¿Por qué es importante abonar?

Abono orgánico sobre el terreno

Las plantas necesitan una serie de macro y micronutrientes para poder crecer y desarrollarse correctamente. Estos nutrientes los absorben a través de las raíces, que se desarrollan bajo el nivel del suelo. Sin esta comida, tendrían muchas dificultades para salir adelante.

Sin embargo, a menudo nos olvidamos de abonar lo que provoca la pérdida progresiva de estos nutrientes tan importantes. Por ello, es importante conocer la importancia del abonado. De esta manera, evitaremos que tengan problemas debido a una nutrición deficiente.

La importancia de abonar

Todos los seres vegetales necesitan, sobretodo, tres macronutrientes:

  • Nitrógeno (N): esencial para el crecimiento.
  • Fósforo (P): favorece la maduración de flores y frutos, y potencia el desarrollo de las raíces.
  • Potasio (K): es el que se encarga del transporte de nutrientes, y además permite la formación de tejidos más resistentes.

Aún así, no podemos olvidarnos de los micronutrientes, como el calcio, el magnesio o el hierro. Sin ellos, las plantas empezarían a amarillear y no florecerían tanto ni con la regularidad habitual. Por eso, es importante abonar regularmente para que, de esta manera, podamos disfrutar de unas plantas sanas.

¿Cuál es la mejor época para el abonado?

Abono orgánico para plantas

La respuesta a esa pregunta, en realidad, puede ser bastante sencilla o muy complicada. Si se vive en una zona donde el clima es suave y, aunque se produzcan heladas, estas son muy débiles (de hasta -4ºC), se puede abonar todo el año, teniendo en cuenta que durante el otoño y el invierno se deben usar únicamente los abonos de liberación lenta. Por el contrario, si se vive en una zona donde el clima invernal es frío, entonces sólo se podrá abonar en primavera y verano.

La frecuencia variará dependiendo del propio abono y de la planta en cuestión, pero por lo general si es un abono orgánico en polvo se debe echar una vez al mes, y si es líquido una vez por semana o cada quince días. Para saberlo con exactitud es importante leer siempre las etiquetas de los envases para asegurarnos de que reciben la cantidad justa de abono.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *