tener un follaje muy denso. Precisamente por su gran densidad, es una opción perfecta para cubrir suelos, porque rápidamente se expande.
Lo que sí necesita esta gramínea para crecer es recibir mucha luz solar. Si vives en zona calurosa, como Andalucía, entre otras regiones soleadas de España, tu césped Kikuyu será un éxito.
Como dato curioso, hay que referirse a su nombre que, seguro, ha llamado tu atención. Adelantábamos hace un par de párrafos que este césped viene de tierras africanas y de ahí su nombre tan peculiar. Concretamente, hace alusión a la tribu del mismo nombre que habita en el continente.
¿Cuáles son las ventajas del césped Kikuyu?
Si llegaste a este artículo es probablemente porque escuchaste hablar del césped africano y, posiblemente, incluso te lo recomendaron. Querrás saber por qué elegir el césped kikuyu.
Para que lo comprendas, vamos a enumerarte las ventajas que ofrece este tipo de césped.
Resiste bien el calor y la sequía
Viniendo de África no podemos esperar menos de él. El césped Kikuyu es capaz de resistir el calor y la sequía, por lo que viene genial en aquellos lugares donde el calor aprieta y donde el agua suele huir de manera habitual.
La sequía es un problema grave en muchos territorios y acaba haciendo daño a muchos jardines y espacios con césped. Poner esta variante podría ser una buena solución al respecto.
Ni siquiera tendrás que preocuparte por regarlo, porque con poco riego logrará ponerse hermoso y, pese a la sequía, seguirá creciendo.
Cubrirá tu terreno rápidamente
Cuando colocamos césped, tenemos que armarnos de paciencia esperando a que este crezca y cubra el suelo por completo. Pueden pasar meses hasta que el terreno queda totalmente verde. Sin embargo, el césped kikuyu es rápido.
Además, al tener césped, evitarás que salgan malas hierbas y te ahorrarás trabajo también aquí, porque no tendrás que estar quitando las hierbas nefastas, ni tampoco te verás en la necesidad de usar herbicidas.
Es fácil de mantener
El césped Kikuyu, por las razones que venimos viendo, es fácil de mantener. Hemos visto que apenas necesita riego y que tampoco tendrás que preocuparte por las altas temperaturas.
Dada su facilidad de crecimiento, tampoco es necesario recurrir al fertilizante. De hecho, una vez que ya está crecido, puedes olvidarte de regarlo frecuentemente y hacerlo solo de tanto en tanto.
Tampoco tendrás que usar abonos. Y hay que sumarle que es un césped resistente y que logra ser resistente ante las plagas y enfermedades, por lo que tampoco te hará gastar en productos químicos y costosos.
Estarás ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo o quebraderos de cabeza, lo cual, también se agradece.
¡Pisa sin miedo!
Nos pasamos el día cuidando el césped y luego vamos y lo pisamos. Nosotros, los cuidadores, lo hacemos con todo el respeto del mundo, pero no hacen lo mismo nuestros hijos, mascotas y las visitas. ¡Déjales pisar sin miedo y haz tú igual! Porque este césped resiste las pisadas sin deteriorarse.
De hecho, es muy usado en lugares públicos, como jardines y parques colectivos donde será constantemente pisado y estamos buscando opciones muy resistentes que no nos dejen calvas en el terreno.
¿Cuáles son las desventajas del césped Kikuyu?
Estamos contando maravillas de este césped pero oye, algún defecto tendrá. ¿O acaso todo va a ser perfecto con él? No hay nada perfecto en este mundo. Y el kikuyu no será una excepción.
El primero de los inconvenientes de esta gramínea es que puede convertirse en invasora. Al tener un crecimiento tan rápido, se puede descontrolar y expandirse en exceso.
El segundo «pero» de este césped es que reclama mucha luz. Ya lo venimos repitiendo. Necesita mucho sol y temperaturas elevadas. Si estamos en regiones frías o pasamos por una ola fría, el césped sufrirá sus consecuencias. Por eso, no es apto para cualquier terreno.
Tienes que cortarlo a menudo si no quieres que esté demasiado largo. Porque cuando está en época de crecimiento, puede crecer y crecer hasta el infinito. Y tampoco es cómodo estar sobre una hierba que está muy crecida.
Cuidados del césped Kikuyu
Todo ser vivo necesita cuidados, aunque sea un superviviente nato, debemos procurarle cierta atención. En el caso del césped Kikuyu, lo que tienes que hacer es regarlo una o dos veces en semana, no más. Con estas dosis se verá impecable.
Además, recorta el césped de manera regular, lo cual será una vez por semana aproximadamente (sí, crece rápido, lo hemos dicho).
¿Fertilizante? Si quieres sí. No hace falta, pero si quieres, puedes agregarle un par de veces al año. Serán nutrientes extras que no le vendrán mal para refuerzo.
¡Cuidado con la sobreexpansión! Porque o delimitas bien los bordes del terreno de césped o las gramíneas irán invadiendo y creciendo por todos lados. Tampoco querrás esto.
Con estos pocos cuidados y, muy importante, el clima cálido y seco que demanda la gramínea Kiyiku, podrás disfrutar de las vistas y el confort que proporciona un césped de calidad como este césped africano de rápida expansión.
Ya tienes en tus manos toda la información para saber por qué elegir el césped Kiyiku, sus características, ventajas e inconvenientes. Además de las necesidades de cuidado que tiene esta gramínea de nombre extravagante y un origen tan lejano e interesante. ¿Te apuntas a la moda de cultivar este césped en tu terreno?